l

Ciencia / DICIEMBRE 30 DE 2023 / 3 meses antes

Importancia de la investigación alternativa con una mirada hacia la sostenibilidad

Autor : Universidad La Gran Colombia- Armenia, Grupo de Investigación Gerencia de la Tierra, Programa Académico de Ingeniería Geográfica y Ambiental

Importancia de la investigación alternativa con una mirada hacia la sostenibilidad

Montaje del sistema magnético para tratamiento de suelos salinos. Fuente: Autores.

Autor Universidad La Gran Colombia- Armenia, Grupo de Investigación Gerencia de la Tierra, Programa Académico de Ingeniería Geográfica y Ambiental 

El grupo de investigación gerencia de la tierra evidencia la importancia actual de la investigación alternativa con una mirada hacia la sostenibilidad. 

Actualmente, la situación mundial se caracteriza por una crisis generalizada que afecta distintos ámbitos del entorno humano y natural. Entre los efectos que se han generado está la contaminación a distintos niveles, el uso inaadecuado de los recursos, el crecimiento acelerado de la población, el surgimiento de nuevas fuentes de ingresos como el turismo y los gases con efecto invernadero, todos estos aspectos impactan de forma negativa los ecosistemas. 

Por consiguiente, en el plano académico aparece la necesidad de adoptar nuevos enfoques que se pueden englobar en la investigación alternativa, que busca potencializar procesos que permitan la recuperación de diferentes recursos y el uso racional de los mismos, de tal suerte que se pueda llegar al desarrollo sostenido y sostenible.

Influencia del campo magnético en el suelo

El semillero de energías renovables analiza permanentemente el contexto y en este caso trabajó con el suelo, que se ve afectado por las actividades productivas que realiza el ser humano; cuando se trata de suelos como los salinos según el grado de exposición y absorción de sales, se pueden generar efectos negativos a pequeña, mediana y gran escala en los cultivos; las investigaciones buscan la recuperación de estos y procesos de tratamiento orgánico, químico y físico que se indican a continuación:

En la figura (que acompaña esta nota) se observa el prototipo del sistema empleado para disminuir la contaminación de los suelos, aplicando un proceso a partir del uso de un campo magnético. Cabe aclarar que el campo suministrado no es ionizante, por lo que no genera un efecto peligroso en el suelo, ni en las personas que realizan el proceso. 

El proceso consiste en el uso de 500 gramos de suelo al cual se le adiciona una solución con concentraciones que varían en la cantidad de sales empleadas, las que se encuentran en rangos de 100 ml de agua y 10 g, 20g y 30 g de sal. Este sistema se somete a un campo magnético durante 6 horas, con cada concentración, posterior a la aplicación del mismo campo, se realizaron las respectivas pruebas de laboratorio y al finalizar el proceso se obtuvo como resultado que el campo magnético sí genera una influencia en el suelo que permite apoyar otros procesos de recuperación del mismo.

El ruido como contaminante 

Otro frente posible de investigación alternativa hace relación a la problemática del ruido, aquí el objetivo principal es la mitigación de este. Uno de los mecanismos más utilizados es el uso de plantas que permitan reducir la contaminación acústica, en estos casos se trata de establecer el comportamiento de las ondas sonoras frente a determinados tipos de barreras de plantas. Mediante un sistema específico se determina la conducta de las ondas sonoras y se adoptan las recomendaciones del caso según el tipo de ruido y las correspondientes barreras vivas de acuerdo con su capacidad de reflexión de las ondas sonoras.

 En la figura 2, se observa que, al momento de interponerse un obstáculo entre la fuente de ruido y el receptor, la propagación del sonido puede ser modificada. Esto sucede cuando la onda sonora encuentra un obstáculo como la planta, allí, una parte de la energía es reflejada, la otra parte puede ser absorbida por la planta, generando una difracción, lo que permite encontrar una solución al incremento de ruido producido por distintos factores. 

Finalmente, se observa cómo las nuevas generaciones de jóvenes en formación apuntan a la investigación alternativa por cuanto permite aplicar variables físicas y generar nuevos espacios de exploración para adquirir herramientas que aporten a la recuperación de los recursos en momentos en los que la continuidad de la especie humana se encuentra seriamente amenazada.

Estas investigaciones se realizaron como aporte al proyecto de grado de los Ingenieros Geógrafos y Ambientales María Camila Mendoza García, Sebastián Arias Franco y el estudiante Hernán David García Sanabria, bajo la tutoría de la Ingeniera Tatiana Pérez Gosteva en el semillero de energías renovables y análisis de variables físicas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net