l

Economí­a / DICIEMBRE 02 DE 2022 / 1 año antes

En congreso cafetero presentaron reforma agraria cafetera

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En congreso cafetero presentaron reforma agraria cafetera

El cafetero Fáber Buitrago Patiño volvió a insistir ante el gobierno nacional en que se replantee la sustitución de cultivos ilícitos por café robusta, por la variedad de arábica suave.

El anuncio de la reforma lo hizo la ministra de Agricultura, argumentando poder sacar a familias caficultoras de la pobreza. 

El segundo día del Congreso Nacional de Cafeteros que adelanta la federación giró en torno a la reforma agraria cafetera que propuso el gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para fortalecer el sector y buscar sacar al 54 % de los productores cafeteros de la pobreza en que se encuentran (según cifras del Sisben). 

Durante el encuentro con Cecilia López Montaño, titular de la cartera nacional, se informó que habrá un incremento de $4 billones para el sector agropecuario, cifra que todavía no supera los $5.2 billones que aportó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón. 

Sin embargo, López Montaño manifestó que la inyección de recursos por parte del gobierno nacional ayudará a que la cifra de pobreza en las familias caficultoras no se aumente más. “He pedido que hagamos la reforma agraria cafetera porque las cifras son preocupantes, una actividad que puede llegar a generar casi US$4.000 millones de exportaciones por año no puede tener una cantidad de productores en situación de pobreza”.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que los cambios para el sector cafetero serán diferentes a los que se han planteado para el resto del renglón agropecuario, pues los caficultores han sido de los más golpeados económicamente por factores como las constantes lluvias y los inconvenientes generados por los no compromisos cumplidos con las ventas a futuro. 

“Obviamente esta reforma agraria cafetera contará con el apoyo del ministerio, pero les sugerí a los cafeteros que mirarán cuánto le cuesta hoy al gobierno los recursos del Sisben con toda esta población de productores incluidos. La idea es que salgan de la pobreza, luego estos recursos deberían ayudar para ampliar el tamaño de los predios que exportan café”, señaló López Montaño. 

La ministra dijo que los cafeteros son los que saben cómo se debe hacer esa reforma, además, les hizo un llamado para que todos los recursos de apoyo que destina la Federación Nacional de Cafeteros se concentren en los sectores más pobres de la producción cafetera. 
 

No al café robusta

Durante la intervención de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, el dirigente cafetero Fáber Buitrago Patiño, quien fue nombrado en el congreso de la FNC como presidente de la comisión de Comercialización y Negocios del Café, le manifestó a la titular de la cartera nacional su preocupación por el anuncio de sustituir cultivos ilícitos para sembrar la variedad de café robusta

El representante gremial del departamento dijo que los cafeteros, con la agroindustria, generan el 10 % del PIB, es decir que cada $100 -$10 son producidos por el sector- por lo que esperan un mayor apoyo del gobierno nacional para la implementación de la reforma agraria cafetera

“Nosotros aplaudimos la reforma que se pretende realizar, pero reiteramos la invitación para que no se permita que los caficultores de Colombia, que cultivan arábica, nos peguemos un tiro en el pie, porque no podemos hacer paz total con café robusta, puesto que una hectárea de café de montaje artesanal genera cinco empleos mientras que una de robusta genera un empleo”, manifestó Buitrago Patiño. 

El líder gremial del Quindío dijo que de fomentarse las exportaciones de robusta por encima de las de arábica se atentaría contra la calidad del café colombiano y se entraría en un deterioro de la imagen internacional que tiene el café de Colombia. 

“Estamos debatiendo ese tema desde la comisión de comercialización y el llamado que hacemos es a que hagamos esa reforma cafetera, pero con cafés suaves arábicas lavados. No nos oponemos a que unos cuantos siembren robustas, pero hay que defender ese diferencial que hemos conseguido en los mercados internacionales”, puntualizó el líder cafetero. 

Frente al debate la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, dijo que en algunas zonas del país el café robusta puede ser un sustituto importante de cultivos ilícitos, aunque reconoció que Colombia es el primer exportador de café suave y que esa categoría no se debe perder. “No descartemos la posibilidad de que el café robusta sea una alternativa que se le presente a los cocaleros que tienen la voluntad de dejar los cultivos ilícitos”.
 

Memorando de entendimiento para formalización de tierras

El acuerdo busca profundizar la cooperación en diversas áreas en beneficio de los caficultores colombianos, especialmente en zonas afectadas por el conflicto armado. Con este nuevo memorando, se da continuidad a un compromiso de la FNC y USAID para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz. Gracias al trabajo conjunto, se logró vincular a 25.046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar USD 77,4 millones en ventas nacionales y USD 53,8 millones en exportaciones.
 

Presencia quindiana en el congreso cafetero

Elías Alberto Mejía Henao, William Alfonso Torres, Ricardo Alonso Gutiérrez Agudelo, César Rolando Bohórquez González, Fáber Buitrago Patiño y Arcadio Flórez Rodríguez son los 6 delegados del Quindío que participan en la versión 90 del Congreso Cafetero, además hacen presencia el representante al Comité Directivo y Nacional, Carlos Alberto Cardona Cardona, y el director ejecutivo del Comité Departamental, José Martín Vásquez Arenas.

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, expresó la preocupación que existe por una posible crisis alimentaria en América del Sur, ya que, aunque “fue grato escuchar la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear una despensa mundial de alimentos en Colombia, existe la dificultad de no contar con nitrógeno para levantar y mantener los cultivos, situación acentuada por la guerra entre Rusia y Ucrania”. El dirigente gremial cafetero invitó al ministro de Hacienda a encabezar las reuniones exploratorias con otros países para evaluar alternativas que permitan hacerle frente a esta problemática.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net