l

Armenia / DICIEMBRE 05 DE 2023 / 2 meses antes

¿Armenios, satisfechos por cómo avanza la ciudad?

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Armenios, satisfechos por cómo avanza la ciudad?

Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, fue enfático al señalar que los resultados obtenidos hacen parte de la percepción de los armenios y son distintos al informe de calidad de vida que presenta anualmente.

El programa Armenia cómo Vamos, que dirige Uriel Orjuela desde hace ocho años, dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana que midió el sentir de los armenios frente a diferentes temas, hallando que la mayoría se sienten satisfechos por cómo ha venido avanzando la ciudad durante este año. 

El objetivo de la encuesta fue conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad a través de indicadores clave que permitieran medir los niveles de satisfacción sobre la calidad de vida. Para eso la firma encuestadora Cifras & Conceptos desarrolló entre el 29 de julio al 12 de agosto de este año, un total de 751 encuestas distribuidas geográficamente en tres zonas de la ciudad, cubriendo las 10 comunas con datos geográficos calibrados a las estructuras poblacionales de zona geográfica, comuna, sexo, grupos etarios y niveles socioeconómicos. 

En total fueron 79 preguntas que midieron el sentir de los armenios en diversos temas como alimentación, educación, salud, servicios públicos, equipamientos del barrio, vivienda, seguridad, participación ciudadana, corresponsabilidad, cultura, recreación y deporte, movilidad vial, espacio público, medio ambiente, gestión pública, entre otros. 

Las preguntas

La primera pregunta de la encuesta consultó a los armenios sobre si las cosas en la ciudad van por buen camino, encontrando que el 67.8 % de los ciudadanos encuestados piensan que las cosas en la ciudad de Armenia van por mal camino, mientras que el 32.9 % señalan que van bien.

Sin embargo, el 62.5 % de los ciudadanos manifestaron sentirse orgullosos de la capital quindiana y un poco más del 73 % se siente satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir. Un 40 % de los encuestados considera que para el próximo año las cosas en Armenia estarán mejor que en la actualidad. 

Con relación a la situación económica, solo el 31.2 % de los ciudadanos manifestaron que ha mejorado y el 31.3 % indicó que ha empeorado mientras que un 37.5 % dijo que siguen igual. Además, el 27.3 % de los encuestados respondieron que se consideran pobres y el 72.7 % dijeron que no.

Un 57.3 % dijo que en Armenia es muy difícil encontrar trabajo, el 36.4 % considera que no se puede ser optimista frente al futuro económico de la ciudad frente a un 29.4 % que dijo que sí. En temas de emprendimiento el 22.6 % señaló que es fácil hacerlo frente a un 45.8 % que dijo que no.

Recomendado: Armenia, un suspiro de luces

Educación y salud bien calificados 

Respecto al indicador de educación, el 81.7 % de los encuestados de los hogares se encuentran satisfechos con la educación que recibieron los niños de 3 a 5 años en preescolar. Se evidencia que solo el 35.5 % considera que la educación universitaria, técnica y tecnológica sirve para conseguir trabajo. Con relación al servicio de salud se presenta un nivel de satisfacción promedio por encima del 56.3 % y el 71.9 % de los armenios manifestó gozar de buena salud mental. 

Los servicios públicos a excepción del servicio de internet en general presentan una satisfacción por encima del 60 %, siendo el servicio de energía eléctrica el mejor evaluado con un 74.4 %. El servicio de gas domiciliario presenta una satisfacción del 79.4 % y el servicio de acueducto el 72.5 %.

En otros aspectos que midió la encuesta de percepción ciudadana se encontró que el 72.8 % de los encuestados se encuentran satisfechos con el barrio en donde viven, el 81.4 % se encuentra satisfecho con la vivienda que habitan, el 61 % están satisfechos con el estado de las vías y un 40.6 % están conformes con los parques y zonas verdes que hay en el lugar donde viven.

Un 50.7 % de los encuestados respondió que vive en arriendo, 39.7 % en vivienda propia. Al ser consultados sobre el porqué no tienen vivienda propia el 69.5 % de los ciudadanos manifestó que no cuenta con los recursos económicos. 

Con relación a la seguridad en el barrio el 57.3 % de los armenios respondieron sentirse satisfechos y las personas encuestadas indicaron que los principales problemas en términos de seguridad corresponden a la drogadicción, los atracos callejeros y el tráfico de sustancias estupefacientes. Con relación a la seguridad en la ciudad el 37.9 % de los ciudadanos consultados dijeron estar satisfechos.

Otros aspectos de seguridad indicaron que un 82.9 % de los encuestados señalaron que no han sido víctimas de delitos en este 2023. En el indicador de participación ciudadana se encontró que el 65.3 % de los encuestados respondió que no ha participado en ninguna organización, espacios o redes y al consultarles por qué no han participado la mayoría dice que no les interesa.

Frente al interrogante de cuáles instituciones consideran que han trabajado este año por mejorar la calidad de vida, la mayoría de encuestados dijo que ninguna, seguido por la alcaldía, la Policía Nacional y las Juntas de Acción Comunal. 

En lo relacionado con la cultura ciudadana, el 39.6 % está satisfecho con la oferta cultural de la ciudad, el 49.7 % está satisfecho con la oferta recreativa y deportiva, la mayor actividad recreativa en la que participaron los ciudadanos de Armenia en 2023 fue visitar centros comerciales con un 40.6 % y solo el 2.8 % leyó más de 6 libros en el último año frente a un 53.2 % que no leyó ningún libro este año.

En cuanto a la movilidad hay una percepción generalizada del 50.3 % de ciudadanos que dicen que se toman más tiempo en desplazarse a sus lugares habituales. El principal medio de transporte es el bus o la buseta con 27.8 %, la moto particular con 25.5 % y transporte integrado Tinto con un 12.4 %.

En lo referente al espacio público, se observa que el 57.5 % de los ciudadanos está satisfecho con el alumbrado público y el 40.6 % está satisfecho con los parques y zonas verdes. En cuanto al comportamiento de los habitantes de la ciudad, se tiene que el 50.8 % no respeta el espacio público y el 48.7 % no respeta las normas de tránsito.

Respecto al medio ambiente la satisfacción con relación a la calidad del aire es de 45.2 % y de la calidad del agua es de 43.7 %, mientras que el manejo de basuras en las calles tiene un nivel de insatisfacción del 50.8 %.

Desde el punto de vista de la gestión pública, los cuatro temas de prioridad que debería prestarle más atención la administración de la ciudad son la salud con 56.6 %, la pobreza el 52.1 %, el empleo el 51.2 % y la educación el 38.3 %.

 Las entidades que para los ciudadanos de Armenia tienen mejor imagen son en su orden la Empresa de Energía del Quindío con 74.8 %, las Empresas Públicas de Armenia 74.7 %, la Secretaría de Educación con 71.5 % y la Policía Nacional con una imagen favorable del 68.3 %.

El 29.3 % de los encuestados consideran como buena la gestión del alcalde de la ciudad y el 50.3 % indican que tienen una imagen desfavorable del Concejo municipal.

Ver también:$681.000 millones será el presupuesto de Armenia para el 2024 

Reacciones a la encuesta

Uriel Orjuela Ospina, director del programa Armenia Cómo Vamos, y el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, se pronunciaron frente a los resultados obtenidos en la reciente encuesta de percepción ciudadana. 

Orjuela Ospina resaltó la consistencia de los informes presentados a lo largo de los últimos ocho años. “La encuesta no solo se enfocó en los resultados actuales, sino que proporcionó un análisis comparativo histórico, revelando patrones y tendencias que permiten una comprensión más profunda del desarrollo de la ciudad. Se hizo hincapié en el impacto adverso registrado en 2020 durante la pandemia y en 2021 con el estallido social, contrastando con la recuperación experimentada en 2022 y 2023”.

Dijo que la encuesta reflejó una comunidad armenia que se enorgullece de su ciudad y se muestra contenta con su vivienda y entorno. La satisfacción se extiende al sistema de salud y educación, tanto en instituciones públicas como privadas. Los ciudadanos expresaron su aprobación a los servicios públicos, destacando a entidades como EPA y Edeq, que mantienen su reputación positiva en el histórico y fueron ratificadas en la encuesta de 2023.

El director del programa Armenia Cómo Vamos expresó que, a pesar de los avances, la encuesta señaló áreas críticas que requieren atención. La seguridad, aunque no muestra indicadores desfavorables en comparación con otras ciudades, revela preocupaciones, especialmente en temas de microtráfico y atracos callejeros. La movilidad y el espacio público emergen como puntos de acción, con la necesidad de abordar problemas como la habitabilidad en situación de calle y la gestión de residuos. En el ámbito económico, se subrayó la importancia de continuar esfuerzos para posicionar la ciudad y reducir el desempleo, especialmente entre la población joven. 

Por su parte el alcalde Ríos Morales, destacó los logros en salud, educación y empleo, aunque reconoció desafíos en movilidad y seguridad. A su vez celebró el progreso notable en áreas críticas como salud, educación y empleo. Señaló con satisfacción que, tras esfuerzos sostenidos, el índice de desempleo ha disminuido significativamente, colocando a la ciudad por debajo de la medida nacional con un 10.8 %. Además, resaltó la calidad de los servicios de salud, aunque reconoció que persisten inquietudes entre los ciudadanos, lo que refleja un área de mejora continua.

El alcalde mencionó los desafíos existentes en movilidad y seguridad. Explicó las dificultades experimentadas en diferentes zonas debido a proyectos de mejora y construcción de infraestructuras. En particular, señaló la necesidad urgente de mejorar la seguridad, destacando la importancia de aumentar el pie de fuerza y abordar las preocupaciones de la ciudadanía en este ámbito.


Temas Relacionados: Armenia Armenia Cómo Vamos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net