Autor : David Salazar

Desde el año pasado, la alcaldía anunció la instalación de barandas de protección en el puente La Florida para prevenir este tipo de situaciones.
La información señala que, tras el hecho, la ciudadana fue trasladada en un taxi al hospital del Sur.
Una mujer que pretendía atentar contra su propia vida fue persuadida de no hacerlo por la patrulla policial del CAI Constitución.
Los hechos ocurrieron sobre las 9:45 a. m. de este jueves 2 de febrero en el puente La Florida de Armenia.
La información señala que, tras el hecho, la ciudadana fue trasladada en un taxi al hospital del Sur.
En el centro asistencial fue ingresada a la ruta de atención sicológica de la secretaría de Salud de Armenia y de Red Salud para identificar su situación y evitar que tome este tipo de decisiones.
Lea: ¿Cómo prevenir el suicidio en niños y adolescentes?, claves para identificar señales de alerta
Boletín de salud mental
Según el boletín de salud mental del ministerio de Salud nacional, la conducta suicida es “una secuencia de eventos denominada proceso suicida que se da de manera progresiva, en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas que se siguen de planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos con aumento progresivo de la letalidad sin llegar a la muerte, hasta el suicidio consumado”, (Cañón Buitrago SC. Citado en la Encuesta Nacional de Salud Mental – ENSM, 2015).
La conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo y, en consecuencia, se debe revisar la presencia de otros síntomas emocionales o comportamentales que en conjunto hagan parte de su diagnóstico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993), del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) y de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).
Puede leer: Los retos del Quindío en salud mental y prevención del suicidio
Prevención del suicidio
Un suicidio es desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada, sino por su entorno cercano —familiares, amigos, vecinos—, con el fin de tratarlos y mejorar la calidad de vida del individuo.
Las autoridades de salud recomiendan a las personas acudir a un especialista cuando noten cambios negativos en el estado de ánimo o cualquier afectación a la salud mental.
De igual manera, se invita a estar atentos ante posibles señales de alerta en amigos y familiares. Aconsejarlos, escucharlos y brindarles compañía permanentemente.
Canales de ayuda
La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas.
Esta línea está articulada a un sistema de atención que se activa cuando se detecta una llamada donde se manifiesta la intención de atentar contra la propia vida. Es una ayuda para enfrentar alteraciones en la salud mental y crisis pasajeras.