Refresh

This website www.cronicadelquindio.com/noticias/ciencia/publicada-la-primera-guia-arboles-arbustos-y-palmas-de-la-ciudad-de-armenia is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

Ciencia / FEBRERO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Publicada la primera guía: Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela/Especial para Nueva Crónica Quindío

Publicada la primera guía: Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia

Armenia tiene alrededor de 8.600 árboles según inventarios de la alcaldía de Armenia.

La capital del Quindío no contaba con una guía para referencias de la flora urbana de la ciudad. El documento está pensado para que cualquier persona pueda acceder a la información.

A mediados de febrero de 2024, se publicó la primera guía: Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia, documento que aporta información sobre la silvicultura urbana ­­ —planificación, gestión, manejo y mantenimiento adecuado del arbolado urbano— de la capital del Quindío. En este libro se destacan los beneficios generados por el arbolado urbano y se ofrecen recomendaciones para su gestión y conservación. Además, se contextualiza a Armenia como una “capital verde” y se detallan técnicamente las 150 especies de árboles, arbustos y palmas presentes en la ciudad, agrupadas en 59 familias botánicas.

El trabajo en mención, es el resultado de un proyecto de la Alcaldía de Armenia y la Fundación para el Desarrollo Comunitario José Antonio Galán (convenio de asociación número 002 de 2022 para el manejo Silvicultura de Árboles Adultos que generan y se encuentran en riesgo dentro del espacio público, con el fin de garantizar su sostenibilidad ambiental) y un equipo de investigadores de la Universidad del Quindío: Andrés Felipe Orozco Cardona, José David Quiñones, Rocío Stella Suárez, Gian Carlo García Escobar, Jheferson Herrera Echeverry y Diego Fernando Ramírez.

Un elemento de suma relevancia de este trabajo es que revela la diversidad vegetal que embellece la ciudad de Armenia: presenta 97 especies de árboles, 37 especies de arbustos y 16 especies de palmas con sus características distintivas del arbolado urbano en espacios públicos como parques, andenes, calles, rotondas y separadores.

Especies emblemáticas como la ceiba, guayacán, gualanday, caracolí, guamo y carbonero aparecen en el libro que incluye: una fotografía, la descripción de la especie de árbol, arbusto o palma; la familia botánica; la morfología; los nombres comunes y el científico; los usos; el origen; la polinización; el estado de amenaza; los aspectos distintivos asociados a la reproducción y la longevidad.

Andrés Felipe Orozco Cardona, docente investigador del programa Biología, director y curador del Herbario de la Universidad del Quindío y coautor de la guía, destacó: “Algunas de las razones que impulsaron la construcción de esta guía tienen que ver con el proceso urbanístico que ha generado cambios en el paisaje natural que existía en nuestra ciudad. Se adecuaron nuevas áreas para las viviendas, infraestructura en redes eléctricas, telefónicas, luminaria, entre otras. Es por esto que mediante el proyecto se elaboró el documento con el fin de contribuir a la construcción colectiva del conocimiento sobre la flora urbana de la ciudad para fomentar su conservación”.

Armenia, capital verde

Según inventarios de la alcaldía de Armenia, la ciudad tiene alrededor de 8.600 árboles. No obstante, se carecía de una guía para referenciar la flora urbana de la ciudad. Sumado a lo anterior, se destaca que este es el primer libro en el que se presenta un estudio de la valoración de los servicios ecosistémicos: secuestro de carbono, almacenamiento de carbono y la eliminación de los contaminantes que tiene cada uno de los individuos, aportes importantes en términos ecológicos.

Para construir la guía, durante un año los investigadores uniquindianos visitaron el arbolado urbano para revisar aspectos fitosanitarios, ecológicos, polinizadores, fenológicos, categorías de amenaza, arquitectura, entre otros. “Queríamos dejar plasmado en la guía también la floración y la fructificación”, destacó Orozco Cardona.

La información que se ofrece en el libro es clara y fue pensada para que cualquier persona interesada pueda acceder a ella. Se complementa con fotografías que ilustran aspectos de la reproducción y estados vegetativos, elementos que facilitan su identificación. La guía no solo sirve como una herramienta de identificación y conocimiento, sino también como una fuente de enseñanza sobre la importancia y el valor ecosistémico del arbolado urbano y la silvicultura urbana

El docente investigador enfatizó: “Es un libro que tiene mucho amor. Incluye una parte técnica desde lo botánico, pero también una responsabilidad, un compromiso con la ciudad. Va a permitir que en el futuro haya una planificación correcta de lo que se debe tener, lo que se debe sembrar y lo que tenemos que cuidar”.

Lea también: Publicada la primera guía ilustrada de la avifauna de Armenia

Actualmente, la guía está disponible de forma gratuita en la alcaldía de Armenia y será distribuida con diversas entidades públicas y privadas, instituciones educativas, escuelas, colegios, bibliotecas y con la comunidad en general. Asimismo, en los árboles de los distintos parques principales de la ciudad se implementará un sistema de acceso a través de código QR mediante el cual los ciudadanos podrán conocer el contenido completo de la guía a través de sus dispositivos móviles.

Los árboles en la ciudad cumplen funciones en el ecosistema, reducen efectos del cambio climático, mejoran el bienestar humano, embellecen el paisaje, disminuyen riesgos de eventos naturales y aumentan la biodiversidad urbana. Es por ello que con este proyecto se apunta a la promoción de una mayor conciencia ambiental y a la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza.