l

Colombia / DICIEMBRE 18 DE 2017 / 6 años antes

Pastrana pide a Cámara y Senado iniciar juicio para destituir al presidente Santos

Pastrana pide a Cámara y Senado iniciar juicio para destituir al presidente Santos

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Foto: Archivo LA CRÓNICA

Según el expresidente, Santos violó las normas de financiación de campaña al presuntamente recibir dineros de Odebrecht.

El expresidente Andrés Pastrana solicitó este lunes a los presidentes de Senado —Efraín Cepeda— y Cámara —Rodrigo Lara— iniciar un juicio contra el presidente Santos “por haber violado flagrantemente las normas de financiación de campaña”.

De acuerdo con el documento que hizo público el exfuncionario, “el evidente ingreso de dinero de Odebrecht” a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 constituye “graves violaciones a la ley y a la ética”, que a juicio de Pastrana deben ser sancionadas con la pérdida del cargo.

Vea también: 
Abren indagación preliminar contra Armando Benedetti por caso Odebrecht

Para argumentar su solicitud, el exmandatario cita el artículo 21 de la ley 996 de 2005, que textualmente dice: “en el caso del ganador de las elecciones presidenciales, el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política”.

 


Pastrana puntualiza que las campañas presidenciales del actual jefe de estado violaron el artículo 10 de la ley estatutaria 1475 del 2011, que especifica como falta sancionable “permitir la financiación de la organización y/o de las campañas electorales, con fuentes de financiación prohibidas”.

“Me permito solicitarles que (…) den inicio al juicio contra el presidente Juan Manuel Santos por haber violado flagrantemente las normas de financiación de las campañas, para que sea sancionado con la pérdida del cargo según lo establecido claralmente en la citada norma”, finaliza el documento.

Le puede interesar: Consejo de Estado acepta demanda por perdida de investidura contra la senadora Claudia López

Hasta el momento, el presidente de la República no se ha pronunciado al respecto. Por otra parte, de acuerdo con medios nacionales, el presidente de la Cámara de Representantes le recordó a Pastrana que la competencia para este tipo de investigaciones la tiene la Comisión de Acusaciones y que esta actúa si hay una denuncia particular.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net