Economí­a / DICIEMBRE 03 DE 2022 / 2 meses antes

Nace en el Quindío la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Nace en el Quindío la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao

Durante el lanzamiento de la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao se tuvieron muestras gastronómicas y eventos académicos.

El Servicio Nacional de Aprendizaje regional Quindío lanzó este proyecto que se suma a los procesos en alta calidad de café que se adelantan en la institución. 

En el marco del Día Nacional de la Calidad del Cacao, que se conmemoró este jueves 1 de diciembre, el Sena Quindío inauguró la escuela nacional para apoyar a los productores del grano y mejorar la competitividad de este cultivo en el departamento

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena Quindío, señaló que el proyecto nació de la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, de los productores, de la entidad gremial, donde el objetivo fundamental es generar condiciones para que los cacaoteros produzcan con mejor calidad y con diferenciación para que obtengan mayores recursos en sus procesos. 

“La escuela va a funcionar de manera similar a la Escuela Nacional de la Calidad del Café con toda una estrategia de acompañamiento que se les hace a los productores, donde al final de este proceso estarán disponibles salas de catación, de discusión y todo el proceso para que las muestras de cacao reciban los mejores análisis sensoriales y de producción que permitan mejorar los procesos de producción y de cultivo”, señaló el director del Sena.

Lea: Crecimiento mensual de precios agropecuarios, el más alto en 18 meses
 

Del Quindío a Suiza

Lilia Cardona Vargas, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, dijo que con el nacimiento de la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao se abre una gran oportunidad para acompañar a los productores quindianos en la cadena de comercialización y fortalecer la cadena productiva.

“Hay muchos nichos de cacao que están interesados en el grano que se cultiva en el Quindío, es un producto que está lleno de oportunidades, pero hay que fortalecer nuestra oferta y eso es lo que nos va a permitir esta escuela”, manifestó la líder gremial. 

Lilia Cardona Vargas señaló que el 95 % del cacao que se comercializa en la Cooperativa de Caficultores del Quindío está siendo exportado a Suiza para la empresa Ferrero Rocher. “La cooperativa acompaña 2 grupos: a Cacaoquin, pero también a productores certificados y hoy Ferrero Rocher les puede garantizar la compra por el resto de la vida a ese grupo, entonces hay una oportunidad porque se están generando unos granos de excelente calidad”

La gerente de la cooperativa señaló además que el proceso de comercialización de cacao se inició en el 2019, dada la necesidad que empezaron a manifestar diferentes productores que no tenían la oportunidad de vender el grano a buenos precios, por lo que gran parte de lo que se producía salía para venta en Manizales y Cali. 

Dijo que desde el 2019 a la fecha en la cooperativa se han comercializado más de 890.000 kilos de cacao y se han movilizado más de $7.500 millones. “A pesar de que el departamento tiene tantas falencias en este esquema, la cooperativa empezó a brindarle la posibilidad al productor de que no lo vendiera por cualquier peso, por lo que le subimos el estándar a la calidad y al precio, hoy una arroba de cacao nosotros la estamos pagando en $128.000”.

Mileidy Chacón Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao, señaló que con la apertura de la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao se da la posibilidad de que los productores ya no envíen muestras de sus granos para análisis sensorial a otras partes del país.

“Esta es una oportunidad para aquellos que estén interesados en tener una evaluación física y sensorial de sus muestras, este servicio en la región está a la mano y vamos a tener toda la asesoría y acompañamiento del Sena por lo que es una apuesta tecnológica muy oportuna”, expresó la representante de Fedecacao. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net