l

Quindío / ABRIL 14 DE 2023 / 1 año antes

Caída de puente entre Quindío y Valle: solución definitiva tardaría 4 meses, ¿qué alternativas hay?

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Autopistas del Café propuso la instalación de un puente metálico para restablecer el paso. Preocupación en Sevilla y Caicedonia por afectaciones.

Instalar el puente metálico que fue construido para el municipio de Girardota, en Antioquia, es la solución a corto plazo para reemplazar el puente El Alambrado, que colapsó el pasado miércoles en la tarde, situación que dejó incomunicado el Pacífico con Bogotá, en el punto que se conectan los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.  

Este jueves, el gerente de Autopistas del Café -empresa que tiene la vía en concesión-, Mauricio Vega Lemus, planteó esta alternativa al ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, teniendo en cuenta que la estructura que iba a estar en territorio antioqueño es ideal, pues tiene las misma extensión -100 metros-.  

“Estamos listos para empezar, tenemos un cronograma inicial de 4 meses, una vez se aprueben por parte de la interventoría y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, los diseños. Creo que es una gran posibilidad en un momento difícil, ya que todo un proceso que demoraría año y medio o 2, pues es lo que tardaría de hacerse un puente nuevo y el país no puede darse el lujo de perder uno de los principales corredores”.  

Vega Lemus sostuvo que esta alternativa fue aprobada por el ministro de Transporte y aclaró que no se trata de una solución temporal, sino definitiva. “Es una estructura nueva que reemplaza a una de más de 50 años en uso, estaríamos empezando en cuestión de semanas”.  

Por su parte, el ministro Reyes González anunció que se va a cumplir la orden presidencial de utilizar las medidas de emergencia. “Ya la gobernación del Quindío anunció que va a declarar emergencia manifiesta para facilitar los estudios ambientales por parte de la CRQ”.

Lea: Tome nota: estas son las vías alternas disponibles entre Quindío y Valle, tras colapso de puente El Alambrado
 

Hecho imprevisible  

Vega Lemus aseguró a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que la caída del puente fue un hecho absolutamente desafortunado e imprevisible. “Se le ha hecho el mantenimiento que se exige de acuerdo con la ley, tenemos, de hecho, el último informe de patología de hace un mes que no muestra un motivo de preocupación alguna en su infraestructura y funcionamiento”.  

Agregó: “Estamos colaborando con el equipo de expertos de Autopistas del Café y sumando esfuerzos con la ANI, el Gobierno nacional y la Sociedad Colombiana de Ingenieros para ayudar a encontrar una respuesta a lo que pasó aquí lo más pronto posible, sin descartar las hipótesis formuladas”.  

Sobre las posibles causas de la caída, el gerente aseveró que desde su óptica es inexplicable que la estructura haya colapsado sin la presencia de algún hecho externo, pero recalcó que es muy prematuro señalar alguna causa y que por ello trajeron especialistas nacionales para ayudar a evaluar lo que pasó. 
 

Ejército y puente militar  

El Ejército Nacional propuso la instalación de un puente militar temporal, tras el desplome de El Alambrado, una alternativa que vio con buenos ojos el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.    

De acuerdo con la Brigada de Ingenieros, de ser instalado este puente semipermanente, sería a un carril, tendría la capacidad de 52 toneladas de carga, además su instalación es una solución ágil ante esta eventualidad y se dispondría de 40 hombres con equipos técnicos y maquinaria amarilla, la duración para esta labor sería de cerca de 15 días.

Vea: El drama social tras la caída del puente El Alambrado, que conectaba el Quindío con el Valle
 

Drama en norte del Valle  

Con el colapso del puente de El Alambrado, sumado al cierre por casi 6 meses del puente Barragán, el drama también ronda en los municipios de Caicedonia y Sevilla, quienes se benefician también del Quindío.  

El alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco, no ocultó su malestar por la demora para rehabilitar el paso de Barragán: “Lo más triste de toda esta situación es que tuvo que pasar una tragedia como la del pasado miércoles para que se le pusiera una seria atención al puente Barragán, es que hemos hecho constantes visitas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitudes al Gobierno nacional para que nos diera solución”.  

 Y agregó: “El ministerio de Transporte ahora dio la orden de que llegue maquinaria, esperamos que se empiece a agilizar el trabajo, para atender la necesidad de nuestros habitantes que se benefician del departamento del Quindío”.  

Tanto su localidad como Sevilla son despensas agrícolas: “Lo que esperamos ahora son soluciones, tendremos la posibilidad quizás hoy de hablar con el presidente Gustavo Petro y mirar qué se puede llevar a cabo lo más rápido posible”.  

Por su parte, Jorge Augusto Palacio Garzón, alcalde de Sevilla, dijo que hay tristeza e impotencia en primer lugar por las pérdidas humanas que se dieron con la caída del puente y por los efectos económicos y sociales.  

“Los efectos que vienen para el país serán graves, pero también directamente para Sevilla y Caicedonia. Se habla de vías alternas para la carga que va del Pacífico hacia Bogotá y viceversa; sin embargo, tenemos hoy en día unas condiciones atípicas por el puente Barragán y ahora hacia Bugalagrande y La Cristalina que podrían ser alternativas, pero ya están colapsando”, expuso el mandatario.
 

Crisis nacional  

El ministro Guillermo Reyes afirmó que hay 3.800 kilómetros en puentes en Colombia, de los cuales, y de acuerdo con una evaluación del Invías, 1.000 kilómetros están en una situación preocupante que exige inversión de recursos, mantenimiento y una valoración”.  

Resaltó que se debe hacer una solicitud al presidente Gustavo Petro Urrego para que él en el Congreso pida una adición presupuestal y así poder intervenir los puentes.

“No solo El Alambrado, en Málaga, Santander, se cortó la comunicación con la vía hacia Pamplona, Norte de Santander; Putumayo tiene 5 puentes afectados desde hace 5 años. Nuestros pasos se quedaron en el pasado, los gobiernos anteriores no invirtieron, nosotros sí lo vamos a hacer”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net