l

Armenia / ENERO 31 DE 2023 / 1 año antes

La iniciativa que busca reverdecer el parque de Los Sueños de Armenia sembrando 1.000 árboles

La iniciativa que busca reverdecer el parque de Los Sueños de Armenia sembrando 1.000 árboles

El proyecto busca mejorar las condiciones ambientales de sitios estratégicos en los municipios del departamento.

Recuperar 2 hectáreas del antiguo relleno sanitario de Armenia, ubicado entre los barrios Libertadores, La Esperanza, El Paraíso y Nuevo Berlín y que ahora se conoce como el parque de Los Sueños, es el objetivo del programa Planta Vida que lidera con éxito la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío. 

Nora Isabel Bravo Baeza, coordinadora de Gestión Ambiental de la entidad gremial informó que en este proceso ya se han sembrado más de 600 árboles de especies nativas sembradas en ese lugar de la capital quindiana como parte de una apuesta de la CCAQ por la recuperación de zonas verdes y de pulmones para las zonas urbanas de los municipios. 

“Empezamos el año pasado en febrero en Armenia en el parque de Los Sueños que es el antiguo relleno sanitario y que ahora es destinado para procesos de recreación y a partir del año anterior iniciamos en un sector de aproximadamente una hectárea del lugar en un proceso de restauración ecológica con especies nativas”, señaló Bravo Baeza. 

La funcionaria de la cámara de comercio manifestó que las especies que se han sembrado en el lugar son producidas en el vivero ‘Semillas de Paz’, ubicado en la vereda Palestina del municipio de Salento, el cual se especializa en especies nativas del departamento. 

Nora Isabel Bravo Baeza dijo que lo más importante en este programa Planta Vida además de la siembra, es el sostenimiento y mantenimiento de los árboles que requieren de unas etapas primarias de muchos cuidados, por lo que a través de esta iniciativa se provee la siembra y el mantenimiento, el abono, la guadaña del sitio para que siempre se vea limpia, el planteo de los árboles y estar pendiente de que sobrevivan y generen ese bosque que se tiene como meta. 

“Para este año la proyección es continuar en el parque de Los Sueños, terminar nuestra siembra en este sector esperamos terminar con 1.000 árboles e iniciar en un nuevo predio en el sector urbano del municipio de Calarcá”, manifestó la coordinadora del programa. 

Dijo que inicialmente se está trabajando con predios públicos porque la intención es que este programa sea de largo alcance, por lo que se buscan sitios que la parte administrativa sea a través del sector público y donde el uso destinado sean programas de recuperación ambiental y en los que se le brinde una mejora en la calidad de vida a las comunidades aledañas.
 

Regalar árboles 

Una de las líneas más interesantes del programa Planta Vida es la posibilidad que existe para que las personas, a través de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, adquieran un bono para que las personas regalen árboles en conmemoración de fechas especiales. 

Bautizos, primeras comuniones, grados, matrimonios, nacimientos y fallecimiento de un ser querido son los eventos a través de los cuales se promueve el regalar un árbol para regalar vida y en memoria de aquella persona que ya no está. 

Además de adquirir el árbol que es plantado en uno de los sitios donde se adelanta el programa de restauración como el parque de Los Sueños, las personas a las que les regalan el árbol que es sembrado por la cámara de comercio, reciben una tarjeta con toda la información referente al proceso de siembra como el sitio donde fue sembrado y el tipo de árbol que se plantó.

Lea también: Así es Escuela Móvil, el nuevo programa de la Diócesis de Armenia para niños y adolescentes

“Nosotros nos encargamos de la labor técnica de siembra a través de una Fundación que se llama Siembra Mil Árboles que es de Salento, ellos se encargan del mantenimiento, hacemos jornadas de siembra cada mes, así como también hacemos las labores de mantenimiento. En casos especiales donde las personas quieran ir a sembrar el árbol ellos mismos también lo podemos programar con la Cámara de Comercio. 

Las personas que deseen sumarse al proyecto se pueden contactar para adquirir un Bono Planta Vida el cual tiene un valor de $90.000 en las líneas telefónicas 31740071293174007132 o en la página web: https://plantavida.camaraarmenia.org.co/


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net