l

Quindío / FEBRERO 24 DE 2024 / 1 mes antes

Revelan fallas estructurales en colegios recién entregados, de Salento y Filandia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Revelan fallas estructurales en colegios recién entregados, de Salento y Filandia

En el Liceo Andino de la Santísima Trinidad se conoció afectación en ventanas, humedad y piso debilitado, según la secretaría departamental de Educación.

Tras inspección, el gobierno departamental no descarta la solicitud de garantía al encargado de la obra.

No se ha cumplido el primer año de entrega, y los Liceos Andino de la Santísima Trinidad, en Filandia, y Quindío, en Salento, ya presentan afectaciones en sus estructuras.

Las fallas se relacionan con daños en ventanas, así como presencia de humedad en las paredes de algunos salones, goteras y debilitamiento de pisos.

Estas anomalías se registraron a partir de una inspección llevada a cabo en ambos planteles por parte del gobierno seccional a través de la secretaría de Educación, así como por la Contraloría, la veeduría del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq; y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE; del ministerio de Educación.  

El gobierno departamental confirmó las situaciones, a través de la dependencia de Cobertura de la secretaría de Educación, pero hasta el momento se desconoce una respuesta de parte de la firma encargada de la entrega de los planteles, obras que tuvieron varios años de retraso.

Contexto: Prometen terminar en abril las obras de los nuevos colegios de Salento y Filandia

Afectaciones

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció, por ejemplo, quejas relacionadas con que algunas ventanas, hechas a base de aluminio, se desprendieron de las paredes.

“Parece que algunas de estas ventanas apenas estuvieran aseguradas con un solo tornillo, lo que no era una prenda de garantía”, dijo un denunciante.

En el Liceo Andino de Filandia, al parecer, por poco una estudiante sufre un accidente de consideración, al forzar la ventana para abrirla y el vidrio de la misma casi le cae encima.

También se informó de humedades y goteras en los nuevos salones, lo que puede ocasionar incomodidad de docentes, administrativos y estudiantes.

Desde la secretaría departamental de Educación reportaron, por ejemplo, que en este mismo plantel hay problemas en algunos sectores del suelo, en un aula el piso está blando por lo que es un serio riesgo para los niños.

Sobre el Liceo Quindío de Salento, reseñaron que hay humedades y goteras, pero también se analiza si esta situación se presentó por falta de mantenimiento de los respectivos edificios de parte de los administrativos.

Leer: Colegios de Salento, Circasia y Filandia no se terminaron en el presente año

Solicitud de garantía

Tras la reunión del pasado lunes 19 de febrero y los hallazgos en ambos Liceos, desde el gobierno seccional no descartaron derivar la solicitud de la garantía al constructor.

“El gobierno del Quindío, en ambos edificios, busca darle respuesta a situaciones dadas a conocer por los rectores de las instituciones educativas y que, para ser resueltas, se contempla la responsabilidad de los constructores al estar dentro del plazo de postventa”, fue la respuesta entregada desde la administración departamental.

La directora de Cobertura Educativa, de la secretaría del ramo, Mónica Andrea Salgado Castro, quien hizo parte de la inspección, se refirió a lo que verificaron. 

“En el caso de Filandia, uno de los problemas se refiere a un aula para jardín escolar que cuenta con un piso blando, por estar orientado a niños tan pequeños. Este piso se está soplando, y pese a que ha recibido dos o tres reparaciones, persiste el hecho, por lo que la conclusión es que se debe reemplazar del todo para lograr una solución de fondo”, acotó la funcionaria.

Años de retrasos

Parecía que el caso de los Liceos Andino y Quindío estaban solucionados, luego de los retrasos que sufrieron por casi 3 años, tras los incumplimientos de Mota-Engil, más la llegada de la Covid-19.

El Liceo Quindío de Salento se entregó en febrero de 2023, con una inversión de $6.712 millones, tras 6 años de espera que incluyó demoliciones.

Su perímetro de intervención fue de 2.100 metros cuadrados licenciados. Se levantaron 16 aulas, un laboratorio y sala de profesores, área de bilingüismo, otra para tecnología, además de una biblioteca, un comedor, cocina, 26 baterías sanitarias para así beneficiar a 500 estudiantes. 

En el caso del Andino de la Santísima Trinidad, fue entregado en septiembre del año pasado, su construcción fue total debido a que no cumplía las normas sismorresistentes.

Los trabajos relacionados con el colegio debían demorar 12 meses, tenía que estar listo pero en el 2021.

Esta institución tuvo una inversión de alrededor de $10.000 millones, tiene una capacidad para albergar entre 600 y 650 estudiantes. Cuenta con 19 aulas, laboratorio, salón polivalente, aula múltiple, biblioteca, comedor, cocina, zona administrativa y deportiva.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net