l

Quindío / NOVIEMBRE 12 DE 2021 / 2 años antes

En La Tebaida, el suministro de agua opera por horas

Autor : Gustavo Ossa García

En La Tebaida, el suministro  de agua opera por horas

La tubería galvanizada que conduce el líquido hasta el municipio fue afectada por un derrumbe.

Cerca de 50.000 habitantes del municipio de La Tebaida reciben irregularmente el servicio de acueducto, ya que la tubería, que va desde la bocatoma hasta las redes del municipio, resultó afectada por un derrumbe, al que ni siquiera se ha logrado acceder. Razón por la cual no se tiene una fecha estimada de arreglos y normalización. 

El gerente de las Empresas Públicas del Quindío, EPS, Jhon Fabio Suárez Valero, manifestó que el suministro está siendo prestado a los tebaidenses mediante 2 pozos subterráneos y vehículos cisterna que han estado llegando hasta diferentes puntos. 

“Con ocasión de las lluvias del sábado amanecer domingo se presentó el taponamiento en varias bocatomas, pero en el municipio de La Tebaida se presentó la afectación más crítica luego de que por lo menos unos 30 metros de acueducto galvanizado fuera arrastrado por un derrumbe”, manifestó.

Suárez Valero, gerente de la entidad, aseguró que los trabajos no se han iniciado ante la inestabilidad de la zona, situación que está en manos de una evaluación en campo por cuenta de geólogos y la secretaría del Interior del departamento, pues persiste el riesgo de derrumbe en la zona. 

“Una vez se considere prudente el acceso a esta zona, nos tocará hacer un contrato para efectuar la soldadura de este tubo, pues hay que tener en cuenta que no se trata de un tubo de PVC (policloruro de vinilo), sino de una estructura galvanizada, la cual lleva unas soldaduras especializadas que requerirán un contrato”, dijo.

Intermitencia

El directivo explicó que el suministro está llegando al municipio mediante una red alterna con la que cuenta este municipio. Se trata de 2 pozos subterráneos con los que se abastece a media marcha el municipio. Sin embargo, la afectación también la tienen los habitantes del corregimiento de El Caimo, quienes son suscriptores del servicio y entre los que se encuentran algunas industrias, condominios y casas campestres. 

“Hemos establecido e informado a los usuarios para que con antelación recojan el líquido, pero hemos tenido una afectación mayor en el sector de El Caimo, lugar a donde no llega la tubería de los pozos profundos por lo que nos ha tocado activar un plan de contingencia mediante carrotanques, labor en la que nos ha apoyado Empresas Públicas de Armenia, EPA, así como el gobierno departamental, mientras solucionamos el problema en la tubería”, señaló el directivo. 

Lea también: Este viernes se definiría futuro del Paseo El Edén de La Tebaida

Dicha situación ha generado el malestar de los usuarios, quienes cuestionan el estado de las redes por las cuales llega el líquido desde la bocatoma hasta el municipio. 

Amparo Rodas Murcia, habitante de La Tebaida, dijo: “Estamos muy afectados con la falta de agua, es lo principal para todo y no hemos podido traer agua de otras partes, esperemos que la solución llegue pronto”.

Marcela Díaz Cano, habitante de La Tebaida, también opinó: “Este derrumbe solo desnuda las malas redes con las que EPQ trae el líquido hasta el municipio. En pleno siglo 21 y la tubería sigue siendo de hierro. Ojalá esto sirva para que se modernice”.

La ciudadana expresó su preocupación por la falta de agua justo en tiempos de pandemia, especialmente por el lavado de manos y las labores de limpieza que se deben hacer en los hogares y negocios abiertos al público. 

Los bomberos

De acuerdo con el capitán Diego Buitrago López, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de La Tebaida, se cuenta con un aproximado de 9.000 galones de agua para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar en el municipio. No obstante, pidió un uso responsable del agua y pidió extremar las medidas de cuidado para evitar que se presente una conflagración.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net