l

Economí­a / FEBRERO 22 DE 2024 / 1 mes antes

China encabeza las entradas de capital de los mercados emergentes según Bank of América

China encabeza las entradas de capital de los mercados emergentes según Bank of América

China, el gigante comunista de Asia, de vez en cuando sorprende al mundo con una medida bastante más capitalista de lo habitual, recientemente se anunciaron nuevos estímulos a la Bolsa de Valores de Beijing, por parte de las autoridades de la ciudad, lo cual pone al gran dragón de oriente entre una de las empresas de mayor crecimiento y con un gran potencial para el año 2024. Es interesante ver como las inversiones chinas han ido ganando terreno a lo largo de los años, siendo que, en países como Colombia, Venezuela, México y otras partes de Latinoamérica, la influencia china se ha hecho notar, y mucho.

De hecho, este parece ser un buen año para las economías emergentes como las ya mencionadas, precisamente gracias al fortalecimiento de las relaciones con China, pero también gracias al incremento de las inversiones extranjeras en estos territorios.

Las empresas chinas al alza

China invirtió en su sistema de bolsa un estímulo de 11.9 mil millones de dólares, lo cual reforzó el optimismo de las empresas dentro de este territorio y que cotizan en la Bolsa de Beijing. Gracias a esto, las principales empresas chinas han tenido un impulso bastante fuerte en el mercado internacional y se espera que esta situación termine por beneficiar también a los principales aliados comerciales de China.

Cabe destacar que, durante la semana del 15 de enero de 2024, la economía china se había resentido debido a los rumores de posibles sanciones de los Estados Unidos. Actualmente, y según Bank of America, las entradas en los fondos centrados en tecnologías alcanzaron máximos históricos desde el mes de agosto del 2023, llegando a registrarse ingresos de hasta 14.2 mil millones de dólares. 

Esto, sumado a los estímulos financieros, han sembrado un panorama de optimismo de cara al crecimiento de las empresas chinas. Sin embargo, el fantasma del conflicto con Taiwán y la intervención de Estados Unidos en el mismo, podría desencadenar un retroceso en las mismas, por lo que vale la pena mantener la cautela en este tipo de inversiones.

Por supuesto, esto ha afectado a los inversionistas, y en concreto, quienes invierten en acciones de origen chino, quizás se encuentren en un periodo de bonanza importante. Sin embargo, las inversiones a largo plazo en acciones chinas siguen sin ser muy atractivas para los inversores largoplacistas o mayoristas, mientras que otros tipos de trading como los CFDs, instrumento que te permite invertir en el mercado sin poseer el activo subyacente, que están más enfocados en movimientos a corto plazo sí que pueden llegar a ser muy atractivos.

Los mercados emergentes más prometedores en 2024

Según distintos informes, se espera que el crecimiento económico en 2024 se desacelere un poco más, como ha venido sucediendo a medida que la región se recupera de la cuarentena de 2020 que produjo una de las crisis financieras más importantes de los últimos tiempos. Se espera que Latinoamérica crezca entre un 2.3 y un 2.4 % en 2024, aunque dichas proyecciones pueden llegar a cambiar mucho a lo largo del año.

Sorprendentemente, Guyana parece ser el país más prometedor de América del Sur, generando proyecciones de crecimiento de hasta 25,3% en 2024. A este le siguen Panamá y República Dominicana, ambas con proyecciones del 4,2%, Paraguay con un 4% y Costa Rica un 3,7%. Por otro lado, Haití y Argentina cuentan con proyecciones más bien negativas, con un -0,3% y un -3,3% respectivamente, y otros como Venezuela, ni siquiera tienen proyecciones fiables para este 2024, por lo increíblemente inestable que es su economía. 

Muchas de estas economías reciben una gran cantidad de dinero extranjero por medio del turismo, como es el caso de Colombia, lo cual se puede apreciar en las cifras de ocupación hotelera, que se han multiplicado durante 2023 y se espera que durante el año 2024, en especial durante las temporadas de vacaciones, este sector logre recaudar mayores capitales, por los picos turísticos típicos de estas épocas.

Conclusión

Pese a que en los últimos años la economía de China y de Sudamérica no parecían especialmente prometedoras, 2024 parece ser el año de las emergentes, por su parte, China se encuentra en un período de crecimiento bastante importante, a pesar de que los principales fondos en occidente desconfíen de sus empresas.

Por otro lado, en Latinoamérica Guyana, país que no suele destacar demasiado en este respecto y muy a pesar de sus recientes conflictos con Venezuela, puede que tenga un año de verdadera explosión económica. La región en general parece tener una economía más saludable, pero con muchos retos a superar y sinceramente lastrada por la corrupción y la desconfianza.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net