l

Economí­a / ABRIL 11 DE 2024 / 1 mes antes

Ante bajonazo del dólar, ¿es momento de adquirir bienes y servicios?

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ante bajonazo del dólar, ¿es momento de adquirir bienes y servicios?

Comprar productos desde los Estados Unidos o en dólares puede ser una buena alternativa por estos días en que el dólar ha estado rondando los $3.800.

La divisa continúa con precios que no se veían desde abril de 2022 por lo que expertos recomiendan aprovechar el fenómeno para adquirir bienes y servicios pagados con la moneda.

Durante los últimos días el precio del dólar ha estado rondando los $3.800 cifra que no se veía desde el mes de abril de 2022. Ayer la divisa arrancó con un precio de $3.815,50, $52,07 por encima de la Tasa Representativa del Mercado que fue de $3.763,43. El precio máximo que se registró fue de $3.839, mientras que el mínimo llegó a $3.787,17. 

Bajo este panorama, distintos analistas coinciden en que es un buen momento para comprar dispositivos tecnológicos, pagar deudas en esa moneda y hasta invertir. Desde hace varios días, el dólar en Colombia registra niveles no observados desde hace 2 años. Su precio rondaba por debajo de $3.800 y si bien este miércoles regresó a ese nivel por el dato de inflación en Estados Unidos, su precio está lejos del máximo registrado en el país.  

La caída de la tasa de cambio viene causando perjuicio al sector exportador del país y a quienes reciben remesas y giros desde el exterior en esa moneda extranjera. Katherine Escalante Rivas, una quindiana que vive hace varios años en Estados Unidos sostiene que se ha visto perjudicada al enviar dinero a su familia porque al cambio en el país no es similar a lo que envía. 

“Esperamos que esta situación se pueda normalizar prontamente con el fin de beneficiar a mis familiares a quienes ayudo oportunamente gracias a las labores que desempeñó en este país”, sostuvo la joven oriunda de Armenia. 

Leer: $67.440 millones, derrama económica del turismo en Semana Santa

Sin embargo, este panorama puede resultar beneficioso para algunas personas y una oportunidad para quienes tengan deudas en dólares o quienes quieran comprar tecnologías, entre otros. Tal es el caso de Juan Esteban Martínez Pabón, un realizador audiovisual quien dice aprovechar el bajonazo del dólar para comprar algunos equipos para mejorar su oferta a las distintas empresas con las que labora. 

“Este es un buen momento para adquirir algunos equipos en Estados Unidos que normalmente costarían mucho más si el dólar estuviera por encima de los $4.000. En mi caso acabo de comprar un lente a través de Amazon y me salió mucho más económico que si lo hubiera comprado en Colombia”, manifestó Martínez Pabón.  

Además de adquirir tecnología y algunos otros bienes procedentes del extranjero, este es un buen momento para viajar al exterior o incluso adquirir paquetes turísticos pagados en esa divisa pues salen mucho más económicos.

Otro sector que se puede beneficiar de la situación son algunos empresarios con deudas en dólares o incluso para aquellos que requieran traer insumos y materia primas del exterior para sus procesos de producción en Colombia.

El consejo para los compradores en línea a través de plataformas como Amazon es que al momento de hacer compras que generalmente se pagan con tarjeta de crédito, se hagan las compras a una sola cuota, para evitar que modificaciones en la tasa de cambio termine afectando el diferencial que se está ahorrando.

Un buen momento para importar de China 

Las importaciones de China a Colombia, en enero de 2024 han presentado cambios significativos que la sitúan con una participación importante y una oportunidad de negocio para muchos.  Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciones de Colombia originarias de China participaron con 25,9 % del total de las importaciones (8,8 %) contribuyendo con 1,9 puntos porcentuales a la variación total del mes.

Recomendado: Disminución de importaciones tiene el dólar en caída

Este intercambio ha generado tanto desafíos como oportunidades para los importadores colombianos, especialmente en la presencia de colombianos en dicho país. El dólar estadounidense ha experimentado una notable caída en su valor frente al peso colombiano en las últimas semanas, situándose por debajo de los $4.000. Este hecho, además de generar beneficios en el acceso a créditos más baratos, ha producido un gran interés en el sector importador, ya que abre nuevas oportunidades para el comercio internacional y la economía colombiana en general.

La caída del dólar tiene un impacto positivo en las importaciones colombianas, Óscar Cantor, reconocido emprendedor e influencer dice que entre los beneficios está la reducción del costo de las importaciones, el aumento de la variedad de productos disponibles permitiendo a los importadores colombianos traer al país una mayor variedad de productos extranjeros, lo que beneficia a los consumidores colombianos. También se estimula la economía por el aumento de las importaciones generando incluso nuevos empleos y aumentando la inversión extranjera.

“Ahora podemos comprar productos extranjeros a un precio más bajo, lo que nos permite ser más competitivos en el mercado nacional. Esto también significa que podemos ofrecer a los consumidores colombianos una mayor variedad de productos a precios más accesibles. Sin duda, este es un nuevo panorama para las importaciones en Colombia, y estamos muy optimistas sobre el futuro del sector”, añade Cantor.
 


Temas Relacionados: Baja del dolar Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net