l

Economí­a / OCTUBRE 11 DE 2023 / 7 meses antes

A partir de febrero precio de ACPM empezará a subir progresivamente

Autor : Lorena Zapata López

A partir de febrero precio de ACPM empezará a subir progresivamente

El precio del galón se reajustará hasta alcanzar, a lo sumo, $17.000

Gremio transportador altamente preocupado.

En el congreso de Colfecar, celebrado hace unos días en Cartagena, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, confirmó que el diésel subirá a partir de febrero de 2024, como bien se sabe, por cuenta del déficit en el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible, FEPC.

Una vez, el jefe de cartera explicó que la gasolina tendrá alzas de $600 en los meses de noviembre, diciembre y enero; advirtió a los camioneros que el ACPM va a aumentar su precio a partir del segundo mes del próximo año: “La brecha del diésel es casi de $8.000, eso es lo que hay que subir, lo cual no significa una subida de golpe, es de organizarse, no queremos coger por sorpresa a nadie y creo que podemos concertar y esto llevaría entre 18 meses y 2 años para poderlo ajustar al gremio de los camioneros”, recalcó Bonilla González.

Por otra parte, el ministro manifestó que se instalarán mesas técnicas entre el Gobierno nacional y los empresarios con el fin de concertar y actualizar la fórmula de los precios de los combustibles; noticia que ha sido vista con buenos ojos por varios representantes del gremio.

Recomendado: Para 2025 Edeq proyecta implementar medidores inteligentes y energía prepago

Transportadores se pronuncian

Varios transportadores de carga, cuyos tractocamiones se movilizan con diésel, opinaron en diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO. James Mora Lugo manifestó: “Aún no se ha hablado mucho del tema, pero si llega a subir el precio del ACPM sé que para el gremio podría significar una revolución; vi una noticia en donde decía el sector de camioneros que, de incrementar el combustible, habría un posible paro, el cual apoyaría, pero quién sabe qué se concerte de aquí al otro año. Yo, sin duda, participaría porque todo se vuelve muy costoso; es que incrementarían los precios de todo”.

Tulio Ávila Rodríguez señaló: “Ya lo vivimos con la gasolina, los aumentos en los precios de los combustibles encarecen todo, no solo la canasta familiar, pero sí es la que más impacto genera. No sabemos aún cuál será el camino; igual es muy difícil parar actividades; esperemos lo que pueda ocurrir de aquí al otro año, pero es una noticia muy fuerte para el sector transportador y creo que para la comunidad en general”.

Por último, Andrés Carrascal Tapia comentó: “Estoy consciente que se debe compensar el déficit que hay con el fondo que subsidia los combustibles y que la cifra es alta, pero no deja de ser una situación muy preocupante para todos los camioneros y transportadores del país y nos va a afectar en gran medida. Muchos no terminamos de recuperarnos del alza de la gasolina y todos los precios como están de inflados y ahora esperar este nuevo golpe, del cual había esperanzas, pero ya es un hecho”.
 


Temas Relacionados: Precio de la gasolina Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net