l

Economí­a / JULIO 04 DE 2023 / 7 meses antes

Importaciones colombianas afectadas por falta del puente El Alambrado

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Importaciones colombianas afectadas por falta del puente El Alambrado

Mucho alimento llega al puerto de Buenaventura y viaja hacia el centro del país.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, considera que el país se ha visto afectado en materia importadora por la crisis vial entre Quindío y Valle del Cauca.

En diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, el gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina, entregó un reporte de las afectaciones que se están dando por cuenta de la caída del puente El Alambrado que une los departamentos de Quindío y Valle del Cauca y que ya completa varios meses.

El ejecutivo señaló que el incremento de los fletes para transportar la mercancía ha sido del 12 %, lo que ha sido difícil de contrarrestar pese al no cobro de uno de los peajes por parte de la concesión Autopistas del Café, medida que se tomó desde que recién ocurrió el siniestro vial.

“Para los empresarios que tienen que ir del centro al suroccidente del país o al puerto de Buenaventura, los fletes se han incrementado porque los camiones tienen que tomar una vía alterna que es mucho más larga. El tema del no cobro de uno de los peajes ayudó mucho, pero más allá de eso la carga está llegando y lo que pasa es que es más largo el trayecto y más costoso el transporte”, expresó Díaz Molina.

Dijo que por ese corredor vial los productos que más se movilizan son todo el abastecimiento del centro del país que va al sur. “Hay un rubro importante en importación, Buenaventura es fundamentalmente un puerto de importación, en la parte de exportación lo que más sale por ese sitio es café, azúcar y carbón. Pero lo grande es la parte de importaciones que viene del Asia, de China y eso va hacia el centro del país”, dijo el gerente de Analdex.

Lea también: 15.769 nuevos trabajadores por cuenta propia en Armenia

Alimentos como el maíz amarillo, garbanzo, lenteja se han visto con afectaciones, aunque una parte de esos productos se quedan en el occidente porque, por ejemplo, el maíz amarillo se utiliza para la fabricación de concentrados en el Valle del Cauca, pero otra parte viaja para el centro del país.

Entonces eso se ha visto afectado todo el tema de granos, cereales, trigo y las materias primas e insumos que requiere el aparato productivo para la producción de bienes, tanto para el mercado local como para la exportación”, recalcó el líder gremial.

El gerente de Analdex manifestó que el Quindío ha venido consolidándose en materia exportadora gracias a su vocación agrícola y se ha convertido en un referente importante en café y cítricos.

“Estamos desde diciembre del año pasado con caídas en las exportaciones, en los 4 primeros meses de este año el desplome es casi del 12 %”, señaló Díaz Molina.

Planteó que entre las soluciones a esta problemática se propone que el país diversifique su oferta exportadora, bajar la dependencia del sector minero energético, de la industria extractiva y diversificar, tanto en la parte agroindustrial como en la manufacturas.

Por su parte, el líder cafetero y experto en temas económicos Fáber Buitrago Patiño insistió en que, además de habilitar lo más pronto posible el puente El Alambrado, se debe buscar una medida a mediano plazo que es la red ferroviaria del Pacífico.

“Estamos solicitando que esto quede en el Plan Maestro Ferroviario y entendemos que en el Plan Nacional de Desarrollo también quedó incluido en presupuesto para habilitar las vías férreas, lo que necesitamos es que la vida del tren del Pacífico que vaya a Buenaventura se le metan recursos y podamos hacer un tren de carga de trocha ancha que sería un apoyo muy grande para toda la dinamización del comercio interno internacional del país”, dijo Buitrago Patiño.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net