Colombia / ENERO 16 DE 2022 / 3 meses antes

El secreto revelado de Gabriel García Márquez

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela Gómez

El secreto revelado de Gabriel García Márquez

En la mañana de este domingo 16 de enero, el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra reveló en El Universal de Cartagena un secreto sobre Gabriel García Márquez, que revolucionó a lectores y críticos alrededor del mundo.

El reportaje confirmó un rumor que durante años había rondado la vida del premio Nobel y que, hasta ahora, fue conocido por la opinión pública. En muchos medios se han referido al anuncio como el secreto mejor guardado: la existencia de una hija.

Desde hace ocho años, Tatis Guerra supo de Indira Cato, pero, por respeto decidieron con Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo -biógrafo y amigo cercano del escritor respectivamente- digerir la información para contarla bien e informar a las dos familias (García Bacha y Cato) que la noticia se haría pública.  De Indira Cato se supo que decidió mantener el apellido de su madre Susana Cato -guionista y escritora mexicana- aunque mantuvo una relación cercana con su padre. Tiene 32 años, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudió Literatura dramática y teatro. Es una reconocida y galardonada productora de cine mexicano. En su trabajo se puede reconocer una estética marcada por la responsabilidad ética y social: ha narrado la migración, la partería y diversas formas del amor. 

Su nombre se relaciona con una historia. García Márquez, cuenta Tatis Guerra, en la mañana de 1982 en la que se dio a conocer que era el merecedor del premio Nobel, habló por teléfono con Indira Gandhi, primera jefa de estado quien recién había leído Cien años de soledad y se encontraba muy conmovida por la maestría de la pluma del colombiano. Un año después se conocieron en Nueva Delhi y se construyó entre ellos un diálogo animado en el que Gandhi se le presentó al escritor como las mujeres de Aracataca: valientes y llenas de luz. La noticia del asesinato de la política india fue un golpe fortísimo para García Márquez, quien suponen no dudó en llamar así a su hija. 

Tatis Guerra señala que “Indira heredó las cejas negrísimas de su padre, y la mirada profunda de quien atraviesa las cosas con solo mirarlas”. También ella, desde el cine, decidió para su vida el arte de contar historias.

Ver también: Colombia despliega la "mayor operación" contra el lavado de activos del Eln



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net