l

Quindío / MARZO 06 DE 2024 / 2 meses antes

Calarcá y Montenegro aún no tienen disponible el transporte escolar

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Calarcá y Montenegro aún no tienen disponible el transporte escolar

En Calarcá están en proceso de confección del contrato y en Montenegro aguardaban la selección.

En ambas localidades comunicaron que las instituciones demoraron la entrega de información para confirmar así el servicio. 

Los municipios de Calarcá y Montenegro aún siguen en el proceso de contratación del transporte escolar, únicas localidades del Quindío que siguen sin ofrecer este servicio.

Calarcá sigue en la estructuración del contrato con el objetivo de que hoy miércoles 6 de marzo se realice la publicación, mientras que en Montenegro, al cierre de edición, evaluaban desde su administración el proceso de selección para ponerlo en funcionamiento cuanto antes.

Tanto en la ‘Villa del Cacique’ como en el ‘Emporio Cafetero’ resaltaron que las instituciones educativas demoraron la entrega de sugerencias, número de estudiantes que requerían del servicio, tras las críticas que recibieron, ya que en las demás localidades el transporte opera sin contratiempos. 

Hoy habría publicación

En Calarcá en un principio se habló de la demora de parte de los planteles de aprendizaje para hacer llegar la información de cuáles requerían el servicio.

Francisco Javier Alzate Murillo, secretario Administrativo de la alcaldía de Calarcá, indicó: “Al inicio de cada año fiscal y que, aún más con el cambio de la administración municipal, la ley es muy exigente con los requisitos contractuales, y dando cumplimiento con estas exigencias, estamos manejando los tiempos requeridos para la estructuración del contrato de transporte escolar”.

Agregó el funcionario: “Se realizaron los estudios previos, así como la parte técnica y a más tardar hoy miércoles 6 de marzo estaremos publicándolo”.

Alzate Murillo mencionó que “podemos hablar entonces, como se había manifestado la adjudicación del contrato se hará en un plazo máximo de un mes y una semana. Desde la administración queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad, de que estamos adelantando las gestiones necesarias para que en las próximas vigencias no se presenten tropiezos en lo concerniente al transporte escolar”.

Puntualizó: “Por direccionamiento específico del alcalde se dispondrá de vigencias futuras para asegurarles el transporte a los estudiantes desde el arranque de las clases”.  

Leer: Hogares infantiles en Armenia, Filandia y Pijao afectados por hurto

Presentación de ofertas

La subdirectiva de Pueblo Tapao del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq, criticó y señaló la falta de gestión de la actual administración municipal de Montenegro en el proceso de contratación del transporte escolar para estudiantes de diferentes zonas rurales pone en peligro la educación dentro de los menores.

Agregaron en el comunicado firmado por Wílmer López Valencia, presidente, que “el reiterado incumplimiento en las garantías y la negligencia preocupa a los habitantes, así como a toda la comunidad educativa”.

 “Por lo tanto, desde la subdirectiva Suteq de Pueblo Tapao hacemos un llamado a la alcaldía para agilizar este proceso y garantizar educación de calidad para nuestros niños, adolescentes y jóvenes”. 

Al conocerse esta querella del gremio, desde la administración municipal montenegrina entregaron apartes de cómo se encuentra el proceso.

En primer lugar, negaron que haya sido falta de gestión desde la alcaldía para agilizar el trámite.

Recomendado: Parque Sacúdete y piscinas, opciones de peso para activar el Alto del Río

“Lastimosamente hubo una demora por parte de las instituciones educativas en el envío de información, tanto de la cantidad de niños y niñas que requieren el servicio, así como las rutas necesarias, lo que retrasó que el proceso de selección abreviada iniciara su curso, toda vez que, dicha información configura la parte técnica del proceso, siendo la base del contrato, lo cual resulta indispensable para definir la necesidad, los valores, entre otros”.

Desde el pasado 8 de febrero del 2024, se publicaron los documentos precontractuales en la plataforma Secop II: “En estos procesos de selección existen términos de obligatorio cumplimiento”.

Se conoció, por ejemplo, que ayer martes 5 de marzo, “se presentaron las ofertas del proceso y como entidad evaluamos si las propuestas cumplen con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros se adjudicaría el proceso de selección”. 

Agregaron: “En este momento, la administración que lidera Gustavo Adolfo Pava Busch se encuentra expectante a las ofertas que ingresen por la plataforma de contratación y así iniciar de forma inmediata con este servicio, pues una de las prioridades del gobierno actual es brindar todas las garantías para que nuestros niños y adolescentes puedan educarse de forma adecuada y cuenten con los medios necesarios para ello”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net