l

Quindío / MARZO 22 DE 2024 / 2 meses antes

Déficit de lluvias entre el 15 y 96 % en primeros días de marzo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Déficit de lluvias entre el 15 y 96 % en primeros días de marzo

De acuerdo con los pronósticos del Ideam hacia finales del mes de marzo podría iniciar una temporada lluviosa en el territorio nacional.

Marzo es un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa que está centrada en abril y mayo. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó que, de acuerdo al reporte de las estaciones hidrometeorológicas que miden las variables de precipitaciones y temperatura, durante los primeros 15 días de marzo se evidenció un déficit de lluvias del 15 y el 96 % en el departamento. 

Lina María Gallego, profesional especializada de la Subdirección Ambiental de la CRQ, manifestó que, con base en el boletín de predicción climática y recomendación sectorial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las características del fenómeno de El Niño persistieron durante febrero, sin embargo, ya se empieza a evidenciar un debilitamiento de su intensidad.

“Se espera que para los meses de marzo y abril favorezca el comportamiento de las lluvias por encima de los valores normales en amplias extensiones del territorio nacional. Sin embargo, para el departamento del Quindío marzo es un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa que están centradas en los meses de abril y mayo, en este sentido, los volúmenes de precipitación sobre esta región empezarán a aumentar con respecto a los meses de enero y febrero”, explicó la funcionaria de la autoridad ambiental.

Leer: Planes para hacer en Semana Santa en el Quindío

Déficit de lluvias 

De acuerdo con las 14 estaciones hidrometereológicas de la corporación ambiental para los primeros 15 días del mes de marzo todas las estaciones se encuentran por debajo del promedio mensual multianual.

“El déficit de precipitación se encuentra entre el 15 y 96 % con relación al promedio mensual multianual, siendo el menor valor para la estación Bremen (Filandia – Circasia) y el mayor para la estación Buenavista (Buenavista)”, indicó Gallego.

En cuanto a las temperaturas la profesional informó que para marzo el departamento registró temperaturas que oscilan entre 9,8 °C y 24.9 °C. Históricamente la temperatura promedio mensual multianual para este mes en el Quindío se encuentra entre 9.8 °C y 23.7°C.

“Todas las estaciones registraron temperaturas superiores a las del promedio mensual multianual con anomalías positivas que oscilan entre 1,2°C de la estación El Ocaso (Quimbaya) 3.6 °C en la estación Buenavista (Buenavista). Así mismo, se observó que en 24 horas se llegó a registrar temperaturas máximas por encima de los 30° C para las estaciones Centro de La Guadua en el municipio de Córdoba, la estación Parque Ecológico en Calarcá, El Ocaso, en Quimbaya y El Vigilante en Filandia y la estación Buenavista en el mismo municipio, siendo la mayor temperatura de 36.5 °C el 12 de marzo a las 4 p. m. en la estación El Ocaso en Quimbaya”, explicaron desde la autoridad ambiental.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net