l

Quindío / FEBRERO 21 DE 2024 / 1 mes antes

En Diálogos Concurrentes, piden apoyo para vías y plan maestro del aeropuerto

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

En Diálogos Concurrentes, piden apoyo para vías y plan maestro del aeropuerto

En esta oportunidad a través de Diálogos Concurrentes se conocieron apartes de los planes de desarrollo de Quindío y Risaralda, y sus municipios.

A través de la subdirección de Descentralización, el DNP conoció cómo va la construcción de los planes de desarrollo de Quindío y Risaralda.

La gobernación del Quindío solicitaría al Gobierno nacional apoyo para financiar los proyectos que quedarán incluidos en el Plan Departamental de Desarrollo como la construcción de las vías, además de consolidar la actualización del plan maestro para el aeropuerto internacional El Edén.

Las carreteras que quedarían en la carta de navegación del periodo 2024 – 2027 se relacionan con las que comunicarían el sur del Quindío con el aeropuerto internacional El Edén, y la que del paso Circasia – Montenegro conectaría con Autopistas del Café sin ingresar al sector urbano circasiano.

Estas iniciativas las había comunicado con anterioridad el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, una vez estuvo en la posesión de alcaldes y en las mesas de construcción de su hoja de ruta, así se dio a conocer durante el desarrollo de Diálogos Concurrentes, espacio de comunicación de las administraciones seccionales y locales con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el objetivo de conocer desde la parte central cómo va la construcción de los planes de desarrollo.

En el hotel Bolívar Plaza de Armenia estuvieron reunidos en esta oportunidad los distintos despachos de Planeación del Quindío y Risaralda, así como las localidades de ambas regiones.

Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación del Quindío, destacó que estos espacios fueron enriquecedores, porque se contaría también con herramientas que ayuden a construir un plan de desarrollo completo y fuerte.

“Es de suma importancia que la vía del sur se articule también con el plan maestro de El Edén por temas de turismo y conexión, igualmente la vía nueva desde Circasia - Montenegro hacia la Autopista del Café que ayudará a descongestionar y brindar una mejor movilidad para el que visite el Quindío”, sostuvo el funcionario.

Para ello será clave la última semana de febrero donde se debe tener listo un borrador del plan, aunque hay reuniones pendientes con las autoridades ambientales para conocer sugerencias y así darle forma al documento.

Leer: Adjudican actualización del Plan Maestro del aeropuerto El Edén

Ideas mancomunadas

Así mismo, no descartó que las propuestas que surgieron a raíz del encuentro gobernación – alcaldía de Armenia en materia de infraestructura deportiva y la biblioteca pública departamental puedan también impulsarse.

“Yo creo que son anuncios importantes que van a quedar plasmados en el plan de desarrollo regional y esperamos que pase igual en Armenia para de manera mancomunada podamos tirar para el mismo lado y así evitar esos retrocesos”, manifestó Rincón Quintero.   

Potencial territorial

Hugo Fernando Guerra Urrego, subdirector de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación, DNP, se refirió en primer lugar a la importancia de este tipo de espacios. 

“Los diálogos que llevamos a cabo se desarrollan por orden del presidente Gustavo Petro con el objetivo de trabajar con y en el territorio, estamos recorriendo todos los departamentos, en especial aquellos que se encuentran aislados de las políticas del Gobierno nacional, la idea en esta oportunidad es hablar del Eje Cafetero y ver qué proyectos se pueden sacar adelante”, sostuvo Guerra Urrego.

Detalló que antes eran los departamentos los que tenían que ir a Bogotá a recibir clases de cómo formar los respectivos planes, una tarea que a veces no permitía conocer a fondo los problemas de los territorios.

Estas actividades se efectúan con las gobernaciones, así como alcaldías y otras autoridades para verificar las potencialidades que puede tener un ente territorial.

“Sin duda que el fuerte de esta región quindiana sigue siendo el turismo, el Gobierno nacional le apuesta a este aspecto como un eje de su plan de desarrollo y los ejercicios positivos que se han podido desarrollar en este territorio se pueden llevar a otros”.

Acerca de los 18 proyectos del Quindío, contemplados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el subdirector acotó: “Este tipo de líneas como Diálogos Concurrentes se presta para analizarlos, para llevarlos a cabo con transparencia y efectuar acuerdos. Con el secretario de Planeación del Quindío sostuvimos unas charlas sobre cuáles deben ser y cuáles pueden ser las inversiones, es que si no están los recursos para las iniciativas pues no estamos haciendo nada”.

Recomendado: Llamado de Cámara de Comercio para desarrollar obras de infraestructura

Añadió: “La idea de esto es ver cuáles son las prioridades, centrarnos en ellas y buscar los rubros. En caso de que no existan, entonces buscaremos esas fuentes que puedan sacar adelante a los municipios y a los departamentos”.

Además, de ello, expuso que se requiere de la articulación de los planes de desarrollo, en este caso 2024 – 2027: “Este proceso se debe efectuar de la mejor manera, los planes de los municipios no pueden ser una rueda suelta de los departamentales, entonces estos ejercicios que estamos haciendo y seguiremos desarrollando son para la priorización de propuestas”.

No se trata de confirmar en estos momentos proyectos, porque los planes de desarrollo siguen en construcción: “La gobernación y los municipios siguen en esa discusión, tengo entendido que la semana entrante van a entregar a concejos y asambleas los primeros borradores de las bases para que más o menos en marzo o abril empiecen las discusiones en los recintos sobre las iniciativas”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net