l

Economí­a / AGOSTO 29 DE 2023 / 5 meses antes

Reforma Laboral Colombia 2023: cambios clave y reacciones al nuevo proyecto

Autor : Lorena Zapata López

Reforma Laboral Colombia 2023: cambios clave y reacciones al nuevo proyecto

El proyecto original que constaba de 76 artículos ha sido ampliado a 92.

De acuerdo con el documento, se trata de una transformación hacia un trabajo digno y decente en el país como lo estipula la Constitución Política de Colombia.

El pasado jueves 24 de agosto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, radicó ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma laboral. El texto consta de 92 artículos y está orientado, según el ministerio, “a respaldar la seguridad laboral de los empleados al mismo tiempo que promueve trabajos sustentables y garantiza el fuero sindical”. 

En el primer trimestre del año ya se había presentado un documento con 76 artículos; sin embargo, no fue debatido durante el periodo legislativo pasado debido a la falta frecuente del quórum requerido. En esta ocasión, la ministra Ramírez junto a su equipo sostuvieron reuniones con determinados empresarios y asociaciones gremiales para efectuar modificaciones en el contenido. 

El documento expone que, pese a los acuerdos a nivel internacional relacionados con la preservación y aseguramiento de los derechos fundamentales en el entorno laboral global, la ocupación que la mayoría de los ciudadanos colombianos obtiene no satisface los criterios mínimos determinados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para ser calificado como empleo digno y decente. 

Algunos puntos fundamentales de la reforma laboral 

Según el Gobierno nacional, estas variaciones tienen como objetivo adaptarse a las demandas y necesidades de los trabajadores; sin embargo, varios sectores, especialmente el empresarial, han manifestado inquietudes respecto al efecto que dichos ajustes podrían tener en el panorama laboral. A continuación, algunos de los más polémicos: 

El cambio de horario laboral, que en esta versión actualizada del documento se mantiene y es uno de los puntos más controversiales con la propuesta de que el diurno iniciaría a las 6 a. m. e iría hasta las 7 p. m. y el nocturno comenzaría desde las 7 p. m. e iría hasta las 6 a. m. 

Otro punto muy discutido es el teletrabajo o trabajo a distancia; en la reforma se plantea que las empresas estarán obligadas a implementar esa metodología de trabajo con un porcentaje de acuerdo con el número de sus empleados, con el fin de promover la transición digital y la diversificación del trabajo. 

En lo concerniente a los contratos a término fijo y de obra o labor determinada, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado.  

Para empleados a quienes les falte tres años o menos para cumplir el mínimo de semanas de cotización, o en caso de que, teniendo las semanas requeridas, le falte igual tiempo para cumplir la edad pensional solo podrán ser desvinculadas si existe una justa causa o una causa legal. 

Lea también: ¿Es el Icetex la mejor alternativa para financiar la educación superior?

Sobre la licencia de paternidad en Colombia, se plantea aumentarla de manera progresiva (en el 2024 llegará a 8 semanas, en 2025 llegará a 10 semanas, hasta llegar a 12 semanas en el 2026).  

Otro punto que se sostiene desde la primera entrega es el de la remuneración de dominicales y festivos, el cual deberá ser pagado al 100 % sobre el salario ordinario para el día de descanso obligatorio.   

Un aparte muy importante también es el de las actividades complementarias del sector portuario, transportador o de abastos; contrato de empleados del arte y cultura, y medidas adicionales en relaciones laborales para periodistas, comunicadores sociales y trabajadores afines. 

CONGRESISTAS QUINDIANAS 

La representante a la Cámara del Quindío por el Partido Liberal Piedad Correal Rubiano manifestó “Mi posición es que la reforma laboral debe ser concertada con todos los gremios. He escuchado con mucha preocupación que algunos gremios no han sido llamados a la mesa de concertación y aquí hay que tener cuidado con la reforma para que, en lugar de propiciar empleo formal, de pronto propicie empleo informal; hay que tener mucho cuidado con la estabilidad laboral, mirar cómo van a quedar las horas extras, los días dominicales y festivos, entre otros puntos del documento. Me gusta que hayan llegado a una concertación, según se ha anunciado, con las plataformas digitales, quienes dependen directamente de la plataforma o de manera independiente para lo concerniente a seguridad social, entre otros aspectos. Vamos a verificar en el congreso que eso sea una realidad. Todas las reformas, no solamente la laboral, deben salir de un consenso y los colombianos, específicamente los quindianos deben saber que nosotros, los congresistas, vamos a hacer debates serios estudiando a profundidad lo que surja de la comisión séptima de la Cámara de Representantes que es por donde se pasó la iniciativa. Obviamente escucharemos a todos los sectores porque lo que queremos es legislar tanto en beneficio de los trabajadores como del sector empresarial que es el gran generador de empleo en el país. Un 85 % del empleo a nivel nacional es generado por el sector privado, razón por la cual tenemos que concertar con ellos”.

Por su parte, la representante a la Cámara, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg del Partido Liberal afirmó: “Respecto a la reforma laboral es importante mencionar que el Gobierno nacional la radicó nuevamente el 24 de agosto, destacando en su propuesta ejes como la sociedad del trabajo: vida ciudadana, esencial; el trabajo como componente de la integración social y generador de equilibrio; la necesaria adecuación del sistema de intervención laboral y recomendaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y de la Organización Internacional del Trabajo. Ante la radicación, primero verificaremos que hayan sido incluidos los cambios presentados en la legislatura pasada y, sobre todo, revisaremos que hayan sido tenidas en cuenta las sugerencias de diferentes sectores que generan empleo formal en el país. Lo más importante es que se logre una amplia participación de sectores productivos, gremios, organizaciones, centrales obreras, partidos, academia y otros actores sociales que puedan realizar sus aportes”. 

Objetivo de la Reforma Laboral 

De acuerdo con el gobierno nacional, el propósito es hacer realidad el concepto de empleo digno como un elemento central de ciudadanía, reforzar las garantías de seguridad y estabilidad laboral, formalizar el empleo con justicia social mediante la armonización de la legislación nacional con los estándares de la OIT.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net