l

Quindío / DICIEMBRE 11 DE 2020 / 3 años antes

Vacunación es declarada de interés general en Colombia

Autor : Lily Dayana Restrepo

Vacunación es declarada de interés general en Colombia

Imagen de referencia Foto : Pixabay

En Reino Unido recomiendan a alérgicos severos no recibir la inmunización.

Se declaró de interés general la vacunación y se regula lo que será el proceso de inmunización contra la Covid-19. La noticia fue calificada como excelente por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien habló sobre lo que significa para el país. 

Se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención de la Covid-19, y se establecen mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento”, destacó el jefe de cartera

Recomendado: El Quindío se encuentra en la meseta de la Covid-19

Agregó sobre el último punto que dichas donaciones deben ser avaladas por la cartera nacional y que se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones y la posibilidad de invertir con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipo para la compra del medicamento. 

El ministro concluyó que la ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia del fármaco, para completar el marco regulatorio para su aplicación a partir de 2021. 

Reacciones alérgicas

Reino Unido fue el primer país en el mundo en iniciar la vacunación, en cuya fase se identificaron efectos adversos y se dictaron recomendaciones como que quienes tengan reacciones alérgicas eviten acceder a las inmunizaciones de Pfizer.

“Siempre hay un riesgo de reacciones alérgicas, se dieron cuenta de que las personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas fuertes no se pueden vacunar”, describió, Jorge Enrique Gómez Marín, científico quindiano. 

Agregó que hasta el momento la vacuna más efectiva es la de Pfizer, aunque se han descubierto efectos secundarios tanto en esta como en la de Oxford. “Efecto de parálisis de Bell para la primera y mielitis transversa para la segunda”. 

Le puede interesar: Laboratorio departamental para pruebas Covid-19 está listo

El experto destacó que tomarse un tiempo más puede resultar positivo, como en este caso en el que otros países inician los procesos y se empiezan a encontrar resultados que se pueden tener en cuenta. Mencionó que cuando se hace la vacunación se debe tener un equipo listo para atender este tipo de respuestas. 

Sobre la ley de vacunas, argumentó que “es una situación de seguridad nacional que requiere, dada la excepcionalidad de la emergencia sanitaria, una legislación”.  

El médico lamentó que el país perdiera su capacidad de desarrollar un medicamento y a cambio de eso tenga que comprarlo. “Por lo menos garantiza el acceso a la vacuna, hay muchos temas de discusión en cuanto a los derechos de patente, que no debería de existir para medicinas como esta”. Aseveró: “El país hará la negociación en la compra. La lección que debería quedar es que requerimos un desarrollo de industria propia para no seguir amarrados a estas negociaciones”. 

Reporte Covid-19

 

El boletín epidemiológico de la secretaría de Salud departamental reporta en su más reciente informe 5 fallecidos por Covid-19 en Armenia —2—, Filandia —1—, Calarcá —1— y Circasia —1—. Se trata de una mujer y 4 hombres con edades entre los 51 y 86 años. El documento confirma para la última jornada 245 nuevos contagios en: Armenia —175—, Calarcá —30—, Circasia —10—, La Tebaida —10—, Quimbaya —7—, Filandia —4—, Montenegro —4—, Génova —2—, Pijao —2— y Córdoba —1—.  Con estos datos, la región alcanza los 19.760 casos confirmados, 16.518 pacientes recuperados y 510 fallecidos.

Lea también: Con más de 150 personas infectadas por día, Quindío en el pico de la pandemia

En Colombia son 7.778 contagiados para el 10 de diciembre, de acuerdo con el informe del ministerio de Salud y Protección Social, ubicados en distritos y departamentos como: Bogotá con 2.308,  Antioquia con 1.271, Valle del Cauca con 968, Cartagena con 425, Santander con 391, Barranquilla con 301, Cundinamarca con 211, Caldas con 184, Norte de Santander con 182, Tolima con 173, Risaralda con 144, Atlántico con 117, Córdoba con 115, Cesar con 112 y Meta con 111. El número de muertes asociadas al virus fue de 176 en la última jornada. A la fecha Colombia suma 1.399.911 pacientes confirmados con Covid-19, 1.296.420 personas recuperadas, 61.686 portadores activos y 38.484 fallecidos. En el mundo son 68.619.110 infectados, 44.602.010 recuperados y 1.570.155 decesos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net