Colombia / AGOSTO 25 DE 2017 / 1 año antes

"Agro, eje de mi propuesta", Rafael Nieto, precandidato a la presidencia del CD

“Agro, eje de mi propuesta”, Rafael Nieto, precandidato a la presidencia del CD

Rafael Nieto Loaiza, precandidato a la presidencia. Foto: Raúl Tiberio Cortés, LA CRÓNICA

Rafael Nieto Loaiza, precandidato a la presidencia por el partido Centro Democrático, visitó el Quindío y en diálogo con LA CRÓNICA expuso que su propuesta presidencial se sustenta en el impulso al agro colombiano.


El abogado, nacido en Bogotá, dijo que Colombia no es, pero puede convertirse en una despensa mundial.

Productividad, asociatividad, economía de escala y valor agregado son las estrategias que Nieto Loaiza propone para fomentar la agricultura colombiana, que según él, sería la base para que el país se desarrolle a nivel nacional e internacional.

El precandidato a la presidencia hace parte de la lista del Centro Democrático, CD, colectividad que cuenta con varias opciones como Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.
 

“Queremos construir un país seguro, justo y próspero, por eso mi apuesta para llegar a la presidencia está basada en la evolución económica de la agricultura de Colombia”: Rafael Nieto Loaiza.


Vea también: Centro Democrático presentó precandidatos a presidenciales de 2018

Sobre el Quindío, Nieto Loaiza expresó que la región tiene una característica particular en comparación con otros municipios de Colombia.

Quindío tiene la potencialidad de que el turismo está agregado al agro, lo que no ocurre en otros departamentos del país. La cultura cafetera genera el Paisaje Cultural Cafetero, que termina impulsando el turismo de la región”.

Y añadió: “Es por esto que dentro de las propuestas que tengo y que están basadas en la agricultura, generarían beneficios únicos a esta región, que ahora no los hay porque el gobierno nacional no ha entendido que el país tiene vocación agrícola, esta dificultad ha generado que como herramienta de desarrollo nacional no sea explotada y pierda la importancia estratégica que tiene”.

Le puede interesar: Menos impuestos, más control a la evasión, propone Trujillo
 

Agricultura y los cuatro ejes

“Necesitamos abordar el tema del agro colombiano desde cuatro criterios que promuevan a que este sector se convierta en el área de desarrollo nacional”, explicó Nieto Loaiza, quien desglosó que lo fundamental es la productividad, la asociatividad, la economía de escala y el valor agregado.

Vea también: Precandidato uribista Iván Duque dice que no busca “hacer trizas” todo lo anterior

 

Productividad

Según el precandidato, el campo colombiano es altamente productivo, esto por las características geográficas de la nación.

“El hecho de que estemos en la línea del Ecuador nos permite sembrar todo el año, hecho que nos da la posibilidad de no tener una economía estacionaria como la tienen otros países de nuestro continente como Chile, o las naciones del norte, pero tristemente nuestro campo está subutilizado. Es importante que nuestras tierras tengan un abordaje más científico que permita proteger los productos de plagas y generar especies que generen más durabilidad”, expresó Nieto.

Vea también: “En el Quindío, la gente buena no quiere hacer política”: Paloma Valencia

 

Asociatividad

Sobre su iniciativa de asociatividad, el precandidato uribista aseveró que los campesinos que no tienen grandes terrenos deben unirse, esto con el objetivo de que sus tierras no se conviertan solo en una economía de ‘pan cojer’.

Subrayó: “El pequeño agricultor que tiene dos o tres hectáreas medio puede sobrevivir y difícilmente puede ser exitoso, pero si se asocia y genera entidades como la Federación Nacional de Cafeteros podrá aumentar sus ingresos. Además, es importante resaltar que hay casos que son la excepción, pero lo que propondré generar es un beneficio colectivo que derivará en un bienestar particular”.

Expresó: “Ese ejemplo de asociatividad se puede hacer en otras áreas de la agricultura como el arroz, el cacao, entre otros”.

Vea también: Uribe modificará acuerdo con las Farc si el Centro Democrático gana elecciones de 2018

 

Economía de escala

“Si conseguimos la convergencia económica del campo, tendremos la concertación y consolidación de empresas que alcanzarán un nivel óptimo de producción que reducirá costos y aumentará ingresos”, manifestó.
 

Valor agregado

Según Rafael Nieto Loaiza la economía en materia del campo tiene que pensar en marcas, para darle valor agregado.

El precandidato por el Centro Democrático aseveró: “Esta posibilidad está supeditada al tercer punto, si logramos la generación de empresas agrícolas tendremos la posibilidad de transversalizar la economía internacional de una manera fuerte, no solo con productos sino con empresas. Pongo el ejemplo más claro, Suiza no siembra un solo cultivo de cacao, pero produce los chocolates más ricos del mundo, esto porque tiene una marca registrada en el planeta, que hace que cualquier persona gaste lo que sea por solo probar un chocolate suizo, eso es valor agregado”.

Finalizó: “Estas propuestas están basadas en lo que hemos visto en las regiones y estas estrategias mejorarán el agro colombiano, donde los campesinos puedan tener doble titularidad, tengan tasas de intereses más bajos en el momento de pedir préstamos, el banco Agrario tiene que ser para los agricultores y no para los empresarios internacionales, aplicaremos subsidios que en la ciudad se dan, para que los campesinos tengan la posibilidad de acceder a casas, no apartamentos, sino viviendas rurales. Tenemos que despolitizar las entidades del sector agrario, el ministerio de Agricultura y el ICA son fortines burocráticos y clientelistas, no son institutos técnicos que el país requiere para desarrollar el campo colombiano”.

Vea también: Álvaro Uribe, en foro sobre turismo en el Quindío

 

¿Quién es Rafael Nieto?

Abogado con especialización en derecho Penal, también experto en derecho internacional y periodista. Se desempeñó como viceministro de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe. Es editorialista de varios medios nacionales.

Nieto ha sido consultor de instituciones gubernamentales y agencias de cooperación internacional, tales como la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha sido consultor de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, la Comisión de la Unión Europea y el Tribunal de Derechos Humanos Interamericana.

Nieto Loaiza estará este sábado en la actividad Foros por Colombia en el Quindío, que presidirá el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, y que contará con la asistencia de los precandidatos de la colectividad y se tratará el tema de turismo como generador de desarrollo.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net