l

Armenia / ABRIL 19 DE 2024 / 1 mes antes

Falta de cultura ciudadana para proteger las ‘quebradas’ de Armenia

Autor : Natalia Trujillo

Falta de cultura ciudadana para proteger  las ‘quebradas’ de Armenia

Desde el 2020, se avanza en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, pero es una tarea titánica

Un informe del año 2023 sobre el estado  de los ríos receptores de vertimientos  en la jurisdicción  de Armenia, tanto en el sector  urbano como rural, reveló que la  situación de contaminación de  las quebradas de la ciudad oscila  entre aceptable y deficiente.  

La Corporación Autónoma Regional del Quindío realizó mediciones utilizando la metodología Ideam 7 parámetros. En los resultados más recientes del Índice de Calidad del Agua (ICA) de 2023, se utilizaron 11 estacionnes de muestreo para evaluar 21  fuentes hídricas.  

El ICA es un indicador numérico  que clasifica la calidad del agua de una corriente superficial en cinco categorías para diferentes usos. Estas mediciones proporcionan información crucial sobre el estado de calidad de diversas fuentes hídricas.  

Se obtuvo una calificación de ICA aceptable en 4 estaciones  ubicadas en las quebradas Hojas  Anchas y La Florida, así como en 2 estaciones más situadas en el Río Quindío. Por otro lado, 12 estaciones ubicadas en las quebradas Armenia, ElReposo, Hojas Anchas, La Camelia, La Florida, Los Quindos, San Nicolás, Santa Rita, Río Espejo y Río Quindío mostraron un ICA regular. Finalmente, 5 estaciones, una en cada quebrada de El Reposo, La Aldana, La Camelia y el Río Espejo, registraron un ICA deficiente

Leer: Bomberos atendió varias emergencias en Armenia tras lluvias este jueves

En el año 2023, la quebrada La Armenia presentó una carga contaminante vertida desde la red de alcantarillado público de 1,488,858.36 kg, siendo esta la principal fuente de contaminación  de los recursos hídricos, según lo señalado en un informe decalidad del agua de las corrientes de Armenia emitido por la CRQ.  Según el ambientalista calarqueño Néstor Jaime Ocampo Giraldo, el nivel de contaminación de quebradas en Armenia es un debate que se ha dado desde hace más de 37 años, “el asunto se ha venido intensificando hace aproximadamente  uno diez años porque ha sido evidente el aumento de morbimortalidad en el Quindío y en Armenia debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua, a raíz de que a finales de 2018 el Observatorio Nacional de Salud sacó un informe sobre la salud ambiental en Colombia y en este se afirmó que el Quindío tiene los mayores índices de morbilidad y mortalidad debido a factores contaminantes del agua y el aire”, dijo.  Ocampo Giraldo explicó en entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que el agua que llega a Armenia está muy contaminada  ya que hacia la cuenca y bocatoma del río Quindío, desde donde baja el agua que se consume en  Armenia, se han incrementado 

actividades nocivas para la calidad del agua, “por ejemplo, los cultivos comerciales de pinos y eucaliptos, los monocultivos de aguacate hass, y el turismo ha contaminado el agua por el servicio que se presta a los turistas porque debemos lavar la loza y la ropa de los visitantes  y eso casi siempre termina sin  el tratamiento adecuado que va a parar a las agua de Armenia”, contó.  

La medicina, los productos  de uso de aseo personal y para la limpieza en general están compuestos por materiales que son dañinos para el agua, “otros factores como los microplásticos, los anticonceptivos que son expulsados por la orina, agroquímicos usados en los cultivos, la ganadería que también ha crecido mucho e incluso en la parte alta de Salento, la minería ilegal donde es usado el mercurio, un metal pesado que termina en el agua, el acetaminofén incluso cuando es expulsado por la orina humana”, explicó el ambientalista, quien a su vez consideró que los conceptos usados en las Plantas de Aguas Residuales de Armenia (PTAR) son obsoletos, por lo que es evidente suponer que hay contaminación aún en el agua de la ciudad.  

“Hemos dañado y desestabilizado el ciclo del agua en la parte alta, ha avanzado la deforestación, exigimos más agua. Todas las 54 quebradas de Armenia son realmente una cloaca, todas están contaminadas porque si bien se han hecho algunos procesos de descontaminación, de canalizar y hacer unas plantas de tratamiento de aguas residuales es lo mínimo que se está tratando con lo que finalmente sale contaminado de Armenia. Es válido decir que toda el agua que se mueve por el Quindío va a dar  al río La Vieja y los habitantes de Cartago, Valle del Cauca, finalmente son los que toman esta agua”, explicó Ocampo Giraldo.  

Recomendado:  Habitantes de calle, consumo, inseguridad: la cara no tan oculta de Armenia

Trabajos de contaminación

Empresas Públicas de Armenia, entregó el pasado martes 16 de abril, el colector La Florida, proyecto que contribuye enormemente a la descontaminación de las fuentes hídricas de Armenia y que contó con una inversión aproximada de 4.800 millones de pesos, en convenio con la CRQ y que intervendrá ocho puntos de vertimientos los cuales están descontaminando la quebrada La Florida, que comprende desde el condominio La Hacienda hasta la calle 19 Norte.  

La millonaria inversión hace parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, que apunta a la descontaminación integral de las fuentes hídricas de la ciudad, siendo este colector una de las fases más importantes,  ya que hace parte de las obras que  permitirán la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Florida, proyectada para el año 2026 y que recibirá el 15.43 % de las aguas residuales generadas en el municipio.  

Pese a las labores que comienzan a tener resultados, el problema de contaminación continúa y, por ejemplo, la quebrada del barrio La Unión se convirtió en un punto de vertedero de residuos como ropa, muebles, plásticos, desechos humanos y tóxicos que contaminan el vertimiento y acaban con la vegetación y el ecosistema en general.  

La falta de cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos puede representar un problema para el consumo de agua para vigencias futuras. Empresas Públicas de Armenia ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas 7444343 o 7444242, a las cuales puede llamar sin ningún tipo de costo, allí los funcionarios pueden asesorar y recoger los residuos para darle un adecuado tratamiento


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net