l

Judicial / MARZO 02 DE 2022 / 1 año antes

En Salento un barranco de 15 metros destruyó cabaña ocupada por 2 personas

Autor : David Salazar

En Salento un barranco de 15 metros destruyó cabaña ocupada por 2 personas

Juan Camilo Herrera Echeverry, de 27 años, y Daniela López Bustamante, de 28 años, las víctimas mortales del alud de tierra.

Un deslizamiento de tierra de un barranco de 15 metros de altura en la vereda Cocora de Salento cobró la vida de Juan Camilo Herrera Echeverry, de 27 años, y Daniela López Bustamante, de 28 años.

Los jóvenes, naturales de Pereira, informó David Alejandro Echeverry Ospina, coordinador de la oficina municipal de la Gestión del Riesgo y Desastres del municipio, habían llegado la noche de este lunes 28 de febrero a hospedarse en una de las cabañas de la finca La Truchera.

Los turistas decidieron pasar la noche en este lugar para seguir conociendo el municipio ‘Padre del Quindío’, pero desde la noche un fuerte aguacero comenzó a caer en el sector

La tierra no pudo aguantar las lluvias y un alud de tierra se presentó en lo más alto de esta pared natural, desprendiendo así árboles, arbustos, lodo y tierra, unos 15 metros cúbicos aproximadamente cayeron sobre la cabaña donde estaba la pareja.

Arnoldo Tapasco, residente y trabajador de la finca, dio a conocer lo que vivió durante las primeras horas de este 1 de marzo, día en que el invierno cobró la vida de las 2 personas.

“Me asusté muchísimo con el sonido del deslizamiento, se sintió mucha bulla y mientras se daban los hechos fuimos hasta el punto donde había pasado la tragedia para tratar de ayudar a las personas que había allí”, dijo el ciudadano.

De inmediato, revisaron los registros de las personas que habían llegado a hospedarse en las cabañas del lugar y efectivamente, comprobaron que la cabaña que fue destruida hospedaba a Herrera Echeverry y a López Bustamante.  

Llamamos a los bomberos y a la Policía. La verdad es que no se veía en riesgo este terreno, no sabemos qué pudo haber pasado, no esperábamos el deslizamiento porque no se veían grietas o algo parecido”,  comentó Tapasco al tiempo que relató cómo se sintió en el momento del derrumbe.

“Fue como sentir un temblor, así fue como sentimos en el momento en que se dio el derrumbe en la zona”.

Funcionarios adscritos a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd, bomberos voluntarios de Circasia y Salento y personal de la Defensa Civil y Cruz Roja ayudaron a la recuperación de los cuerpos sin vida.

El deslizamiento ocurrió a eso de las 2:30 a. m. del 1 de marzo, producto de las fuertes lluvias que han caído en el departamento durante los últimos días, así lo informó la secretaria del Interior del Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo. 

Por su parte, David Alejandro Echeverry Ospina, coordinador de la oficina municipal de la Gestión del Riesgo y Desastres de Salento, dijo que atendieron de manera inmediata el llamado de auxilio de los  administradores de la finca La Truchera.

“Una vez se conoce el hecho se inicia el desplazamiento de las unidades al sitio, se identifica la situación, se confirma y se inician las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos sin vida a eso de las 4:30 a. m.”, informó el funcionario.

Echeverry Ospina indicó que durante este miércoles se llevarían a cabo varios estudios en el lugar de los acontecimientos para determinar los riesgos en la zona y sobre todo si es necesaria la evacuación de las personas que laboran en este lugar de Cocora.

También, Juan Felipe Berrío García, secretario de Gobierno de Salento, indicó que están en las labores de investigación para conocer si en este sitio tenía los permisos para la construcción de este tipo de edificaciones.

“Estamos identificando los lugares de riesgo de deslizamiento en el municipio, sabemos que estamos en una supuesta temporada seca y que ahora en este mes de marzo empezarían las lluvias sobre la región lo que nos pone en alerta ante los acontecimientos de los últimos días en el municipio”, explicó Berrío García.

Ver también: Tuvieron que pasar 8 años para imputación por homicidio que no fue aceptado

 

Recomendaciones seccionales

La gobernación del Quindío, a través de su oficina de comunicaciones, entregó varias indicaciones para esta temporada de lluvias en el departamento.

Ante los hechos registrados en las últimas horas en el municipio de Salento, donde 2 personas perdieron la vida a causa del deslizamiento de tierra en el sector de Cocora.

La gobernación del Quindío lamenta la situación presentada y se permite informar a la opinión pública que presenta a las familias de las víctimas, su manifestación solidaria y un abrazo fraterno, así como la disposición para el caso, de las líneas de atención sicosocial que se tienen desde el ente departamental”.

Además, reconoció y exaltó el trabajo articulado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional y los organismos de socorro del municipio de Salento en la atención de la emergencia.

“Se informa que, de acuerdo al Ideam en su boletín 0179, las alertas hidrometereológicas por deslizamientos emitidas para el departamento del Quindío se encuentran así: alerta roja para Calarcá, Pijao y Salento; y naranja para Armenia, Buenavista, Córdoba, Filandia, Génova y La Tebaida. Alerta naranja para crecientes súbitas en el río De la Vieja y sus afluentes”.

Pese a que la temporada de lluvias de acuerdo con el boletín 024 del Ideam inicia en mediados del mes de marzo, se sugiere a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y organismos de socorro, permanecer en alistamiento preventivo y activar sus planes de contingencia frente al incremento de las lluvias en el departamento.

“Se recomienda a todos los quindianos tomar medidas de prevención que permitan mitigar los efectos de los fenómenos amenazantes inherentes a las lluvias constantes que se vienen presentando como lo son: deslizamientos, crecientes súbitas y vendavales.

El gobierno departamental apoya con visita técnica en el sitio a cargo de la geóloga adscrita a la secretaría del Interior en apoyo a la capacidad de respuesta del municipio”, concluyó.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net