l

Quindío / OCTUBRE 08 DE 2023 / 6 meses antes

Mujeres de Génova se atrevieron e impulsaron su propia marca de café

Autor : Andres Felipe Ramos

Mujeres de Génova se atrevieron e impulsaron su propia marca de café

La Asociación Chapoleras y su producto está presente durante los Mercados Campesinos que se desarrollan en Génova.

Ellas tienen el acompañamiento de la secretaría de Agricultura de la administración municipal genovesa, el Sena y Jica.

Génova está catalogada como una de las localidades que produce el mejor café especial no solo en el Quindío sino también en el país, lo que le ha dado para recibir exaltaciones y ser referente en el ámbito global.

Caficultores y emprendedores le apuestan a esta opción para posicionar sus marcas y por supuesto el ‘Bello Rincón Quindiano’ en el mercado, donde también hay intervención de autoridades públicas y privadas.

Si bien son varios los gremios y comunidades dedicadas a la producción de este grano, uno de los que sentó bases y también dice “presente” es el de las mujeres, quienes en muchas ocasiones no son valoradas o subestimadas dentro del arte cafetero, pero demuestran sus conocimientos en la siembra, elección del grano y transformación y demás, para así presentar su propuesta al público.

Asociación Chapoleras se presentó en sociedad con su producto Sakura Coffee, y ellas, con la asesoría del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la secretaría de Agricultura de la administración municipal de Génova le apostan a una alternativa con aroma a chocolate y malta, acidez fina y cítrica, entre otras.

Recomendado: Fundación Talento Cafetero, una propuesta musical que inició con niños y ahora suena con sindicados 

La asociación

La Asociación de Chapoleras tiene el propósito de incluir y dar voz a las mujeres rurales, particularmente aquellas que son madres solteras y cabezas de familia, desplazadas o víctimas del conflicto armado.

Además, busca ampliar los principios de equidad de género, los cuales han sido omitidos dentro de la historia de la caficultura.

Se agruparon a partir de un proyecto, creedoras de que a través del principal producto de exportación de Colombia podían demostrar sus cualidades y habilidades.

Enilse del Carmen Cuéllar, una de las integrantes del grupo femenino, indicó que se asoció con otras mujeres con objetivo de tipo social, que los ingresos lleguen a un fondo rotatorio.

“Somos más o menos 80 mujeres que estamos vinculadas, que tenemos distintas misiones. Agradecidas con Dios, la alcaldía y el Sena porque recibimos capacitación de cafés especiales”, describió Enilse.

Así mismo, dijo: “Con estas asesorías hemos mejorado la calidad del café para un mejor precio, nos orientaron a tener en cuenta el secado, a realizar una buena elección incluso como asociación fuimos primer lugar en marca local en 2023, nos exaltaron por buenas prácticas”.

Sandra Quiroga, otra de las integrantes del grupo, resaltó que son conocedoras del café, emprendedoras: “Esto visibiliza un trabajo de hace tiempo, ayudamos a nuestros esposos en las fincas, conocemos del producto de la región, esto nos abrió las puertas a empoderarnos como caficultoras, a sacar la cara por este arte, y a partir de ello se empezó a ver con otros ojos a las mujeres dentro de la caficultura”.

Agregó: “Mire que ahora con este trabajo y el apoyo al proyecto contamos con fondo rotatorio, con ahorros, podemos invertir en nosotros mismas”.

Los interesados en adquirir el producto Sakura Coffee, pueden acudir a la sede de la alcaldía de Génova, también llamar al número 320 5657033, así como escribir al correo electrónico asochapogen@gmail.com


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net