l

Economí­a / FEBRERO 06 DE 2024 / 3 meses antes

Los precios agropecuarios en enero presentaron una caída de 8.7 % con respecto a 2023

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Los precios agropecuarios en enero presentaron una caída de 8.7 % con respecto a 2023

El índice de la Bolsa Mercantil de Colombia, IPAP-BMC, en enero de 2024 registró una caída de 8.7 % con respecto al mismo mes de 2023, manteniendo la tendencia de desaceleración y las variaciones negativas de un dígito observadas en el mes de diciembre de 2023. La variación anual en los precios agropecuarios observada en este mes, contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2023, cuando se ubicó en 29.46 %.

Así mismo, durante el mes de enero, el índice experimentó un aumento mensual del 1.8 % respecto a diciembre de 2023. Según la Bolsa Mercantil, este comportamiento difiere de lo observado en la segunda mitad del año anterior, cuando el índice mostró una disminución constante. “Sin embargo, es relevante señalar que la tendencia a la baja en el IPAP ha sido significativa, logrando contrarrestar la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. Se espera que, una vez esté compensado este efecto de alta inflación, el comportamiento del índice comience a estabilizarse durante el primer semestre de 2024”, señalaron.

Leer: Ocupación hotelera creció en el Eje Cafetero, pero bajó en el resto del país

Mencionaron que, la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde marzo del 2023 tuvo una tendencia a la baja y cerró en (9.3 %) para el año 2023.  Aunque sigue siendo alta, experimentó un descenso constante, y cerró en un valor de un dígito. “En concordancia con nuestro indicador (IPAP), se observa que los alimentos dejaron de ser el factor más influyente en el aumento de los precios. Fueron desplazados por un aumento en la contribución de otros sectores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes y hoteles, los cuales cerraron el año con una mayor contribución a la inflación anual en comparación con los alimentos”.

De las 33 subclases que componen el IPAP-BMC, 54.5 % presentaron aumentos entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron plátano (1.63 p.p.), cítricos (0.76 p.p.), papas (0.31 p.p.), animales vivos (0.26 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0.24 p.p.). En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en enero fueron yuca (-0.97 p.p), huevos de gallina frescos (-0.32 p.p), legumbres verdes (-0.18 p.p), tomates (-0.08 p.p) y banano (-0.08 p.p).

“Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 3.19 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -1.64 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente al alza en el comportamiento de los precios del sector entre diciembre de 2023 y enero de 2024, lo que al final se tradujo en su variación mensual positiva”, concluyeron en su comunicado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net