l

Quindío / SEPTIEMBRE 11 DE 2023 / 5 meses antes

Solo en el mes de septiembre se han presentado 30 incendios forestales

Autor : María Angélica Molina Martínez

Solo en el mes de septiembre se han presentado 30 incendios forestales

El pasado 20 de julio se generó un incendio de cobertura vegetal en el sector de María Cristina.

La CRQ expidió una resolución que establece una serie de prohibiciones para afrontar la temporada de calor en el departamento.

El miércoles 6 de septiembre hubo un incendio en la ubicación del antiguo Hospital del Sur que tuvo una afectación de 200 metros.
 

A la fecha en lo corrido del mes de septiembre se han presentado más de 30 incendios de cobertura vegetal en algunos municipios del departamento: 

Calarcá 13, Tebaida 6, Génova 2, Circasia 1, Córdoba 1, Filandia 1, Armenia 1, Buenavista 1, Quimbaya 1 y Salento 3. Estos incendios han tenido una afectación de casi 19 hectáreas según la Corporación Autónoma Regional del Quindío. 

Así mismo, se han presentado vendavales en Quimbaya y Filandia que han sido atendidos por parte del gobierno departamental.

Debido a las altas temperaturas que se están presentando, el departamento del Quindío a la fecha, la secretaría de Interior se encuentra en alistamiento y preparación con los planes municipales y departamentales de la gestión del riesgo ya que se prevé que la ola de calor esté presente hasta el primer semestre del año 2024. 

En ese sentido, la recomendación a la comunidad quindiana por parte de la secretaria de Interior del departamento Juana Camila Gómez Zamorano es a atender las medidas que se difunden por las entidades competentes, entre las cuales se comprende: Asegurar los techos de las viviendas; no arrojar vidrios y basuras que puedan originar incendios especialmente en las zonas rurales; no realizar “quemas controladas”; no arrojar cigarrillos, fósforos, encendedores a las basuras y sitios de cobertura vegetal.

En el mirador de la Secreta se presentó el segundo incendio forestal con mayor afectación en la ciudad este año, 700 metros.

Acciones desde la Omgerd

Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia el personal se moviliza al sitio donde se presenta el incendio de cobertura vegetal únicamente cuando el cuerpo de bomberos se lo solicita. 

El director de la Omgerd Javier Vélez Gómez indicó que en lo corrido del año no han tenido que realizar ningún acompañamiento porque afortunadamente los bomberos no han necesitado su apoyo.

Por otra parte, aseguró que la oficina sí hace trabajos de difusión para promover la prevención y responsabilidad respecto a la temporada seca, “en un banner tu puedes encontrar información sobre el buen manejo del agua, la prevención de incendios de cobertura vegetal, manejo de reservorios que pueden generar mosquitos transmisores de malaria y dengue, etc”.

Atención prehospitalaria de la Cruz Roja 

Cuando los incendios generan afectaciones de salud a las personas, la Cruz Roja seccional Quindío presta el servicio de atención prehospitalaria e hidratación para los bomberos que se encuentren atendiendo la emergencia. El director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Harol Arbeláez Castaño señaló al respecto, “nosotros trabajamos bajo una estrategia municipal de respuesta a emergencias que es liderada por la Omgerd, ellos nos hacen la activación por petición de bomberos y a partir de ello prestamos el servicio”. 

 “Nosotros desplazamos ambulancias, personal socorrista y si se presenta una situación que requiera de la atención prestamos el servicio y hacemos el traslado si es necesario” dijo el director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja. 

Adicionalmente, la Cruz Roja publica piezas de nivel nacional o de la seccional Quindío informando las medidas de prevención en temporadas secas.

Explicó además que a través del tiempo se han definido algunos sitios con antecedentes en lo que a incendios respecta: El sector del Mirador de La Secreta, varios puntos de la avenida Centenario, Arenales, San Nicolás, sector del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, “hacia los sectores del occidente de la ciudad como El Modelo, El Niágara y otros que tienen zonas boscosas también han sufrido afectaciones”.

Lea también: En el barrio Veracruz, de Calarcá, finalizó la reposición de pavimentos

Resolución para tener control y afrontar la temporada de calor  

La Corporación Autónoma Regional del Quindío expidió la resolución 2225 del 29 de agosto del 2023 “Por medio de la cual se toman medidas para afrontar los efectos de la temporada de menos lluvias y/o fenómeno del niño, con el propósito de administrar y proteger los recursos naturales en la jurisdicción de la CRQ…”.

Mediante esta resolución la Corporación como autoridad ambiental establece algunas prohibiciones como las quemas abiertas controladas en zonas rurales y las fogatas con el fin de evitar incendios.

Prohíben además “la expedición de permisos de emisiones atmosféricas para la realización de quemas abiertas controladas en áreas rurales, para la preparación del suelo en actividades agrícolas, recolección de cosechas y descapote del terreno en áreas iguales o mayores a 25 hectáreas, incluidos los trámites de las solicitudes que se encuentran en curso”. Sobre los permisos que fueron previamente aprobados quedarán suspendidos mientras continúa la temporada de menos lluvias. 

Estas y otras medidas regirán hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam determine que la condición de temporada seca cesó en el departamento del Quindío. 

Unidad de investigación de incendios

Para conocer las causas y ejecutar una investigación exhaustiva de los múltiples incendios forestales que se han presentado, se requiere de un equipo de investigación de incendios capacitado y con los instrumentos para realizar la tarea, sin embargo la ciudad de Armenia no cuenta con la unidad.

 Por parte de la alcaldía de Armenia se está realizando una inversión para mejorar el parque automotor, las estaciones de bomberos y para la consecución de elementos necesarios para una prestación del servicio integral. Sin embargo, no se logró una destinación de recursos para crear una unidad de investigación de incendios por la priorización de la inversión mencionada. Por ello, el ejecutivo municipal José Manuel Ríos Morales aseguró que “como una alternativa creería yo para dejarlo dentro del empalme del próximo gobierno, se puede hacer una inversión especial para la unidad investigativa. Esto debe ir lógicamente de la mano de las autoridades competentes, CTI, Fiscalía y la misma policía”. 

25 incendios en menos de 3 meses

En el 2023 en la capital del Quindío se han presentado 32 incendios de cobertura vegetal, de los cuales 25 sucedieron entre julio, agosto y lo que va de septiembre.

A continuación los incendios que consumieron más metros en la ciudad

02/07/23    Vereda El Rhin    2,500 metros    
01/09/23    Mirador La Secreta    700 metros 
06/09/23    Barrio Berlín Bajo    640 metros
14/08/23    Cra. 19 y 18 Calle 48    600 metros    
12/08/23    Cemento Argos    320 metros
20/07/23    María Cristina    300 metros    
06/09/23    Antiguo Hospital del Sur    200 metros
23/07/23    Vía Jardines frente a Argos    100 metros
16/08/23    Barrio Villa Liliana 2da etapa Mz 1    100 metros
05/09/23    Villa Maravélez calle 57 #23-71    100 metros

Es de resaltar que la suma total de los 25 incendios que se han presentado en los últimos meses sugiere más de 5.900 metros.


Temas Relacionados: Quindio Incendios forestales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net