l

Quindío / FEBRERO 09 DE 2024 / 3 meses antes

Las obras del puente Barragán deben culminar el 31 de marzo, listo el cronograma

Autor : Andres Felipe Ramos

Las obras del puente Barragán deben culminar el 31 de marzo, listo el cronograma

Se empezó la demolición de la pila afectada, por el momento el paso se apoya con 2 soportes temporales.

Solo hasta mediados de abril se habilitaría totalmente el paso, ya que se deben efectuar otros estudios.

Tras incumplimientos y retrasos por 15 meses y medio, el 31 de marzo se deben terminar las obras de reparación del puente Barragán, que comunica el sur del Quindío con el Valle del Cauca.

Sin embargo, solo se habilitaría el paso en un 100 % al finalizar la segunda semana de abril, ya que se le deberán efectuar nuevos estudios y observaciones, así lo anunció el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Alexánder Ramírez Ordóñez, durante la mesa de trabajo llevada a cabo en las instalaciones de la institución educativa Luis Granada Mejía de Barragán.

El funcionario vallecaucano señaló que ya se empezaron a ejecutar los recursos, anunciados a finales de la vigencia 2023 por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicados al contrato, por cerca de $1.800 millones —de ese rubro, $400 millones destinados para atender los trabajos en el sector de La Cristalina entre Caicedonia y Sevilla—.

Cronograma 

Ramírez Ordóñez dio a conocer el cronograma de acciones donde habrá semanas claves, en especial a finales de febrero y principios de marzo cuando se adelantará la demolición total de la pila afectada y la construcción de la nueva.

“Venimos de una suspensión del contrato por asuntos de suministro de materiales, pero retomamos en la segunda semana de enero, ya arrancamos con la demolición de la pila y estamos culminando la demolición de la zarpa, tenemos 2 soportes temporales mientras se levanta la nueva pila. Así mismo, instalamos otra vez los reguladores de paso por el puente que es de 6 a. m. a 10 p. m.”, inició su intervención Ramírez Ordóñez.

A continuación, expuso: “Tenemos 8 semanas donde en la semana del 31 de marzo, fecha hasta donde tenemos suscritos los contratos de obra, debemos culminar actividades plenas, tanto de Barragán como en La Cristalina entre Caicedonia y Sevilla”.

Leer: Emergencia vial en Salento: acceso a Cocora limitado por pérdida de bancada

Al retomar la pila Quindío señaló: “Esperamos que antes de finalizar esta semana se cumpla las labores de demolición. Se efectúa a la vez el monitoreo del puente en tiempo real que no hemos dejado de hacer desde que empezamos labores. Además, realizamos el corte, armado y figurado del acero que necesitamos para el pilar nuevo, este proceso se extiende hasta la segunda semana de marzo”.

Para la semana que inicia el 19 de febrero, se debe arrancar la excavación bajo agua con motobombas. También, se espera tener el área de la nueva pila completa y limpia para que se inicie la construcción del pie y la cimentación de la nueva columna que tendrá 5.5 metros de profundidad y no 3.5 metros como estaba la antigua, el proceso va hasta finales del mes en curso.

En la primera semana de marzo se inicia con la construcción de la pila nueva, hacia la segunda semana de marzo se podrá ver el pilar y deben efectuarse trabajos de estructuración. “La tercera semana de marzo haríamos la demolición de los soportes temporales al lado de la pila antigua”.

En la última semana de marzo se desarrollará la renivelación del puente, para ello se hará un nuevo estudio completo estructural que se extendería hasta mediados de abril. “Se instalarán las almohadillas para la pila definitiva”.  

Mientras se desarrollan los trabajos en la zona, se pidió que cuando esté cerrado el paso, de 10 p. m. a 6 a. m., se cuente también con la presencia de la Policía o el Ejército para que se haga respetar la norma de no dejar pasar vehículos mayores de 17 toneladas de peso.

 “Esperamos que se cumpla con el cronograma, tenemos esa fe de que se ejecutará sin contratiempos”, puntualizó. 

Reacciones a la fecha

La representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano, quien, además, fue la que convocó a la mesa de trabajo, manifestó que hay que confiar en que esta vez se cumpla con el cronograma y al fin se culminen las obras en el puente.

“Espero que sea la última mesa de trabajo relacionado con este puente, hay compromiso que el 31 de marzo culminan las obras y así superar esa situación de vulnerabilidad, ahora es esperar que se respeten las normas de tránsito, que no pasen vehículos con peso mayor a 17 toneladas”.

Agregó: “Estamos a casi mes y medio de ello, ya no hay excusa porque se entregaron los recursos para cumplir y cerrar ese convenio Invías y gobernación del Valle”.

Rubén Darío Castillo, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, indicó: “Lo importante es que están asegurados los recursos para su terminación, quedamos satisfechos con este anuncio y con el cronograma de obras exhibido. No podemos dejar a un lado la labor de la veeduría que fue insistente en que se acelerara el proceso”. 

Pero también algunos no creen en las nuevas fechas de entrega de trabajos, a partir de los constantes incumplimientos, en ese caso el presidente de la mesa directiva del concejo de Pijao, Darío Marín Mantilla, fue crítico.

“Ya no creemos porque nos han dado varias fechas y lo otro es que el cronograma que tienen no veo coincidencia porque cómo es posible que van a demoler una pila a mediados de marzo y a finales del mismo mes que van a entregar y en abril abren paso normal, yo no soy ingeniero, pero no cabe en la cabeza”.

Agregó: “Otro asunto que veo y que no han puesto atención tiene que ver con la improvisación de Infraestructura de la gobernación del Valle, es que tiene un estudio hidráulico y en las conclusiones dicen claramente que la construcción de uno o varios jarillones para proceder con la pila comprometida, eso no lo ha hecho la gobernación del Valle y va a comprometer viviendas que están alrededor del río, preocupa la improvisación”.


Temas Relacionados: Puente de Barragán Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net