l

Colombia / DICIEMBRE 28 DE 2023 / 4 meses antes

Petro dice que por 'hacer trizas' el acuerdo de paz subieron las masacres en Colombia

Autor : EFE

Petro dice que por 'hacer trizas' el acuerdo de paz subieron las masacres en Colombia

Foto : Foto : x: @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro, aseguró el miércoles que "hacer trizas" el acuerdo de paz con las FARC provocó el crecimiento exponencial de las masacres ocurridas en los últimos años en el país y criticó lo que llamó la "doble moral" del partido de oposición Cambio Radical.

El jefe de Estado respondió a la publicación de Cambio Radical de un cuadro en el que con gráficas muestra que este año han ocurrido 93 masacres y en 2022, 94, mientras que en 2021 fueron 71 y en 2020 la cifra llegó a 52.

"No me gusta este cuadro, es el número de masacres realizadas por año. Lo publicó un partido de oposición: Cambio Radical", escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

A renglón seguido añadió: "Si lo analizan, de ahí la doble moral del partido Cambio Radical y del Centro Democrático. Fue en el Gobierno que ellos apoyaron (el del uribista Iván Duque) donde se dispararon las masacres después de su caída con los acuerdos de paz".

No me gusta este cuadro, es el número de masacres realizadas por año. Lo publicó un partido de oposición: Cambio Radical.

Si lo analizan, de ahí la doble moral del partido Cambio Radical y del Centro Democrático, fue en el gobierno que ellos apoyaron donde se dispararon las… pic.twitter.com/ouqY2YcKNl

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2023



El Gobierno colombiano y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz.

La llegada al Gobierno del ahora expresidente Iván Duque (2018-2022) supuso un empantanamiento de la implementación de ese acuerdo.

Lea también: Petro demandará a Marbelle por "hostigar" a su hija en redes

En su mensaje, Petro concluyó que "hacer trizas la paz costó este crecimiento exponencial del número de masacres en el Gobierno de Duque".

"La cifra del 2023 muestra que se detuvo el crecimiento, pero no me gusta para nada. Esa curva debe disminuir sustancialmente en mi Gobierno", expresó el mandatario.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido perpetradas 93 masacres en Colombia y entre el 16 y el 22 de diciembre han ocurrido 11 hechos violentos en el Cauca, entre ellos la masacre de cinco indígenas y el asesinato del alcalde de Guachené.

Mientras tanto, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que entre enero y noviembre de este año recibió 214 denuncias de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales verificó 69.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo informó que entre enero y noviembre fueron asesinados 163 líderes sociales y defensores de derechos humanos, 30 de ellos en el Cauca


Temas Relacionados: Gustavo Petro Urrego Colombia Masacres

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net