l

Judicial / SEPTIEMBRE 18 DE 2022 / 1 año antes

En libertad, hombre investigado por abuso sexual con 2 menores de edad

Autor : David Salazar

En libertad, hombre investigado por abuso sexual con 2 menores de edad

Es señalado de cometer los delitos de actos sexuales y acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Un hombre de 25 años fue imputado por una de las Fiscalías adscritas al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas Quindío, de cometer los delitos de actos sexuales y acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

El ente perseguidor penal presentó a este sujeto ante el juzgado sexto penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, para desarrollar la formulación de imputación por los hechos presuntamente ocurridos en el barrio Arrayanes de la capital quindiana.

La denuncia de 2 víctimas, de 17 y 13 años, indica ante las autoridades que, posiblemente, entre noviembre del 2020 y marzo del 2021, fueron objeto de dichas conductas lesivas a su integridad y desarrollo sexual libre.

El sujeto no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía General de la Nación, FGN, que, después de escuchar la aprobación de la imputación por parte de la juez, solicitó medida de aseguramiento.

La Fiscalía sustentó su petición en que los delitos que le son investigados al sujeto cumplen con los requisitos de tener una privación de la libertad mayor a los 4 años de cárcel.

Pero la juez decidió negar la posibilidad de afectar la libertad del procesado que ahora deberá asumir la investigación sin la posibilidad de vender cualquier bien, mueble o inmueble durante los próximos 6 meses y en libertad.

¿Qué dice la ley?

1. Actos sexuales con menor de 14 años agravado (artículos 209, 211 numeral 5 del Código Penal: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.)

2. Acceso carnal violento agravado (artículos. 205, 211 numeral 5 del Código Penal: El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando:

1. La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.

2. El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.

3. Se produjere contaminación de enfermedad de transmisión sexual.

4. Se realizare sobre persona menor de catorce (14) años.

5. La conducta se realizare sobre pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos en este artículo, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre.

6. Se produjere embarazo.

7. Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial, ocupación u oficio.

8. Si el hecho se cometiere con la intención de generar control social, temor u obediencia en la comunidad.)


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net