l

Deporte / FEBRERO 06 DE 2024 / 2 meses antes

La victoria de Fernando Gaviria: un inicio emocionante en el Tour Colombia

Autor : EFE

La victoria de Fernando Gaviria: un inicio emocionante en el Tour Colombia

Foto : EFE

Fue el primer éxito de la temporada para Gaviria y la victoria número 52 en su trayectoria profesional.

El colombiano Fernando Gaviria (Movistar) tuvo el honor de estrenar el maillot amarillo del Tour Colombia al imponerse en un controvertido esprint en la primera etapa, disputada entre Paipa y Duitama, de 158,8 kilómetros de recorrido.

Gaviria (La Ceja, 29 años) no levantó los brazos en vencedor al atravesar la línea de meta, tal vez con la duda de ser descalificado por encerrar contra las vallas al italiano Davide Persico (Bingoal). El colombiano, quien pidió disculpas al ciclista transalpino, subió al podio como vencedor de etapa y primer líder.

Un esprint muy disputado, sin control, en el que el Astana no pudo conducir al británico Mark Cavendish hasta la gloria. Por contra, el Bingoal peleó por Persico y el Movistar por Gaviria. Por la parte izquierda de la calzada, el colombiano concretó la victoria por delante de un indignado Persico y de Cavendish, en una jornada disputada con episodios de lluvia que se cerró con un tiempo de 3h.11.39.

Ante la posible reclamación de Persico, Gaviria admitió que su rival "podía tener razón". "He hablado con él para pedirle disculpas", apostilló. Los jueces, tras examinar el vídeo de llegada, señalaron al velocista del Movistar como vencedor.

Fue el primer éxito de la temporada para Gaviria y la victoria número 52 en su trayectoria profesional. Un esprinter de prestigio que ya ha dejado sello particular en cinco etapas del Giro de Italia y dos del Tour de Francia.

#TourColombia2024 | ???‍♂️? ?? ? Fernando Gaviria en el podio como ganador de la primera etapa del Tour Colombia 2024 ?‍♂️???????#ElPortalDelCiclismo #SprintersColombianos #MovistarEnTourColombia #TourColombia @fedeciclismocol @TourColombiaOfi @Movistar_Team @FndoGaviria pic.twitter.com/aWzL0osrST

— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) February 6, 2024

El estreno del Tour Colombia mantuvo la emoción de principio a fin en la jornada que transitó entre Paipa y Duitama, con un recorrido repartido en cinco vueltas y pasando por municipios como Tibasosa, Sogamoso, Nobsa y La Y.

Enseguida se animó la jornada con una fuga de 6 corredores, Bryan Sánchez, David Gómez, Lauro Moro, Diego Ochoa, Cristian Muñoz e Iván Ojeda. El aguacero no fue obstáculo para que los aventureros desafiaran al pelotón, que llegaron a tener una renta de 2.30 minutos.

Pero el guion estaba escrito para el lucimiento de los grandes nombres del esprint. De ahí que tanto el Astana de Cavendish como el Movistar de Gaviria controlaran que no se les fuese la fuga de las manos.

Hubo resistencia, pues los modestos corredores en rebeldía lanzaron un desafío al gran grupo, pero la mayoría impuso su ley. A 9 km de meta el pelotón volvió a rodar compacto a las puertas de Duitama. Lauro Moro trató de sorprender, pero en vano.

La orquesta del Astana empezó a tocar la melodía de la victoria poniendo a cuatro corredores al frente. Ritmo endiablado y aroma de esprint. Todo en su sitio. El Movistar, con un gran trabajo de Albert Torres, laboraba para colocar a Gaviria. Y el Bingoal se quería colar en la fiesta con Persico, el primero en atacar en la enorme recta de meta.

El danés Michael Morkov (Astana), considerado el mejor lanzador del mundo, tomó el mando en pleno desorden, pero no contaba con el ataque de Persico por el otro lado de la carretera. A su rueda se pegó Gaviria, quien maniobró hasta encerrar al italiano contra la valla. De ahí a la victoria apenas una docena de pedaladas.

Admitiendo el movimiento controvertido, y disculpas por delante, Gaviria encontró cobertura para dar la victoria al Movistar. El de La Ceja pudo ser profeta en su tierra.

#TourColombia2024 | ???‍♂️? ?? ?Así fue la victoria de Fernando Gaviria en la primera etapa del Tour Colombia 2024 ?‍♂️???????#ElPortalDelCiclismo #SprintersColombianos #Ciclismo #TourColombia @fedeciclismocol @TourColombiaOfi @Movistar_Team @FndoGaviria pic.twitter.com/z02X8yna3K

— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) February 6, 2024

Un triunfo en lugar sagrado para el ciclismo español, a escasos metros de donde Abraham Olano se proclamó campeón del mundo en Duitama en 1995 y Miguel Indurain subcampeón y oro en la crono.

Aún se recuerda por estas tierras enamoradas del ciclismo aquellas hazañas y en ese circuito se pueden leer 29 años después los nombres de aquello ídolos, incluido el del "Pirata" italiano Marco Pantani, que fue bronce.

Este miércoles la segunda etapa del Tour Colombia continúa por la ruta de Boyaca para cubrir los 168,6 km entre Paipa y Santa Rosa Viterbo. Jornada que se puede animar con tres cotas puntuables, la última de ellas, de tercera categoría, conduce a meta tras un ascenso de 3,4 km donde los favoritos pueden salir a escena.


Temas Relacionados: Fernando Gaviria Tour Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net