Economí­a / JULIO 16 DE 2021 / 2 meses antes

Entérese del lío que se armó en el mercado campesino de Calarcá

Autor : Alejandro Catillo

Entérese del lío que se armó en el mercado campesino de Calarcá

Desacuerdos entre participantes de este espacio y la alcaldía llevaron a que la Agencia de Desarrollo Rural suspendiera el proceso de entrega de elementos para el apoyo y fomento de esta actividad comercial.

El pasado miércoles, en un acto protocolario en el que la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, realizaría la última entrega de insumos para el fomento y fortalecimiento del mercado campesino de Calarcá, esta entidad del orden nacional decidió suspender el proceso, debido a que en el acto se dieron a conocer las dificultades que se presentan entre los participantes de este espacio y la alcaldía del municipio.

La denuncia

Daniela Aristizábal Gómez, presidenta del mercado campesino de Calarcá, dijo: “Evidenciamos muchas irregularidades en el proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, no por parte de esta entidad, sino por el actuar de la alcaldía de Calarcá en los últimos meses, que de manera arbitraria ha obligado a los campesinos a hacer parte de una asociación y se nota un interés en que quien presida el organismo sea un ciudadano completamente desconocido que nunca ha hecho parte de los mercados campesinos”.

Informó que desde el año 2018, 23 familias campesinas del municipio hacen parte de este convenio y durante años pasados han recibido los insumos sin problemas y con el apoyo de la administración pasada, pero ahora con el nuevo gobierno se han visto afectados.

“Lo primero que recibimos consistió en 10 balanzas electrónicas, 23 delantales, 23 gorras y 72 canastillas de plástico. Posteriormente hemos recibido otros elementos y este año nos entregaban una carpa grande, otra pequeña y el material publicitario junto con los toldos de madera para las mesas. El 27 de marzo las carpas y toldos fueron entregadas a un particular y ahí comenzó nuestro inconformismo. El pasado miércoles, que era la última entrega, no se hizo, porque en el acto, Patricia Cubides Cardozo, secretaria de Desarrollo Económico, Ambiental y Comunitario de Calarcá, se tomó la palabra y desvirtuó que yo y otros campesinos estuviéramos asociados. Como si fuera poco nos quitaron hasta los delantales que nos habían dado en 2018”, relató.

Aristizábal Gómez manifestó que la insatisfacción con la asociación es que cuando decidieron crearla, lo hicieron solo con 2 integrantes que nunca habían participado en el mercado campesino. “Es muy preocupante que la funcionaria haya dicho que los insumos no son de las familias campesinas, sino de esta asociación que ella apoya”.

Dijo que el  problema no es que desde la alcaldía se impulse la asociación, sino que la secretaria pretenda poner allí como presidente a una persona que no ha tenido relación con el mercado campesino. “Desde la administración aseguran que nosotros estamos en contra y que no queremos hacer parte de la asociación, y aunque inicialmente fue así porque no estábamos de acuerdo con que fuera conformada solo por 2 personas, posteriormente, por la presión de la alcaldía que decía que debíamos estar allí para participar de todos los procesos, decidimos unirnos, incluso participamos en una asamblea citada por la administración y por Jhon Jairo Lara, uno de esos 2 ciudadanos, que figuraba como presidente. En esta asamblea yo fui elegida presidenta, mientras que Lara fue escogido como secretario. Eso fue lo que no les gustó y ahora dicen que ese proceso no es válido y fue demandado ante la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. Nos parece ilógico que alguien que participó en la asamblea, con la oportunidad de ser elegido, que en todo momento estuvo de acuerdo con el proceso, que votó y tuvo votos, ahora diga que fue un acto ilegal y reciba el respaldo de la alcaldía.

Recomendado: Evaluar la baja producción de café en Quindío, una acción inmediata

El proceso de la asociación desde la alcaldía

Patricia Cubides Cardozo, secretaria de Desarrollo Económico de Calarcá, dijo: “En Calarcá el mercado campesino no existía como tal dentro de la resolución 464 de 2017 del ministerio de Agricultura. Había un grupo de campesinos y comerciantes que salían a vender al parque. La alcaldía el periodo pasado sacó un acuerdo para apoyar este espacio, pero nunca institucionalizó el mercado campesino. Cuando nosotros llegamos evidenciamos que no había asociación y desde la ADR nos informaron que la entrega de implementos se estaba haciendo a través de la Asociación de Mujeres Cafeteras, pero esa no representa el mercado campesino. Por esa razón, empezamos con la institucionalización del mercado y empezamos a seguir la metodología que nos impone la ADR y lo primero que hicimos fue la inscripción de los participantes, que deben ser personas que vivan y produzcan en el campo. El segundo paso fue crear la asociación, porque esa es la figura con la que trabaja el sector público y la Agencia así lo exige”.

Señaló que se hizo la invitación a los campesinos para conformar el organismo y solo acudieron 2 personas. “Fueron los que crearon la asociación, nosotros los asesoramos en la formulación de los estatutos y ellos, uno como presidente y el otro como secretario, registraron la Asociación Mercado Campesino de Calarcá en la Cámara de Comercio. Después de esto, otros campesinos se han venido asociando paulatinamente”.

Relató que no han excluido a ciudadanos del mercado, “A las personas que no les hemos permitido participar, son las que no tienen producción agropecuaria, y hacen parte del sector comercio, pero les hemos abierto otros espacios”.

No se asociaron

Patricia Cubides Cardozo reconoció que se realizó una asamblea y que Aristizábal Gómez fue elegida presidenta, “pero este acto no es legal porque ella y otras personas no se asociaron a este órgano y si no es socia, no lo puede presidir”.

La funcionaria agregó: “No tenemos interés en que el presidente sea uno u otro, lo que queremos es trabajar de la mano y por eso nosotros mismos la invitamos, a ella y a 15 personas más, a participar de la asamblea, pero ninguna estaba asociada y les dijimos que lo hicieran, pero indicaron que después de la votación primero. Uno no puede ser presidente de una asociación en la que no está asociado. Por eso, quien era presidente radicó un recurso de reposición”. 

Ante la pregunta de por qué se permitió la votación si no estaban asociadas, aseveró: “Ese fue un error grave, los asistentes permitieron que se llevara a cabo el proceso y que después se asociaran. Si yo hubiera estado, no lo autorizo”.

Se plantea mesa de trabajo

Juan Camilo Tabares Alzate, director de emprendimiento rural de la secretaría de Agricultura del Quindío, aseguró que se tiene proyectada una mesa de trabajo para la próxima semana.

“Lo que buscamos, junto con la personería de Calarcá y la ADR, es ser garantes para que se solucione la situación, ya que hasta el momento cada parte da su versión, por lo que tenemos que sentarnos para mirar qué se va a hacer y cómo se van a articular, para que todos estén en el mercado campesino y que la población se beneficie”. 

Sobre el proyecto, indicó que se presentó una iniciativa para fortalecer los 12 mercados campesinos de todos los municipios del departamento. “Con la ADR esta semana hemos estado entregando los últimos elementos para finiquitar el proyecto y en la única localidad donde se ha presentado inconveniente ha sido Calarcá”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net