l
Opinión / JULIO 04 DE 2023

Empresa: delincuencia efecto negativo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué está pasando en el país?, ¿por qué el delincuente hace daño a los colombianos y no recibe el rigor de la ley? ¿Cómo la indisciplina es una situación que empieza en casa? ¿Qué pasa con la Policía? ¿Qué pasa con la justicia, con los jueces? ¿Cuánto es la responsabilidad de estas persona y entidades en el aumento de la violencia y la delincuencia en ciertas partes del país? ¿Es mejor delinquir o actuar bien? Colombia es un país que se desperdicia en gran medida por su población, dotado de climas y potencialidades para producir de todo para el mundo, con una población altamente creativa e innovadora.

Cuánto daño nos han hecho los malos políticos tanto del Gobierno nacional, departamental, municipal, Congreso, asambleas y concejos con resultados nefastos en su labor, cada día están peor las ciudades y municipios. La región debe atraer la inversión extranjera y nacional para la generación de grandes empresas, no las pequeñas empresas de 1 a 10 empleados, necesitamos empresas grandes de 2.000 y 3.000 empleados divididos en tres turnos que vengan de cualquier lugar del mundo.

Para que eso ocurra se requiere tener seguridad para los empresarios, emprendedores e inversionistas, hoy el país parece un lugar donde todo mundo hace lo que quiere, la indisciplina parece ser un valor válido, que no nos lleva a nada, a nadie ni a ninguna región que quiera progreso y desarrollo empresarial. Cuando el que roba o mata está libre al otro día, da un mal ejemplo a toda la sociedad de que actuar mal es mejor y paga más que actuar bien.

El sociólogo canadiense Albert Bandura lo ha propuesto en su teoría del aprendizaje social y como se aprende de los modelos actuar bien o mal. Algo que no ocurre en un país como Singapur que fue 99 % analfabeta y pobre hoy 99 % alfabeto y una potencia tecnológica y centro mundial de los negocios, ¿cómo lo hizo? La respuesta es disciplina, las leyes son muy fuertes contra el que no pasa la calle por el lugar que debe ser, escupe o bota un chicle en el piso, pelearse con alguien, robar, o consumir drogas o ser corrupto, su éxito lo lograron con disciplina.

Mientras Colombia es un campo de batalla, según Medicina Legal en el 2023 se tuvieron 4.000 muertes violentas, mientras en Noruega y Dinamarca solo 35 muertes. En los primeros meses del año se han registrado 27.651 casos de violencia en todo el país y 68.192 hurtos comunes, afectando la confianza del consumidor y de la inversión. Si queremos un mejor país, enfrentar la violencia debemos atacar las causas como la pobreza, el desempleo, la falta de educación, la función de los padres educando en valores con disciplina a sus hijos, corrigiendo a sus hijos con todo el rigor, estando pendientes de ellos de sus amistades, de lo que los puede dañar. ¿Será que la Policía, los jueces y los padres pueden enfrentar con todo el rigor la delincuencia? ¿Será que como vamos, vamos bien?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net