l

Economí­a / MAYO 20 DE 2024 / 3 semanas antes

1.600 toneladas mensuales de RCD se generan en Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

1.600 toneladas mensuales de RCD se generan en Quindío

La semana anterior se cumplió en la Corporación Autónoma Regional del Quindío el primer Foro Regional sobre Residuos de Construcción y Demolición donde se abordó el panorama del departamento frente al manejo de estos residuos.

La gobernación del Quindío anunció que se están analizando varios predios en el municipio de La Tebaida de propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para ser viabilizados como sitio de disposición final de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Con la cifra de generación mensual en el Quindío de 1.600 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se abrió la discusión en torno al manejo que se le está dando a este tipo de materiales en el departamento los cuales en su mayoría terminan en las cañadas de los municipios ocasionando daños ambientales por la falta de un sitio de disposición final para estos residuos. 

Ese fue uno de los temas tratados durante el primer Foro Regional sobre residuos RCD que lideró la Corporación Autónoma Regional del Quindío y que contó con la presencia de un experto en la materia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien debatió frente a la norma existente para el manejo de estos elementos, junto a delegados de la administración departamental, las alcaldías, volqueteros, empresas prestadoras, entre otros. 

Fabián Triviño, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, quien lideró la realización del foro dijo que la mayoría de las 1.600 toneladas mensuales que se generan de residuos RCD en el departamento terminan en el sitio de disposición final que por el momento está autorizado, el cual es operado por un privado en el municipio de Buenavista, puesto que una de las deficiencias que tiene el Quindío es la falta de un predio para el tratamiento de estos residuos. 

“El departamento está pobre en infraestructura de aprovechamiento y para otros tipos de gestión, en ese momento el fuerte es la inspección final, tenemos un sitio que da cobertura a todo el departamento donde se llevan los RCD, pero seguimos presentando inconvenientes porque muchas personas sobre todo los pequeños generadores hacen una mala disposición de los residuos a través de canales no formales y no autorizados los cuales terminan en nuestras cañadas contaminando y generando los problemas ambientales que todos conocemos”, expresó el funcionario de la autoridad ambiental. 

Dijo que, aunque la operación del sitio de aprovechamiento lo realiza un privado que tiene un predio cerca al municipio de Buenavista, la buena noticia es que durante el foro delegados de la gobernación del Quindío anunciaron que junto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se están estudiando algunos predios de propiedad de esta instancia del Gobierno nacional ubicados en el municipio de La Tebaida que podrían ser viabilizados para sitio de disposición final de Residuos de Construcción y Demolición. 

“Estamos construyendo el camino para tener aquí en el departamento unos sistemas de aprovechamiento de residuos que es el fin principal de la política y la normativa aprovechar los residuos que estamos generando. Los llamados a identificar estas áreas son los entes territoriales, el municipio o la gobernación una vez se tengan se estudian las determinantes ambientales para evaluarlos y definir cuáles son los lotes de mayor potencialidad para prestar ese servicio y una vez identificado ese lote iniciar las labores ante la autoridad mental para registrar los documentos que se requieren y los programas ambientales que se requieren para su funcionamiento”, manifestó Triviño.

Israel Leiva, presidente de la Asociación de Volqueteros del Quindío, destacó la realización del foro regional sobre residuos RCD porque fue la oportunidad para manifestarle al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las necesidades que tiene el departamento en lo que tiene que ver con un sitio para la disposición final de estos materiales. 

“Un delegado de la de la Gobernación dijo que ellos han hecho ya reuniones con la SAE, que han tenido acercamientos que ambientalmente cumplen como cinco sitios, eso es importante, pero de todas maneras en muchas ocasiones hemos escuchado esto y seguimos sin escombrera. Yo soy del municipio de La Tebaida y lo que he escuchado es que el Concejo Municipal se opone rotundamente a que se ubique una escombrera en el municipio”, señaló el líder de los volqueteros. 

Con respecto al sitio que opera un privado donde se pueden llevar los residuos que se generan en el Quindío, el presidente de la Asociación de Volqueteros del Quindío mencionó que se tienen dificultades para llevar los residuos hasta ese predio ubicado en Buenavista porque un viaje de una volqueta hasta allá cuesta alrededor de $600.000, esto hace que personas por un precio más económico lleven en camionetas o carretillas los residuos y los arrojen en sitios no autorizados. 

Leer: Rechazo gremial a oposición de Caldas y Risaralda a doble calzada

Ministerio en los territorios

Carlos Orozco, contratista de la Dirección de Asuntos Ambientales sectorial y urbano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y quien fue el principal panelista del foro, dijo que el propósito del Gobierno nacional es dejar un mensaje muy claro y es que hay unos residuos que son de especial atención que son los generados en la actividad de construcción y demolición y que si no se gestionan adecuadamente pueden tener afectaciones al ecosistema.

Con respecto a la problemática en el Quindío dijo que desde el ministerio conocen el problema y esa fue una de las razones que los llevó a liderar el foro sobre residuos RCD, con el ánimo de fomentar los espacios desde el Ministerio para que se solucionen todas esas problemáticas y llegar a encuentros donde se involucra a todos los actores en la cadena de gestión de estos residuos.

“La inadecuada gestión de estos residuos se da en todo el país, entonces nosotros como ministerio lo que queremos es ir a las regiones donde vemos que la situación está bastante crítica con el ánimo de apoyar en esta solución. Lo que estamos haciendo acá es fortalecer la capacidad de la autoridad ambiental en el conocimiento de la norma, que se tenga claridad al respecto de todas las herramientas que tiene la CRQ con el ánimo de hacer seguimiento y control de las actividades de gestión de RCD”, dijo el representante del ministerio. 

Esa pregunta es muy importante y en estos momentos estamos haciendo una compilación de la información que todas las autoridades ambientales nos han entregado. Tenemos información tan solo del año 2022 y del año 2023, estamos haciendo toda la depuración de la información. Tenemos información heterogénea, información que no fue entregada de manera conforme y lo que estamos haciendo en estos momentos es arreglándola. Haciéndole una calidad de los datos porque hay datos que vemos que están sobredimensionados otros datos que no nos reportan con el ánimo de hacer un análisis, juicioso y adecuado y de darle al país una cifra certera en cuanto al aprovechamiento de los residuos, pero en estos momentos estamos en esa tarea. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net