l

Colombia / ABRIL 15 DE 2024 / 1 mes antes

Exfuncionario y contratistas tras las rejas por corrupción en compra de ambulancias en Bogotá

Autor : EFE

Exfuncionario y contratistas tras las rejas por corrupción en compra de ambulancias en Bogotá

Imagen de referencia.

La condena del Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a los responsables de este entramado.

La justicia colombiana condenó a un exsubsecretario de Salud de Bogotá, junto a tres contratistas, por su participación en un entramado de corrupción para la compra de ambulancias en 2009, informó este lunes la Fiscalía.

Se trata de Juan Eugenio Varela Beltrán, quien benefició a una unión temporal de tres empresas privadas en el contrato para la compra de los vehículos sanitarios.

Varela fue condenado a más de 18 años de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, mientras que los contratistas obtuvieron una pena de más de 10 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación.

En este contrato se contemplaba la compra de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta, y la contratación de personal por 67.203 millones de pesos (17,3 millones de dólares).

Según el ente acusador, el exfuncionario "entregó información privilegiada, en la etapa anterior a la contratación, a los representantes de esta unión temporal, situación que les permitió ajustar la propuesta para reunir los requisitos y las condiciones para recibir el millonario contrato".

La condena del Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a los responsables de este entramado.

Lea también: Falleció a los 91 años el cardenal Pedro Rubiano Sáenz

La Fiscalía también encontró sobrecostos en la prestación del servicio profesional de médicos, psiquiatras, enfermeras, auxiliares de enfermería y conductores en la Secretaria de Salud de Bogotá.

"Se pagó por concepto de sueldos, prestaciones sociales y liquidaciones, un total de 34.739 millones de pesos (8,9 millones de dolares), pero en realidad este gasto alcanzó los 17.196 millones de pesos (4,4 millones de dólares)", detalló la Fiscalía.


Temas Relacionados: Colombia Bogotá Ambulancias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net