Región / OCTUBRE 21 DE 2020 / 3 meses antes

“Nos encontramos bien preparados”, comandante de bomberos de La Tebaida

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Nos encontramos bien preparados”,  comandante de bomberos de La Tebaida

El servicio de ambulancia a veces tarda porque el equipo debe organizarse para protegerse de la Covid-19 antes de acudir a una emergencia.

Se adelantan gestiones para adquirir vehículo escalera.

Con 14 vehículos en funcionamiento y 78 miembros del personal, entre oficiales y voluntarios, el cuerpo de bomberos de La Tebaida se postula como el mejor del departamento. Así lo resaltó el capitán Diego López Buitrago, comandante de la estación, quien habló sobre el estado actual de la institución. 


Óptimo funcionamiento

López Buitrago líder de la institución desde hace 26 años. “Nos encontramos muy bien”, resaltó, explicando que tienen buen parque automotor y equipo de trabajo. 

Argumentó que pese a que funcionan muy bien, siempre hará falta alguna cosa para atender las emergencias al 100 % y entre esas necesidades destacó una máquina de escaleras para trabajar en edificaciones de 4 y 5 pisos. 

Recomendado: 
Desarrollo urbanístico de Calarcá obliga a bomberos a modernizarse

La otra carencia se deriva de los riesgos por materiales peligrosos: “Tengo un equipo, pero hecho por nosotros mismos para atender estos casos”, mencionó el comandante y aclaró que hasta el momento no se han presentado hechos de este tipo. 

Sobre la máquina para incendios en edificios, el capitán indicó que en campaña el alcalde José Vicente Young Cardona visitó la estación y se comprometió a conseguirla. “Ya se han hecho cotizaciones y se encontró una que puede servir para dar el alcance que requerimos y vale aproximadamente $1.500 millones. En eso estamos, haciendo gestión a ver si la conseguimos para prestar un mejor servicio a la comunidad, que para nosotros es la razón de ser”. 


78 unidades bomberiles

Los integrantes de la estación están divididos así: 7 oficiales,  8 suboficiales, 15 bomberos, 10 en brigada femenina y 38 de la brigada infantil-juvenil. En total son 23 bomberos voluntarios pagos, aclaró López Buitrago. 

Agregó que cuentan con 3 carros cisterna, 3 ambulancias, 2 unidades forestales, 2 unidades de rescate, una unidad para incendios de cobertura vegetal, una unidad de rescate acuático, una unidad de apoyo y un carro de comando. 

Lea también: 
En Circasia, bomberos necesitan máquina para atender su gran amenaza, los incendios

Sobre las vulnerabilidades del municipio, el capitán expresó que la principal es por  incendios debido a las altas temperaturas que registra la localidad. “Tenemos unas partes en las que cada vez que hace mucho calor se presentan incendios de cobertura vegetal”. 

Añadió que en temporada de lluvias, los vendavales afectan algunas viviendas, así mismo, “hay 4 o 5 estaciones de gasolina que no dejan de ser un peligro inminente para el municipio, nunca se ha tenido problemas por ellas, pero el almacenamiento de varios galones de líquido inflamable y las construcciones antiguas y subnormales nos obligan a estar alertas, ya que un incendio en estos sectores se propagaría más rápido”, señaló y acotó que este mes se han presentado 3 deflagraciones en la localidad con un alcance importante.

Le puede interesar: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filandia, sin ambulancia y sin camión cisterna

Sobre la situación económica sostuvo que la sobretasa bomberil de La Tebaida es muy buena y los ha mantenido fortalecidos, también tienen un convenio con Autopistas del Café en donde se atienden las emergencias que se presentan en la concesión Calarcá–La Paila por $18.500.000, “con esto se fortalece el cuerpo de bomberos y se optimiza el parque automotor”.


Temas Relacionados: Bomberos Bomberos La Tebaida

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net