l

Armenia / MARZO 25 DE 2022 / 1 año antes

En el Milagro de Dios, desesperados por las ‘inundaciones’ de aguas negras

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el Milagro de Dios, desesperados por las ‘inundaciones’ de aguas negras

La manifestación fue pacífica a las afueras del CAM por parte de algunos habitantes de la zona cansados de los problemas de salubridad por falta de alcantarillado.

Habitantes protestaron afuera del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Funcionarios de la secretaría de Infraestructura de Armenia, de Gobierno y Convivencia, así como de Empresas Públicas de Armenia, EPA, realizarán una visita el lunes 28 de marzo al asentamiento Milagro de Dios que opciones para el manejo adecuado de las aguas servidas, ya que el barrio no cuenta con alcantarillado.

Esa fue una de las conclusiones que quedó ayer de la reunión que tuvieron representantes de la alcaldía y los residentes del barrio que expresaron su “cansancio y la preocupación por el riesgo sanitario latente”.

Sin embargo, tanto alcaldía como también la población afectada, es consciente de que el Milagro de Dios es un barrio de invasión, por lo que el municipio no puede invertir en el lugar.

La reunión se dio a partir de la manifestación pacífica que llevaron a cabo algunos residentes del Milagro ayer jueves 24 de marzo en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM.

“Sabemos que el sector es vulnerable, es una invasión y que hay un fallo judicial que le ordena al mismo municipio la reubicación de la población, dialogamos con líderes del Milagro de Dios, manifestaron que no cuentan con servicio de alcantarillado lo que está generando un problema de salud pública”, expresó el secretario de Gobierno y Convivencia, Jaime Andrés Pérez Cotrino.

El funcionario fue enfático al señalar que ahora no es fácil para la administración hablar de reubicación. “La capacidad económica de los entes territoriales no es suficiente para trasladar a estas personas —¿cuántas invasiones tenemos en zona urbana?—. Vamos a buscar salidas. En la reunión se recordó, además, que algunos residentes ya fueron reubicados, pero cuando se le otorga la vivienda a alguien, entonces trae al tío, al primo o al abuelo, por lo que se vuelve un círculo vicioso que parece que no va a terminar”.

 

La reubicación en veremos

Bibiana Rocío Marín, líder del Milagro de Dios, indicó: “No estamos contentos con las conclusiones de la reunión, es que no hay nada concreto, todo está en el aire. Nos dicen que van a mirar, pero es que sobre el tema de traslado no hay nada”.

Agregó que las primeras 12 personas reubicadas han tenido problemas en sus nuevos lotes: “Si ha habido obstáculos con 12 familias, pues va a ser más complicado con 80 demás”.

Si bien no se puede invertir en la zona para reparar el alcantarillado, la líder manifestó que “como comunidad la idea es encauzar aguas, es como esconder un poco el problema, un paño de agua tibia”.

Puntualizó: “El objetivo de llegar y manifestarnos afuera del CAM es que todos conozcan que aún tenemos el problema, estamos acá para ser escuchados”.

También leer: Damnificados de Altos de Monserrate buscan ayuda para reconstruir en ladrillo

 

La gente inconforme

La comunidad de Milagro de Dios se incomodó al ver que en la parte alta donde están los barrios El Porvenir y Miraflores se llevan a cabo trabajos de alcantarillado y ellos fueron ignorados.

Kelly Johana Yáñez Quintero fue una de las manifestantes en el CAM: “Llevamos varios años con este daño en el acueducto, hemos enviado tutelas y peticiones y las validaron, pero nada que atienden. Hace poco iniciaron unas obras y el alcalde salió a decir que son los arreglos del Milagro de Dios y no es cierto. Es que se están desviando las aguas por El Porvenir y nos está afectando mucho más a nosotros”.

Milena Quintero Martínez también hizo un llamado de ayuda: “Llevamos 2 años con esta situación. Nos da tristeza que la alcaldía se haya gastado un recurso para una zona cercana que no nos va a beneficiar y no nos van a ayudar, pese a que somos una invasión considero que tenemos derechos también”.

Camila Narváez es una de las perjudicadas: “Al pie de mi casa hay un alcantarillado que cuando llueve se rebosa. Yo tengo a mi padre delicado de salud, llevamos bastante tiempo luchando para que nos ayuden y nada, solo nos piden papeles y en eso vamos. Es que cuando llueve y se inunda la casa me toca tomar mis pertenencias y subirlas a la cama, es la única solución para no perder mis cosas”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net