l

Judicial / AGOSTO 27 DE 2022 / 1 año antes

Fiscalía Gelma investiga el asesinato con arma blanca de un perro en Quimbaya

Autor : David Salazar

Fiscalía Gelma investiga el asesinato con arma blanca de un perro en Quimbaya

El perro murió en el lugar de los acontecimientos.

Edwin Andrés Serna Giraldo, secretario de Gobierno y Movilidad del municipio, señaló que el hecho se dio como un acto de venganza.

Un perro fue asesinado con arma blanca en el asentamiento Buenavista, de Quimbaya, por un hombre que decidió atacar a la mascota de alguien con quien, minutos antes, había tenido una discusión en vía pública del sector.

Edwin Andrés Serna Giraldo, secretario de Gobierno y Movilidad del municipio, aseguró que las autoridades ya tienen identificado al agresor.
“Este es un caso que se da por intolerancia, básicamente, un residente del sector de Buenavista —cerca a la etapa 3— tenía su mascota —perro rescatado de la calle— y la sacaba a pasear constantemente”, dijo el funcionario.

Y añadió: “Esta persona tuvo un altercado con otro residente de la zona, el propietario del perro regresó a su casa, pero el animal se quedó en la calle y entonces, en un hecho de intolerancia, el agresor le causó la muerte a la mascota con arma blanca como represalia por el problema que había tenido con el propietario”.

La comunidad salió en defensa del animal, pero este ya no tenía signos vitales, la puñalada fue certera y por poco el agresor es linchado por estos ciudadanos.

Los hechos que originaron la discusión y, por ende, el asesinato del animal son materia de investigación por parte de la seccional Gelma Quindío, Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, de la Fiscalía General de la Nación, FGN.

Gelma

Con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal, la Fiscalía General de la Nación creó el ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA)’.

La unidad especial la integra a 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y 44 agentes de la Policía Nacional quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

El grupo fue creado con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016), al igual que los delitos que empezarán a ser denunciados. Hasta el momento estos casos eran asignados a distintos fiscales y resueltos dentro del volumen de trabajo de la entidad, sin desconocer su importancia.

El conjunto de profesionales atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’ en donde estableció penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad.

Y para luchar contra el tráfico de especies, considerada también como maltrato animal, la Policía cuenta con 16 binomios caninos que colaboran con la identificación de especímenes de fauna silvestre en el país.

Estos se encuentran ubicados en los principales terminales terrestres y aeropuertos para contrarrestar este delito pues desde la extracción de su hábitat natural sufren gran afectación a la integridad física, causales de muerte tanto en la captura, manipulación, transporte y tenencia en cautiverio. 

Desde la sanción de la ley 1774 conocida como ‘Ley contra maltrato animal’ (enero de 2016) a la Fiscalía General de la Nación han llegado 1.772 denuncias. En la línea 123 se reportan casos donde las víctimas no solo son animales de compañía, sino también animales silvestres. Las denuncias también se podrán hacer en las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (URI). 


Temas Relacionados: #Judicial #Fiscalía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net