l

Quindío / JUNIO 06 DE 2023 / 8 meses antes

Marcha Carnaval: el despertar de los volcanes, un nuevo llamado a la protección del planeta

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Marcha Carnaval:  el despertar de los volcanes, un nuevo llamado a la protección del planeta

La Marcha Carnaval es un espacio para transmitir el mensaje sobre la importancia de la conservación del agua y la defensa del territorio.

La versión 2023 se realizará este viernes 9 de junio, desde las 8 a. m. en la peatonal de la Universidad del Quindío.

Este viernes 9 de junio se llevará a cabo una nueva versión de la Marcha Carnaval, esta vez, la movilización ciudadana tendrá como lema ‘El despertar de los volcanes’. No obstante, como ha sido tradición en estas 8 ediciones, el objetivo es lanzar un mensaje de  protección del agua como recurso primordial de la vida y la defensa del territorio. 

Se espera una masiva presencia de público y actores culturales: músicos, zanqueros, fundaciones, estudiantes, educadores, líderes sociales y ambientales, familias enteras con sus mascotas, barristas y empresas.

“La marcha se realizará en defensa de un territorio afectado por el modelo económico extractivista que se le impone. Una parte del ecosistema planetario, un mundo, un paisaje cultural, nuestra dignidad, nuestro futuro y parte del futuro de la humanidad, en peligro”, resaltaron desde la organización.

El recorrido

Néstor Ocampo Giraldo, quien ha estado vinculado al equipo que impulsa Marcha Carnaval, resaltó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que “los asistentes se concentrarán a partir de las 8 a. m. en calle peatonal de acceso a la Universidad del Quindío para empezar la caminata”.

De ahí, el recorrido irá por la avenida Bolívar sentido norte-sur, se desplazará por la calle 9 y descenderá por la carrera 15 hasta la calle 21. Luego  tomará rumbo con destino final la plaza Bolívar.

Allí se adelantarán otras actividades de carácter cultural, donde se reiterará el mensaje acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales, a través del arte y las manifestaciones culturales. 

El precarnaval

El pasado 3 de junio se desarrolló un precarnaval, donde se efectuaron diferentes actividades como una manera de motivar a los quindianos a ser parte de la movilización de este viernes.

En esa oportunidad, celebrada en Campo y Vida, se tuvieron intervenciones musicales, exposición fotográfica, de arte, ‘estampatón’, exposición de memoria.

Además, estuvo a disposición la tienda agroecológica, donde los presentes disfrutaron de empanadas de ortiga, arepas con queso, chicha y otros productos elaborados con total respeto por la madre Tierra. 

Marcha Carnaval y sus versiones

La primera Marcha Carnaval se celebró el 3 de junio de 2016, donde colectivos culturales, ambientalistas, sociales y escolares se dieron cita en el parque Fundadores y marcharon hasta la plaza Bolívar. En esa oportunidad fue una manifestación en contra de la megaminería.

Tras el éxito de la primera versión, en el 2017 se efectuó la segunda, fue el 2 de junio, donde se sentó una protesta contra la megaminería y a favor de la defensa del agua y el territorio. El punto de salida de nuevo fue el parque Fundadores y la llegada la plaza Bolívar.  

El 8 de junio de 2018 fue la tercera versión de la movilización, de nuevo con gran asistencia de la comunidad, un recorrido desde el parque Fundadores hasta la plaza Bolívar donde se disfrutó después de un concierto musical con un nuevo mensaje de conservación de los recursos naturales. 

La cuarta Marcha Carnaval se efectuó el 9 de junio de 2019, su lema, ‘En defensa de la vida, el agua y el territorio’, partió desde el Mirador La Secreta y tuvo como punto de llegada la plaza Bolívar.  

En el 2020, en tiempo de aislamiento debido a la alerta mundial por la presencia de la Covid-19, la Marcha Carnaval se efectuó a través de las redes sociales. Sin embargo, el 5 de junio de ese año, la versión especial consistió en la siembra de un árbol como una manera de reivindicación con la tierra, el alimento y la flora.  

En el 2021, fue el 11 de junio la fecha para el desarrollo de la sexta versión, se tuvieron como puntos de partida el estadio Centenario y la glorieta contigua al barrio Ciudad Dorada. 

Finalmente, la séptima versión se celebró el 17 de junio de 2022, donde varios colectivos partieron de 3 puntos distintos de la capital quindiana con llegada al puente de La Cejita. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net