l

Quindío / DICIEMBRE 15 DE 2021 / 2 años antes

En el Quindío se abrió la casa de las mujeres empoderadas

Autor : Gustavo Ossa García

En el Quindío se abrió la casa de las mujeres empoderadas

La vicepresidencia se comprometió con la entrega de mobiliario y equipos de cómputo. Foto : John Jolmes Cardona N.

Se convierte en el espacio número 20 que han sido abiertos en el país destinado en ofrecer asistencia legal y sicológica a mujeres víctimas de la violencia

Fue inaugurada, con la presencia de la vicepresidente de la República y canciller, Martha Lucía Ramírez Blanco, la Casa de la Mujer Empoderada, espacio que busca ser un lugar que acoja y capacite a las mujeres víctimas de violencia. La funcionaria se comprometió con recursos orientados a la sostenibilidad de este proyecto.

“Aquí en este departamento desafortunadamente tuvimos 106 casos más de violencia intrafamiliar, lo que significó un aumento del 10 % en casos. En esta región del país sucede como en otras partes de Colombia en las que la pandemia sacó lo peor de algunos seres humanos, entonces siempre tenemos que trabajar por aumentar la protección, por eso nos dedicamos con el ministerio del Interior a poner en marcha una ley de comisarías de familia, la cual busca que las mujeres que sean víctimas sean atendidas en el propio domicilio”, dijo.

El espacio, en que funcionará, estaba dedicado a un lugar de capacitación de las TIC, pero fue transformado ante la necesidad de dotar al departamento de un espacio como este, ante lo cual la representante del gobierno manifestó. 

“Voy a conseguir equipos, hablaré con los empresarios y haré todo lo que esté a mi alcance para que este proyecto se mantenga en el tiempo”. 

Origen

Alba Johana Quejada Torres, secretaria de la Familia del departamento, manifestó: “Es un proyecto que se construyó en la misma estructuración del plan de desarrollo actual y que está siendo apoyado por la Alta Consejería para la Mujer, por lo que a través de la vicepresidenta se ha logrado apoyar en la construcción y puesta en marcha de este proyecto”.

En el mismo sentido, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo: “Es un hecho que tenemos aquí en unas instalaciones maravillosas esta casa de la mujer Lucella Osman de Duque, mujer que dejó un enorme legado, no solo como embajadora en el departamento sino en el país”. 

Agregó el mandatario departamental que el objetivo principal de esta casa es lograr el empoderamiento económico de la mujer que ha resultado ser víctima de violencia intrafamiliar o con problemas de género.

“A partir del próximo 15 de enero del 2022 la hija de Lucella, Lina María Duque, asumirá como la directora donde se estará manejando todo lo que tenga que ver con cooperación internacional donde se buscará la comercialización de los productos de aquellas mujeres que han iniciado en el emprendimiento”, aseguró Jaramillo Cárdenas.

Por su parte, Lina María Duque, hija de la desaparecida política quindiana, aseveró: “Mi mamá debe estar feliz en el cielo al permitir la construcción de este espacio. Seguramente será un espacio de mucha ayuda y trabajo. Alrededor de 2.500 mujeres se han logrado capacitar durante el último año”, indicó.

Durante la intervención, la vicepresidenta Ramírez Blanco, insistió en la importancia de la sostenibilidad de estos programas, de tal manera que se mantengan en el tiempo. Sobre este particular, manifestó la futura directora que se compromete para que prevalezca y logre resultados en los próximos años. 

“Vamos a dar todo el apoyo jurídico, sicológico y de las TIC. Apoyaremos para que tengan sus propios negocios y ellas cuenten con un fortalecimiento de sus proyectos de vida que les permita salir adelante. Hoy me comprometo ante el gobernador que voy a continuar con este proceso buscando mantener el legado de mi madre”, dijo.

En política pública

Indicó el mandatario del departamento que las políticas públicas de equidad de género están claras y se deben cumplir. 

“Con esto nos estamos adelantando y podemos decir que ya se está cumpliendo con este proceso. El próximo mandatario tendrá la misión de continuar con este trabajo que hoy estamos presentando y la idea es que las mujeres sepan que este es un trabajo para ellas”, dijo Jaramillo Cárdenas.

Casas satélites

También se anunció la creación de estos espacios satélites con los cuales se extenderá la oferta de servicios a municipios de la Cordillera, según dijo Alba Johanna Quejada Torres, secretaria de Familia del departamento. 

“El primero donde se trasladarán los servicios será Córdoba, municipio del que era oriunda Ossman de Duque, con el fin de continuar con el legado y posteriormente llevarlo a los demás municipios y que se tengan estas oficinas de apoyo”, indicó. 

Los servicios

Al momento de la entrega recordaron que se trata de un lugar gratuito de puertas abiertas al servicio de la mujer, ubicado en el centro de Armenia en el segundo piso de los aparcaderos Centenario. Allí estará dispuesto un lugar de atención y asesorías de tipo legal y sicológica en temas de rutas de atención.

“La idea es ofrecer toda la oferta pública de servicios y también la privada a través de las universidades y demás organizaciones que estén en la capacidad de poner su granito de arena, de tal manera que aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género o intrafamiliar puedan tener oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico”, dijo.

¿Cómo nació?

De acuerdo con Quejada Torres, se estaba a la espera que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, facilitara un predio que se ajustara a las necesidades requeridas para el proyecto, no obstante, no se logró y se destinó otro lugar que podía ser puesto al servicio. 

El trabajo de la Casa ya había iniciado previo a contar con un espacio físico. Ha tenido un alcance de 22.000 personas con formación en distintas áreas para el desarrollo humano. 

Concretan sueño

Aura María Bolaños Ramírez, embajadora de la Red Mundial de Mujeres emprendedoras constructoras de paz y directora de Compratón Quindío, corporación que trabaja por la reactivación económica de los emprendedores, destacó la puesta en marcha. 

“Para nosotras este espacio de fortalecimiento nos permitirá sentirnos identificadas. Muy bueno que se haya logrado culminar. La secretaría de Familia inició y logró materializar algo que se había mencionado hace unos 15 años y hoy estamos con muchas expectativas”, señaló. 

Entretanto, Jacqueline Tamayo Gómez, lideresa social y comunal opinó: “Me parece maravilloso que contemos con este espacio, que está destinado a brindar el apoyo que se requiera; ya sea jurídico, emocional, como profesional a través de las distintas capacitaciones. Es importante que a las mujeres que tenemos algún tipo de emprendimiento nos apoyan con los espacios y logística para realizar nuestras ventas. Estábamos esperando la Casa Empoderada de la Mujer hace rato y es maravilloso que ahora sea una realidad”, dijo. 

Sobre Lucella Ossman

Condecorada por su labor en el sector público, Ossman de Duque había nacido en Córdoba, Quindío, cuando este era corregimiento de Calarcá.

 Estuvo casada con el médico manizaleño Aldemar Duque Llano, —fallecido— con quien integró una familia de tres hijos: los también médicos Jhon Jairo, Yamid y Lina María Duque Ossman. Posteriormente dio un salto político al ser representante a la Cámara y senadora por el partido Conservador. También fue concejal del municipio de Calarcá. Ocupó altos cargos en el gobierno nacional al ser nombrada embajadora del país en Rumania. Asimismo, fue cónsul general de Colombia en Berlín y Hamburgo, Alemania.

Recomendado:  Descuentos del 80% en sanciones e intereses para ponerse al día con su impuesto vehicular y demás deudas con el departamento del Quindío.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net