l

Judicial / MARZO 29 DE 2023 / 1 año antes

Así será el plan para garantizar la seguridad en el Quindío durante Semana Santa

Autor : David Salazar

Así será el plan para garantizar la seguridad en el Quindío durante Semana Santa

Más de 200 policías adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra, estarán vigilando el Eje Cafetero.

Autoridades dieron a conocer las estrategias para que propios y visitantes pasen una semana segura en la región.

La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, dio a conocer el Plan Semana Santa por la Vida, el cual tiene como objetivo implementar estrategias de seguridad para el departamento durante la Semana Mayor. 

El objetivo es garantizar que propios y visitantes pasen una semana segura, pero, además, ampliar los operativos de vigilancia en pro del cuidado del medio ambiente y evitar el daño a la palma de cera

“En compañía de la gobernación del Quindío y del Ejército Nacional estamos realizando un trabajo conjunto para la seguridad en Semana Santa, teniendo en cuenta que este departamento es privilegiado con su potencial turístico y el segundo es el religioso. Se busca reducir a cero los hurtos, homicidios y diferentes delitos que afecten el patrimonio”. 

Por su parte, la secretaria del Interior departamental, Juana Camila Gómez Zamorano, dio a conocer las acciones de liderazgo del gobierno seccional en pro de la seguridad. 

“Estaremos llevando a cabo acciones encaminadas a la prevención de los derechos de los ciudadanos especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes, no permitiremos que nuestra infancia sea explotada laboralmente, estaremos trabajando en la Terminal de Transportes, en el aeropuerto internacional El Edén, en cada uno de los sitios turísticos para proteger a nuestros ciudadanos y a los que nos visitan en esta Semana Mayor”, sostuvo la funcionaria.

Lea también: ¿Está el Clan del Golfo en el Quindío? Autoridades locales responden a informe de la Defensoría

La secretaria del Interior también hizo un llamado a la comunidad para que aporte a la seguridad por medio de la denuncia de cualquier acto delictivo o sospechoso. 

“La invitación es para que la ciudadanía acate los mensajes de las autoridades, que garanticemos esa seguridad a propios y a visitantes”, manifestó Gómez Zamora. 

La jefe de la cartera de seguridad regional también hizo un llamado respetuoso a las personas que residen en el Quindío y a los visitantes para que eviten los paseos de ‘olla’ a los ríos, toda vez que actualmente se atraviesa por una temporada de lluvias que ha aumentado los caudales, además, hace 2 semanas, una persona falleció por inmersión en el Río Quindío

“Revisemos cuál es el estado de las vías de los municipios que vamos a visitar para evitar congestiones, emergencias. Tenemos activados los protocolos de seguridad, pero necesitamos que todos contribuyamos a la prevención, a la vida y a que se mitiguen al máximo estas emergencias, a evitar conducir mientras llueve, evitar transitar por las localidades que se encuentren en alerta roja y participar con respeto, seguridad y tranquilidad de las diferentes manifestaciones religiosas que se llevarán a cabo en las iglesias de los 12 municipios del departamento”, expresó la secretaria. 

Más de 100 policías estarán en los diferentes puntos religiosos y turísticos de la región, velando por la tranquilidad de los ciudadanos. “En nombre de toda la fuerza pública, en el trabajo en equipo, quiero invitar a la ciudadanía a invitar a nuestros soldados que estarán en las vías velando por la protección de la ciudadanía, el trabajo que se está llevando a cabo por parte de las autoridades busca proteger a los residentes y visitantes en el Eje Cafetero, quiero decirle a la comunidad que cuenta con este equipo interinstitucional para servirle a toda la comunidad”, opinó el coronel Diego Alejandro Parra Villamarín, segundo comandante de la Octava Brigada, de la Quinta División, del Ejército Nacional.
 

Sanciones por utilizar la palma de cera

Ante la utilización de las palmas de cera en diversas manifestaciones religiosas de la Semana Mayor cabe recordar que el artículo 328 del Código Penal establece que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables como un delito. “El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

Así mismo, el artículo 330 se refiere al delito de Deforestación. “El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural, incurrirá en prisión de 60 a 144 meses y multa de 134 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net