l

Judicial / NOVIEMBRE 18 DE 2023 / 4 meses antes

Explosión de material pirotécnico en Las Colinas afectó tres viviendas

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Explosión de material pirotécnico en Las Colinas afectó tres viviendas

Por fortuna, el hecho no dejó personas heridas de gravedad, pero 4 familias terminaron afectadas parcialmente por la explosión.  

Ayer viernes 17 de noviembre, los habitantes del barrio Las Colinas, en el suroccidente de Armenia, despertaron con un gran susto tras una fuerte explosión de elementos pirotécnicos que estaban almacenados en una vivienda del sector, dicho suceso ocurrió a las 4 a. m. en la manzana 1 casa 14. La primera explosión sorprendió a la comunidad que, inmediatamente llamó al Cuerpo Oficial de Bomberos y a la Policía departamental para que atendiera lo sucedido; sin embargo, los uniformados, al ver que no se había presentado una emergencia que revistiera mayor gravedad se retiraron del lugar. No obstante, más tarde, a las 6 a. m. la comunidad nuevamente presenció una explosión, pero esta vez mucho mayor donde resultó afectada en su totalidad la casa donde se encontraba guardado el material pirotécnico y tres viviendas aledañas quedaron parcialmente afectadas.  

El reporte entregado por el comandante Oficial del cuerpo de Bomberos de Armenia, Édgar Arenas Ospina, reveló el primer balance en la mañana de lo ocurrido en el sector 1 y mencionó: “Dicha explosión se generó porque estaban manipulando pólvora, estaban haciendo artículos pirotécnicos”, mencionó.  

En el lugar, resultaron lesionadas tres personas que tuvieron que ser trasladadas al centro de salud, también un gato resultó herido y hubo varias pérdidas materiales en las viviendas cercanas a la explosión, por tal motivo, la comunidad realizó un llamado a la autoridad municipal solicitando ayudas para algunas personas que lo perdieron todo.  

 Johana Andrea Grajales Osorio, una de las líderes comunales del barrio, se quejó por la inoperancia de las autoridades tras el primer llamado. “Según lo que nos comentan los vecinos, hubo un primer estallido alrededor de las 4 a. m.,se llamaron a las autoridades pertinentes a Policía y Bomberos, ellos asistieron al lugar le dijeron a los vecinos del sector que no pasaba absolutamente nada, no hicieron nada, al parecer, no entraron a la vivienda a indagar e inspeccionar lo que pasaba con el estallido porque ese fue el motivo de la llamada, se retiraron del sitio y las personas quedaron tranquilas con lo que les dijeron las autoridades, y a las 6 a. m. se produjo la fuerte explosión”, explicó Grajales Osorio.  

Ver también: En el barrio Las Colinas de Armenia fue capturado un sujeto por violencia intrafamiliar

Las casas afectadas presentaron daños en los vidrios, rejas y techos, se habla de la casa de al frente, dos a los lados y una vivienda detrás de la casa donde se almacenó la pólvora. Preocupa a la comunidad que las casas de los lados quedaron con grietas en las paredes. Ayer asistieron entidades como Fiscalía y Policía del departamento indagando para buscar posibles responsables o artefactos que atenten contra la integridad de las personas. También estuvieron presentes funcionarios de la gobernación del Quindío y de la alcaldía de Armenia para iniciar el proceso para la entrega de ayudas, pues una persona perdió totalmente su vivienda y los elementos del hogar, pero, según conoció este medio, no se ha entregado nada por el momento.  

“A las 6 p. m. no había llegado ningún tipo de ayuda, las personas se encuentran damnificadas, son familias de estratos económicos muy bajos y de un sector muy vulnerable del barrio”, dijo la líder comunal Johana Andrea Grajales Osorio.  

  Cabe mencionar que las dos mujeres, con lesiones menores, y el adulto mayor, que inhaló humo de la explosión, fueron dados de alta ayer mismo y se encuentran fuera de peligro.    

“Esperamos de todo corazón que se esclarezcan los hechos, hay hipótesis en el voz a voz de los vecinos pero estamos esperando la respuesta oficial por parte de las autoridades”, explicó Grajales Osorio.  

Hubo muchas pérdidas materiales, un menor de edad perdió la totalidad de su cama, sus juguetes y sus cosas, el menor pudo ser retirado del lugar evitando una tragedia mayor. “La comunidad solicita a todas las personas del Quindío, que son personas buenas de corazón, que ayudan y son colaboradoras, que saben que despertar una mañana y darse cuenta que su casa está totalmente destruida, saber que usted no es culpable de esa destrucción. pero encontrar sus enseres quemados y destruidos de la noche a la mañana es muy difícil, entonces el llamado es a todos los corazones del Quindío, a las autoridades, a la alcaldía municipal y la gobernación del Quindío a que puedan poner su mano y ayudar a estas 4 familias que son las damnificadas colaterales de este hecho y realmente necesitan nuestra ayuda con materiales para construir nuevamente sus viviendas, necesitan tejas, cemento, ladrillos, utensilios que se quemaron y no lograron recoger después del estallido”, puntualizó Grajales Osorio.  

  Los habitantes que deseen aportar y brindar ayuda a las personas afectadas pueden comunicarse con la representante de la fundación ‘Llegó nuestro momento’ que a su vez es la líder comunal, al número 321 521 4610.  


Temas Relacionados: Las Colinas Judicial Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net