Economí­a / DICIEMBRE 02 DE 2022 / 2 meses antes

Crecimiento mensual de precios agropecuarios, el más alto en 18 meses

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Crecimiento mensual de precios agropecuarios, el más alto en 18 meses

En el mes de noviembre el plátano, el banano, el trigo, la papa,el pollo y las nueces fueron los productos con mayor incremento de precios.

Según reportó la Bolsa Mercantil de Colombia, el índice de precios agropecuarios, IPAP-BMC, para el mes de noviembre, registró un aumento de 6.13 % con respecto al mes de octubre, constituyéndose en la mayor variación mensual desde mayo de 2021. La variación anual del índice fue de 31.1 %, que es la más alta observada desde junio pasado, cuando alcanzó un nivel de 31.9 %. 

Los productos que más aumentaron de precio en noviembre fueron: plátano, banano, trigo, papa, pollo y nueces, siendo el plátano el que más contribuyó con un poco más de la mitad de la variación total del índice. Sin embargo, a pesar de este nuevo repunte en los precios del sector, los niveles continúan estando por debajo del promedio registrado durante la primera mitad del año, cuando los precios crecieron a una tasa promedio anual de 35 %.

Los productos que tuvieron una pronunciada disminución de precios fueron los frutos oleaginosos, frutos cítricos, las legumbres verdes (garbanzo y lenteja), el pescado y el tomate.

El panorama para la inflación total de 2022 es aún incierto, debido a que en noviembre se registró la tasa de cambio representativa del mercado, TRM, más alta de la historia ($5.061), lo cual continúa presionando al alza los costos de los insumos importados como abonos, plaguicidas, soya y trigo con su correspondiente impacto en los costos de producción.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net