l
Opinión / MARZO 14 DE 2024

Presidente y congresistas, corregir no es perder. 2° parte

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Presidente y congresistas corregir no es perder, es el paso para triunfar que no han querido dar. El apoyo a la 3° edad y reducir subsidios a pensiones altas, por no incluir más claridad al manejo, control y destino de recursos como al recorte de los subsidios, no avanza la reforma. Todas estas intenciones más la expectativa de la reforma a las pensiones, por favor corrijan errores, unan las soluciones a los errores con unos puntos valiosos que están en el proyecto los 3 pilares, ajustando e incluyendo las leyes no tenidas en cuenta en el proyecto inicial que merecen ajustarla a la realidad, pues estas serán un inmenso apoyo quizás mejor que los pilares, ideales para ampliar cobertura y más pensionados, que de aprobar e integrar todos los ajustes en una sola reforma o ley, triunfará por fin el país. 

Para la sostenibilidad del proyecto de los 3 pilares no incluyen las nuevas fuentes dónde sacarán recursos constantes progresivos, diferentes a los recursos que ingresarán del traslado de los Fondos Privados al pilar contributivo o Colpensiones ni con el % adicional para recoger recursos para el Fondo de Solidaridad Pensional, que al no ajustar e incorporar otras fuentes generadoras de recursos, existiendo formas de cómo y dónde lograrlo beneficiando al país y trabajadores, así es imposible ampliar cobertura, que a pesar de las sanas intenciones sociales y freno a gastos excesivos, los pilares de no ajustar, no se presta para la reforma a las pensiones que el país espera.

Más que el pago para los abuelos o del semicontributivo, hay gastos y faltantes que exigen soluciones que no están incluidas en el proyecto, como es recuperar los recursos por la reducción a 1000 semanas de las mujeres y otros imparables como la expectativa de vida, los cambios demográficos, la tasa de natalidad, el déficit, bomba y pasivo pensional billonario de pocos pensionados, si es así, entonces ¿cómo será con más de 12.000.000 de trasladados sin estructura definida?

Ante la demora injustificada el gobierno, ministr@s y congreso los obligan a crear soluciones y evitar un desastre económico y fiscal futuro al país, pues de incorporar solo recursos de los fondos para el contributivo sin tocar a nadie ni lo que debilita y viene afectando el sistema de pensiones, dañará más las finanzas públicas, a los trabajadores, sus familias, dando un paso incorrecto no profesional, pero si iniciando una inestabilidad financiera y temor para los millones de aportantes.

Los apoyos sociales, reducir subsidios, los bonos por los hijos, la transición, sueños que se aplauden y ojalá se cumplan, pero con el solo deseo sin presentar ni reglamentar nada del fondo, como reducirán subsidios, que % darán, igual, en base al salario o qué otros factores, seguir sin definir, ni socializar al país y sociedad, la reforma de los 3 pilares, será otra desilusión, siendo más triste presenciar, que vale más para muchos congresistas el interés político y personal que el bienestar del país, increíble. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net