l

Armenia / MAYO 18 DE 2017 / 3 años antes

Pacto por la transparencia, funcionarios se comprometieron con un ejercicio honesto

Pacto por la transparencia, funcionarios se comprometieron con un ejercicio honesto

El pacto se firmó en el auditorio Ancízar López López, en el marco del foro de Legalidad y Transparencia.

La alcaldía de Armenia, la Personería Municipal, el concejo y la corporación Región —de Medellín— firmaron este miércoles el pacto por la Transparencia y la Legalidad, un compromiso voluntario, donde los funcionarios ratifican la disposición para ejercer un servicio público honesto.


Diana Vélez, consultora en temas de transparencia para el proyecto Actúe Colombia y la corporación Región aseguró: “Hemos venido trabajando en un proyecto que busca fortalecer seis alcaldías en Colombia y se trata de un proyecto piloto en el que está Armenia”.

Indicó que lo que buscan es fortalecerse institucionalmente en clave de paz para un gobierno abierto. El proceso local comenzó en febrero de este año y hasta la fecha han realizado un diagnóstico participativo con la mesa de transparencia que tiene la alcaldía.

Vea también: Proponen cambios en proceso de revocatoria de mandatos para evitar “revanchismos

“Con esto queríamos buscar cómo estamos en el cumplimiento de tres temas específicamente, la gestión de las políticas administrativas de transparencia y acceso a la información, prevención de corrupción, y control social”.

Según la dama, los resultados hasta ahora indicaron que Armenia tiene unos índices muy positivos en los temas de cumplimiento normativo, incluso en los aspectos sociales.

“Tenemos unos retos que vamos a empezar a trabajar a partir del próximo mes con una asistencia muy cercana a todos los servidores de la alcaldía expertos en estos temas, para que los niveles de cumplimiento que están en un buen nivel, suban”.

Por otra parte, Sandra Herrera, alcaldesa encargada de Armenia, dijo: “En el programa piloto implementado por la corporación denominado ‘Fortalecimiento de las competencias del municipio para el buen gobierno y clave de paz’ hemos tenido la fortuna de ser los abanderados en el desarrollo de todas estas políticas, tanto así que podemos decir con satisfacción hemos mejorado los índices de transparencia que nos han medido en la vigencia anterior”.

Recomendado: Armenia entre las 10 ciudades sostenibles del país

La abogada afirmó que en el Índice de Gobierno Abierto y  Gestión Transparente de 1.102 municipios, la ciudad pasó de ocupar el puesto 77 al 33, lo cual demostró que tienen un gobierno abierto y de gestión transparente y que en el Índice de Transparencia de Municipal, ITM, como ranking de las alcaldías, Armenia pasó a ocupar el cuarto puesto precedido  por ciudades como Barranquilla, Pereira y Pasto.

“Nosotros estamos implementando todas las políticas y las actividades en compañía de la corporación Región, con la finalidad de poder mejorar en el ranking. Resulta imposible tener un gobierno perfecto, pero la idea es tener el más alto estándar de transparencia”, aseveró la alcaldesa encargada de Armenia.

Dijo que para la administración es de especial importancia el proceso de asistencia técnica ejecutado por la corporación Región, financiado por la Unión Europea  a través del proyecto Actúe Colombia de la fundación internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas que cuenta con el apoyo permanente de la secretaría de Transparencia de Colombia y que por lo tanto no le genera ningún costo al municipio.

Vea también: 
Los congresistas Restrepo y Grisales difieren por reforma política y electoral

Edna Clemencia Delgado, asesora administrativa, agregó: “Desde el primer proyecto del plan, se trabajó con el programa Más Gestión Transparente y reforzamos el lema de inteligencia compartida y responsabilidad compartida, fortaleciendo el tema que el funcionario público esté en permanente contacto con la ciudadanía y hacer visibles todas nuestras acciones”.


Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net