l
Opinión / JUNIO 13 DE 2023

Empresas: fracasar y seguir

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Colombia es una región llena de toda la fantasía y de los privilegios que muchos lugares del mundo no tienen especialmente en su naturaleza, con inmensos bosques, los cuales esta semana han sido los protagonistas con la recuperación de los niños de 14, 9, 4 y un año de edad perdidos en la selva. Una historia de película de Hollywood como solo se ven en la gran pantalla, pero con la característica que es un hecho real y que ocurrió en Colombia, aún nos preguntamos cómo Lesley de 13 años puedo cuidar de las fieras, el clima, alimentar y tener vivos a sus hermanos, las preguntas son casi imposibles de responder, pero lo que nos enseña esta historia es que los colombianos somo seres con una gran capacidad de resiliencia y de lograr lo que queremos en todos los sectores.

Esta situación vivida por los niños debe servir a los empresarios y emprendedores a entender el camino que tiene hacer empresa. En Colombia se tienen 1.620.000 empresas, el 98.2 % son micro y pequeñas empresas, 7 % son medianas y grandes empresas, pero hay miles de oportunidades para hacer empresa en el país. En la zona urbana y en especial grandes empresas en el sector rural en la generación de valor agregado a los productos que se producen en el campo. Las oportunidades están en el desarrollo de tecnología, comercialización, transferencia tecnológica, capital semilla, ángeles inversores y capital de riesgo, la finca debe transformarse en empresa como lo son las grandes de las ciudades.

Colombia tiene el potencial para crear grandes empresas en Latinoamérica y el mundo, pero debe enfrentar con todo el rigor la delincuencia y la corrupción como lo está haciendo El Salvador con el presidente Bukele como lo hizo Singapur o Malasia para ser las potencias que son hoy, con pañitos de agua tibia e indisciplina no se consigue nada. Al delincuente y al corrupto se le debe aplicar todo el rigor de la ley debido al daño que hace a todos los colombianos y al desarrollo del país. Aprendemos de Israel un país con solo 8 millones de persona en pleno desierto, sin agua, con todo tipo de problema, que ha transformado en riqueza tiene más de 4.000 compañías tecnológicas y 80 de las mayores empresas del mundo tienen centros de investigación e innovación, siendo el polo de innovación más importante del mundo, y el tercer país con más empresas cotizadas en el Nasdaq.

Colombia y la región deben crear programas que permitan atraer capital riesgo para financiar nuevas empresas, donde el gobierno colocaba parte del capital y los privados el restante, como el caso del Yosma en Israel lo que le permitió atraer 15.000 millones de dólares. Donde el gobierno recupera lo que invierte en los impuestos de los años siguientes a la empresa, pasando de 20 fondo de inversión a 520 que impulsan todo tipo de empresa los cuales aportan dinero, experiencia, gestión y contactos vitales. Y ¿qué está haciendo la región para atraer Fondos de Inversión? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net