l

Quindío / ENERO 19 DE 2024 / 4 meses antes

Camino Nacional lleva más de un año cerrado, sin soluciones a la vista

Autor : Andres Felipe Ramos

Camino Nacional lleva más de un año cerrado, sin soluciones a la vista

Cuando se anunció el cierre del Camino Nacional, se habían reportado 8 puntos críticos, pero con el paso de los días y la intensidad de la temporada de lluvias aumentó la cifra.

La carretera es la principal ruta de evacuación en caso de presentarse una explosión del volcán Cerro Machín.

Un año completó el paso de la vereda Camino Nacional de Salento sin ningún tipo de intervención, tras la afectación que sufrió debido a la temporada de lluvias y que obligó al cierre mediante decreto municipal.

Durante todo este tiempo se han realizado estudios en la zona por parte de los gobiernos local, departamental y nacional, incluso la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia se comprometió a invertir $5.180 millones, por concepto de Obras por Impuestos, pero aún no reciben la autorización para empezar trabajos.

Además, el trayecto adquiere una importancia grande en el ámbito colombiano, porque es la ruta de evacuación más cercana en caso de generarse una erupción y explosión del volcán Cerro Machín, que si bien se encuentra en alerta amarilla, está activo.

No obstante, a la fecha no hay ‘luz al final del túnel’ y residentes de la zona siguen a la espera de soluciones e intervención para el tránsito.

Lo que dejó el recorrido

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO efectuó ayer un recorrido por la vía para conocer el estado actual.

Se evidenció que el trayecto desde el casco urbano salentino hacia Toche, por el Camino Nacional, no se encuentra en óptimas condiciones.

La carretera destapada requiere de trabajos para nivelar y acondicionar el terreno, ya que se presentan grietas, huecos y zonas rocosas que podrían ocasionar una afectación de consideración para un vehículo de 4 ruedas como un carro o un campero pequeño, incluso para uno de 2 ruedas si no se es precavido.

Tal como lo señalaron autoridades del municipio consultadas por el matutino, los diferentes puntos críticos detectados y señalados se relacionan con derrumbes y caída de la banca, por lo que en algunas partes el paso es más estrecho y riesgoso.

Pero el de más cuidado y atención se localiza en el kilómetro 5.4, donde en una curva se encuentra un deslizamiento de grandes porporciones, por lo que los carros deben pasar con precaución.

Por el paso también hay una caída de agua que, si bien hay unos tubos conductores de la corriente, no son prenda de garantía para que se pueda evitar un debilitamiento del suelo. Aunque la temporada de calor y el fenómeno de ‘El Niño’ mantiene por ahora el terreno seco.

Si bien, por ahora el decreto de prohibición de tránsito en la zona sigue vigente, es constante el paso de personas en caballo, motocicletas y por supuesto a pie.

También es notorio que con el escaso traslado de medios de transporte, muchos deportistas optan por la páctica de downhill en sus bicicletas. 

“No hay avances”

Lorena Arias Carvajal, presidente de la junta de acción comunal de Camino Nacional, señaló que hasta la fecha no hay progreso, a pesar de las querellas que se han presentado ante las autoridades para que agilicen trabajos.

“Primero presentamos un derecho de petición, después una acción popular la cual no ha tenido respuesta. Sabemos que intervino Smurfit Kappa Cartón de Colombia, que atenderán 5 kilómetros de afectación, ya que hará una inversión presupuestal de más de $5.180 millones para darle cumplimiento a través de Obras por Impuestos”, dijo la líder del sector.

Agregé “sabemos que la empresa presentó un proyecto con todas las de la ley para hacer una pavimentación, esta debió empezar en agosto del año pasado, pero hasta la fecha ahí no hay luz verde”. 

Respecto a las medidas de la administración municipal de Salento indicó “el alcalde Santiago Ángel Morales estudiaba levantar el decreto para el tránsito en la zona y más cuando los estudiantes regresan a clases este lunes 22 de enero, además que lo requieren nuestros campesinos”.

Al ser indagada sobre qué han hecho como residente de la zona en este año para poderse trasladar y transportar sus productos, Arias Carvajal manifestó “nunca hubo un plan de contingencia, hubo un cierre por decreto, partamos de que ya habían falencias al respecto. No nos quedamos con las manos cruzadas, la comunidad de la zona se unió y lo primero que propusimos es que los que bajaban ganado lo hicieran a pie como antes para evitar el transporte pesado constante”.

Agregó “sin la opción de transporte pesado se aprovechó la lechera para bajar productos lácteos y demás insumos. En la finca colocamos un jeep para ese transporte, así como el paso comunitario de la gente, pero no éramos ajenos al riesgo por la temporada de lluvias, en estos momentos está transitable por el verano que estamos atravesando”. 

Arias Carvajal sostuvo que “se han efectuado estas acciones porque hasta la fecha no se ha hecho el mínimo trabajo por la carretera, no se ha echado una palada de arena de las autoridades, estamos esperando el proyecto de Obras por Impuestos”.

Finalmente, sobre los puntos críticos, ella efectuó un llamado: “antes del cierre pues se tenían unos puntos críticos, pero con el paso de los días, más las lluvias, pues han aparecido nuevos, si se realizaron algunos análisis antes creo que hoy en día se deben actualizar, donde no habían problemas pues ya aparecieron nuevos. De hecho si nos podemos transportar es porque el campesinado arregla artesanalmente algunos de ellos”. 

Contextualización del tema

Tras 19 días en la administración, el alcalde de Salento, Santiago Ángel Morales, manifestó a NUEVA CRóNICA QUINDíO que tanto él como su equipo de trabajo están en la tarea de contextualización en el asunto, para analizar qué acciones tomar para buscar soluciones en la coyuntural vial.

“En estas casi 2 semanas de trabajos pues en la primera semana fue el trabajo de conmemoración del Paso del Libertador y la siguiente y hasta la fecha es trabajo de reacomodar el gabinte y grupo de trabajo, sabemos de este problema del Camino Nacional que está retrasado”, señaló el mandatario.

Añadió “hay una obra pendiente por iniciar con Smurfit Kappa Cartón de Colombia por Obras por Impuestos, ya que Salento es un municipio Zomac, por lo que van a invertir esos tributos que deben saldar ante la Dian”. 

Ángel Morales acotó en referencia con esta solución que estaban en el desarrollo de estudios topográficos, pero “tenemos que levantar el decreto que impide el tránsito de vehíulos sobre la vía, porque el contratista no tiene manera de llevar los materiales y su equipo de trabajo”.

Por ello, se estudia jurídicamente el levantamiento de la restricción “tenemos que analizar si la levantamos y la mantenemos, si decidimos lo primero pues sería muy prudente porque necesitamos transportar a los niños que deben ir al colegio y más cuando el retorno a las aulas será el lunes 22 de enero”. 

La idea es que el decreto se levante o tenga modificaciones antes de culminar la semana, es decir, previo del regreso de los jóvenes a las instituciones escolares.

Reconoció que el número de puntos críticos aumentó en estos 365 días, a partir de la ola invernal: “las precipitaciones fueron bastante fuertes, es lógico que el problema de puntos críticos se incrementó pero siempre ha sido una vía crítica, que se ha mitigado a través de combites, operarios municipales, debemos pensar en soluciones porque no es justo una vía cerrada por un año”. 

Recomendado: Camino Nacional, ruta de evacuación en caso de una erupción del Machín completa 3 meses cerrada

Actuación de Smurfit Kappa Cartón de Colombia

A finales de mayo de 2023 Smurfit Kappa Cartón de Colombia anunció la inversión de $5.180 millones, por concepto de Obras por Impuestos, para la recuperación del Camino Nacional, tras el visto bueno del Gobierno nacional.

Con este recurso se empezarán labores pero en la fase II, ya que la fase I comprendá estudios y diseños de los puntos críticos. Hasta la fecha se está a la espera de ser autorizados para empezar labores en la zona.

Era la primera intervención de Smurfit Kappa a través de este mecanismo dentro del Quindío, aunque se tenía en estudio actuar en Pijao. La entidad ya tuvo injerencia en Riosucio, Caldas.   

Obras por Impuestos es un mecanismo creado en la reforma tributaria de 2016, el cual personas naturales y jurídicas, contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, podrán realizar el pago del impuesto de renta, a través de ejecución de obras o proyectos de inversión pública de trascendencia social por parte de los contribuyentes que cumplan los requerimientos de ley. 

Permite la ejecución de proyectos con recursos de impuestos, pero evitan la habitual circulación del dinero por las entidades estatales, al ser administrado y ejecutado bajo la responsabilidad de una empresa privada para así cumplir con sus obligaciones tributarias.


Temas Relacionados: Camino Nacional VolcanCerroMachin

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net