l

Economí­a / DICIEMBRE 02 DE 2023 / 2 meses antes

En octubre desempleo siguió disminuyendo en Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

En octubre desempleo siguió disminuyendo en Armenia

De acuerdo con el análisis del Observatorio Económico de Armenia, la dinámica de desempleo en la capital quindiana favorece las metas del Plan de Desarrollo de la actual administración de bajar el desempleo por debajo del 13.0 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los resultados de las cifras de desempleo para octubre de 2023 que evidencian que la ciudad de Armenia continúa disminuyendo su tasa de desocupación mes a mes con una cifra del 10.8 %. Este resultado, pone a la ciudad en el noveno lugar entre 23 capitales donde se mide el desempleo. 

En cuanto a la tasa de informalidad laboral, esta se ubicó en un 43.1 % por debajo de la media nacional que fue de 55.7 %. El desempleo juvenil, es decir, personas entre 15 a 28 años marca para Armenia un 18.3 %, por encima de ciudades como Manizales que obtuvo un 15.1 %, Pereira 14.4 % y la nacional que fue del 15.8 %. 

Según explicó Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, la ciudad aumentó su tasa de ocupación en 2.2 % y disminuyó su tasa de desempleo en 1.0 %. Con referencia al mismo trimestre móvil de 2022, la población en edad de trabajar aumentó en 3.781 personas, la fuerza de trabajo lo hizo en 6.711 personas, la población ocupada en 7.418 personas, la población desocupada disminuyó en 707 personas y la fuerza por fuera del mercado laboral lo hizo en 2.930 personas. 

“El sector que mayor empleo generó para el mes de octubre fue transporte y almacenamiento con 2.978 personas, alojamiento y servicios de comida 2.934 personas, administración pública 2.924 personas y actividades profesionales 2.081 personas. Los sectores con mayores contracciones fueron industria manufacturera con -2.810 personas, construcción -2.489 personas y comercio -147 personas”, explicó el analista económico. 

Dijo que los ocupados por posición disminuyeron en empleados particulares -16.870 personas, empleado doméstico 1.087 personas y empleador 378 personas. El aumento se dio en el número de trabajadores por cuenta propia que fue de 24.127 personas y empleado del gobierno con 1.006 personas. 

Recomendado: Desde hoy Autopistas del Café implementa pago electrónico en sus peajes

Apertura de El Alambrado 

El coordinador del Observatorio Económico de Armenia señaló que los resultados arrojados por la autoridad estadística nacional evidencian que el transporte fue el sector que volvió a repuntar en la generación de empleo, situación que para octubre coincidió con la apertura del puente El Alambrado reconectando de manera directa al Quindío con el Valle del Cauca, lo que impactó positivamente a los alojamientos, mostrando la importancia de mantener la infraestructura vial al día y el efecto que tiene la semana de receso del mes de octubre de colegios y universidades en muchos hogares que generaron espacios de vacaciones a mitad de semestre. 

“Por otra parte, el crecimiento de los empleados del gobierno empieza a estructurar una constante ante una economía que se enfría lentamente. Prueba de lo anterior es el crecimiento del sector de profesionales y técnicos, que va de la mano con el aumento de los empleados por cuenta propia y de la disminución de empleados particulares, lo que comprueba que las empresas inician con la disminución de su contratación ante unas ventas de productos y servicios que no repuntan, en especial el comercio, lo que hace aumentar la informalidad laboral”, manifestó Vásquez Sora. 

En cuanto a las mayores contracciones en sus ocupados estas se dieron en los sectores de la industria y la construcción, lo que demuestra que la economía está dependiendo en gran medida del sector de servicios y de la importancia de una política clara y certera que permita apalancar financieramente a los hogares que desean adquirir vivienda propia. 

“Los trimestres por venir representan retos importantes ante los hogares cuya capacidad de crédito ya tocó techo, con lo que iniciará el lento enfriamiento del sector de servicios, pasando el protagonismo a un sector público que debe apalancar la actividad económica con inversión social y obras de infraestructura”, indicó el coordinador del Observatorio Económico de Armenia. 

Por último, el experto en temas económicos dice que si la dinámica de desempleo de la ciudad de Armenia favorece las metas del plan de desarrollo de la actual administración municipal de bajar el desempleo por debajo del 13.0 %. 

Interés de empresas de Taiwán en Quindío Zona Franca

Fortalecimiento en los planes de empleo 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recibió con beneplácito las cifras que presentó el Dane, donde la tasa de desocupación en octubre de 2023 fue de 9.2 % y en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 9.0 %. Para el mes de octubre no se ubicaba en un solo dígito desde 2018, cuando fue del 9.4 %. 

“Ya llevamos cinco meses en un dígito, eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que, desde el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio, del Ministerio de Agricultura y desde la integralidad de gobierno estamos impulsando”, señaló la titular de la cartera laboral. 

Alojamiento y servicios de comida, con 1.2 puntos porcentuales y 1,8 millones de ocupados; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 0.8 p.p. y 2.8 millones de ocupados; fueron las ramas de actividad que más contribuyeron con la población ocupada. 

Colombia tuvo en octubre del año, un aumento de 427.000 mujeres y de 49.000 hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (282.000) y en el mismo rango para los hombres (219.000). Para el trimestre móvil agosto - octubre de 2023 la tasa de desocupación fue del 9.3%, lo que representó una disminución de 1.1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre móvil agosto-octubre de 2022, cuando fue del 10.4 %. 

En el total nacional, para octubre de 2023, la proporción de población ocupada informal se ubicó en el 55.2 % y tuvo una variación de -2.4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 57,6%. La tasa de desocupación para los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023 fue del 15.8 %, mientras que en el periodo móvil agosto-octubre de 2022 fue del 17.9 %. 


Temas Relacionados: Desempleo en Armenia Quindio Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net