l

Armenia / JULIO 22 DE 2023 / 7 meses antes

Con la instalación de la urna histórica se celebran hoy los 60 años del Parque Fundadores

Autor : María Angélica Molina Martínez

Con la instalación de la urna histórica se celebran hoy los 60 años del Parque Fundadores

El presidente de la Academia de Historia del Quindío, Armando Rodríguez Jaramillo, contó que el parque de Los Fundadores fue construido en terrenos comprados con recursos de valorización.

Hay programadas actividades cívicas, culturales y artísticas que se extenderán hasta las 10 p. m.  

Hoy, sábado 22 de julio, el parque de los Fundadores de Armenia está cumpliendo 60 años, este lugar ha sido testigo de la evolución de la capital quindiana, no solamente desde el punto de vista físico, sino también de las costumbres que con el pasar de las décadas se transformaron de rurales a urbanas.  

Para celebrar se tienen planeadas diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas, entre las cuales se destacan la instalación de la Urna de la historia, donde se depositará un libro, que contiene los hechos e imágenes que dan cuenta de la evolución del lugar. La urna será retroalimentada y cuando el parque cumpla cien años, en el 2063, será abierta por las futuras generaciones.  

Una historia invaluable 

El parque de los Fundadores fue construido en un lote remanente que quedó entre la carretera antigua a Pereira y la avenida Bolívar que estaba recién construida. “Quedó una especie de medialuna y el municipio de Armenia tomó la decisión de construir un parque”, relató el presidente de la junta directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y presidente del Club de Leones Armenia Monarca, Orlay Muñoz Marín 

En la maqueta que se elaboró previamente a la construcción del parque, exhibida en el almacén Aladino ubicado en la esquina del pasaje Bolívar con carrera 15, “se contemplaba que el monumento a Los Fundadores se pusiera en la zona sur del parque en la plazoleta que inicialmente estaba destinada a que los niños jugaran allí, para que se hicieran festivales de vez en cuando, eventos culturales, etc.,”. Sin embargo, el monumento fue instalado en frente a lo que, años después, se convirtió en la iglesia Espíritu Santo, que en ese entonces aún no existía. 

El monumento a Los Fundadores es un tronco con un hacha enterrada que se encontraba ubicado en la carrera 18 con calle 34, lugar en el que antiguamente estaba el cementerio de la ciudad.  “Cuando se construyó la carrera 19 el cementerio quedó partido en 2 lotes y el monumento fue movido de allí porque el terreno iba a pasar a un particular, entonces cuando se dijo que iban a hacer un homenaje a los fundadores el monumento se trasladó al parque”, explicó Muñoz Marín. 

En ese entonces los restos de Jesús Maria Ocampo, su esposa María Arsenia Cardona y los demás fundadores que estaban también en el antiguo cementerio, se trasladaron a la cripta de la iglesia Sagrado Corazón y posteriormente se llevaron al parque. 

Lea también: Incendio forestal en María Cristina

Según el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Armando Rodríguez Jaramillo, el día de la inauguración, el monumento a los fundadores con el hacha tiene como significado “la fortaleza y pujanza de los colonos que llegaron a estas tierras a tumbar el bosque para fundar pueblos y hacerse a tierras de labranza y habitación, escultura que el maestro Roberto Henao Buriticá había entregado para el cincuentenario de la ciudad en 1939. Hoy a unos pasos del hacha se encuentra una losa rectangular en la que se lee: ‘Armenia a sus Fundadores 1989 – 1964. Jesús María Ocampo, Alejandro Suárez, Jesús María Suárez, Arsenia Cardona de Ocampo, Antonio Herrera y Joaquín Buitrago’”. 

Rodríguez Jaramillo también relató que en 1968 se trajo a la ciudad un tronco del valle Maravelez que fue puesto en la parte norte del parque sobre una base de cemento con forma de raíz y que contiene una placa con la siguiente leyenda: “Tronco donado por la hacienda Maravelez. colocado gracias a las siguientes entidades: Personería Municipal, Club de Jardinería, Valorización, Plan Regulador, Cuerpo de Bomberos, Sociedad de Mejoras Públicas. Armenia, abril de 1968”. 

Hacia 1998 Álvaro Patiño Pulido inauguró un panteón de concreto que dice “Homenaje a El Tigrero donación ciudadana de Armenia, el cual, según el presidente de la academia de historia, tiene forma de montículo e incrustaciones de cabezas de tigre y hojarascas, cuatro guaduas verticales con un papagayo y el rostro del fundador, todo en bronce. “Este albergó en su interior un cofre con los restos de Tigrero y su esposa resguardados en una bandera de Armenia, con una placa externa donde se leía: «Armenia agradecida a su fundador. Jesús María Ocampo “Tigrero” 1849 – 1901. Arsenia Cardona de Ocampo 1873 – 1950. Octubre 14 de 1998»”. 

Según el historiador, en la administración de Luz Piedad Valencia Franco -2012-2015- se demolió una parte de la plazoleta en la que se encontraban varias de las placas inauguradas y el mausoleo con los restos de Jesús María Ocampo y de su esposa “sin que aún se tenga certeza de lo sucedido y entregó en arriendo la plaza que había sido destinada para disfrute de los armenios con actividades culturales, recreativas y demás. En el 2016 el entonces alcalde Carlos Mario Álvarez Morales inauguró un nuevo mausoleo que incluía el mensaje “Dos de los principales fundadores de Armenia. Jesús María Ocampo Toro ‘Tigrero’. Salamina, 1847 – Calarcá, 1901. María Arsenia Cardona Buitrago. Salento, 1873 – Armenia, 1950» y construyó una nueva placa con los nombres de la junta pobladora que fundó la ciudad”. 

En la actualidad el parque de Los Fundadores cuenta con senderos, zonas verdes con placas que recuerdan el nombre de las plantas y árboles, una fuente de agua que recorre casi todo el parque y una plazoleta con locales comerciales.  


Temas Relacionados: Parque Fundadores Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net