l

Quindío / OCTUBRE 01 DE 2021 / 2 años antes

Estreno de Memoria, el regreso del cine al ‘pueblo más lindo’

Autor : Natalia Ospina Duque

Estreno de Memoria, el regreso del cine al ‘pueblo más lindo’

Producción colombiana ganadora en Cannes. 

En Pijao se habló el lenguaje del cine, así lo expresó Diana Bustamante, coproductora de la película Memoria, que se rodó en esta municipalidad y que la noche del miércoles se estreno,  para Colombia, en la plaza principal de este pueblo.

Parte del elenco del largo estuvo presente en la premier de Memoria: sus protagonistas la actriz escocesa Tilda Swinton, los colombianos Elkin Díaz y Constanza Gutiérrez, y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul. 

El clima frío y la lluvia no lograron quitarle brillo a la noche para la proyección de la cinta. Una a una se fueron ocupando las sillas dispuestas en la plaza, con sombrillas y bien abrigados estaban allí los pijaenses para recibir con aplausos y de pie al equipo de la producción.

Pijao un lugar que abraza

Diana Bustamante, coproductora de la cinta, explicó por qué Pijao los atrajo, para rodar allí parte de las escenas. “No solo fue el paisaje, fue la gente, cómo se vive el tiempo, las memorias fueron detonantes para hacer esta película acá. Más allá del paisaje, nos llamó la potencia humana, eso fue lo que inspiró escoger esta locación”.

Igualmente, Bustamente expresó que la producción fue, en términos logísticos una película grande, y más en un lugar como Pijao, en el que, por ejemplo, ocuparon toda la capacidad hotelera.

“Lidiar con cosas como los cambios de clima, son vicisitudes que son normales en este oficio. Pero definitivamente es una película rodeada de mucho amor, luz y amor por el cine. Así, incluso lo más difícil se volvió fácil. Esta película se pensó en el 2017, y solo tomó 2 años de cocción, ese tiempo en una película no es nada. Soy muy agradecida y afortunada de la vida porque pudimos sacarla adelante muy rápido”.

En cuanto a la multiculturalidad y los diferentes idiomas de los integrantes de la producción, Diana expresó que todos hablaron el mismo lenguaje, y fue el lenguaje del cine.

“Era muy loco, pero muy armónico, con director y foto tailandeses, sonido uruguayo, actores colombianos, esto era como Naciones Unidas. El director me dijo algo y con eso solucionamos la barrera del idioma, y es que todos hablamos el mismo lenguaje, había un metalenguaje de amor, que nos dejáramos llevar por lo que estábamos haciendo e intuir que clase de película estábamos haciendo”.

Galardonada en Cannes

“El festival de cine, fue una experiencia muy bonita, emocionante, ¡Son los Cannes! y fue una edición especial, en medio de una pandemia. Fue volver a encontrarnos con una película colombiana en este festival. Fue un momento de mucho agradecimiento, por todos los que hicieron posible esto, por el significado que estaba teniendo eso para el cine colombiano, para el cine en general, de cómo también esas otras expresiones que están un poco por fuera del sistema industrial, por fuera de las narrativas tradicionales se podía hacer visibles y tener un eco mayor. Era como un regalo que recibíamos con los brazos abiertos, llenos de alegría y del reencuentro y conciencia de lo que significaba para la industria colombiana”.

En la memoria de la coproductora quedan las miles de tonalidades de verdes y la experiencia de vivir en la montaña, un lugar al que, sin lugar a dudas, volverá.

Reconocimiento actoral 

Por otra parte, el actor colombiano Elkin Díaz quien interpreta a Hernán en Memoria manifestó que volver para presentar la película en Pijao es un regalo que la vida les dio.

“Aquí nos recibieron en el 2019 con los brazos abiertos y siempre en la vida es bueno agradecer, es una retribución mutua nosotros a Pijao y ellos a nosotros”.

El actor habló de la experiencia de trabajar con un director  tailandés. “Se encuentra uno con un director que te lleva al límite y eso es emocionante, te empieza a depurar a limpiar tus mañas a través de lo que él quiere del personaje, empieza a acorralarte y tú no te das cuenta y empiezas a no entender, ‘pero por qué’, me preguntaba muchas veces, pero en la medida que tu vas avanzando empiezas a entender por qué lo hace y ese resultado se ve en la película como tal”.

Lea también: La ruralidad con herramientas para aprender de educación financiera

Trabajar con la reconocida actriz Tilda Swinton, fue una gran revelación para él, pues pudo evidenciar que los 34 años de carrera artística lo han llevado a un nivel actoral impecable.

“Encontrarse uno con ese monstruo de actriz que es Tilda, que siempre ha sido de las mejores actrices del mundo, y darte cuenta que estás en el mismo nivel, sin ser pretencioso, que estás en el mismo nivel actoral, uno dice juepuerca he hecho bien mi trabajo.  Porque este momento me llega después de 34 años de duro trabajo entonces digo Dios he hecho bien las cosas, me ha servido ser disciplinado, ser insistente, el no derrotarme. Gracias a la vida y a Dios jamás me frustré, cuando no había oportunidad de estar en televisión, pues hacía teatro, y si no era eso, entonces estudiaba, pero nunca pensé en renunciar”.

Elkin nunca ha desviado su camino de la actuación y entendió que por medio de esta profesión podía decir cosas y ser escuchado.

“El Festival de Cannes fue maravilloso, estar en este tapete rojo, en cada paso que daba era un paso a mi graduación y sacaba pecho, repetía en mi cabeza, la vida me premia gracias a mi trabajo, seriedad profesionalismo, a mi buena compostura, a mi don de gente y no lo digo yo, nadie en ninguna producción en las que he participado tienen una palabra mala hacia mí. En Cannes me sentí graduándome con todos los honores”.

En medio del festival, Elkin junto al actor Juan Pablo Urrego sacaron la bandera de Colombia con el mensaje SOS, ya que por esos días se vivía con intensidad el paro nacional. 

“Como ahora y como hace 80 años estamos viviendo  una situación difícil en nuestro país y ya lo tenía decidido, quería sentar una voz, un precedente, no solo hacia el mundo sino hacia nosotros mismo. Por eso con Juan Pablo sacamos la bandera.  Fue magnífico en el momento indicado, la mayoría del país se sintió orgulloso. Yo no lo hice para quedar bien sino para sacudirnos, como ciudadanos no podemos dejar que nos metan los dedos a la boca y dejar que hagan con nosotros lo que se les de la gana”.

De Pijao queda en su memoria el maravilloso paisaje, la calidez de la gente, memorias de todo lo que pasó cuando estaban rodando y de todo lo que pasó cuando no estaban rodando. “Me  llevo con gratitud todo ese cariño de la gente hacia nosotros”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net